Y el Simulador de SUE?
La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, lamenta informar el fallecimiento del Brigadier General “VGM” (R) Ernesto Horacio CRESPO, ocurrido el 6 de marzo pasado. En tal sentido deseamos expresar el más profundo pesar a quien se desempeñó como titular de la Fuerza Aérea Argentina entre 1985 y 1989. Así mismo, tuvo una acción destacada como Comandante de la Fuerza Aérea Sur durante el Conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas.
Sus restos serán velados en el Hall central del Edificio Cóndor – Pedro Zanni 250, el día jueves 7 de marzo de 2019 a las 10:00 horas. La misa se dará a las 12:00 horas y la salida del cortejo fúnebre a las 14.00 horas; el sepelio será a las 15:30 horas en el Jardín de Paz, Ruta Panamericana 32,5, Acceso Norte Ramal Pilar, Buenos Aires.
Todos los miembros de la ATTA, lo despedimos con orgullo y acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento, elevando una oración por su eterno descanso.
Pero ésto el gobierno lo soluciona en un solo segundo, sale el ministro y dice, que tenemos lo que necesitamos. Es decir una fuerza de auxilio a tareas policiales.Diario: CLARIN
Fecha:08/03/2019
José Manuel UGARTE![]()
La indefensión argentina se agrava
Se inicia el cuarto año consecutivo en que el país carece virtualmente de fuerza aérea.
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Presentacion de tres nuevos aviones Pampa III, en Córdoba. Foto: Marcelo Cáceres
En los últimos días de 2018, la Fuerza Aérea se negó a recibir los tres Pampa III cuya finalización fuera motivo de celebración pública, por presentar deficiencias.
Los cinco Super Etendard adquiridos para contribuir a la protección del G-20 y aportar componentes para la reparación y modernización de los aparatos de este tipo con que cuenta la Armada no pudieron contribuir a la primera de tales finalidades, dado que atrasos en los pagos determinaron que llegaran en las últimas horas de 2018. La puesta a punto de estos aviones se reveló más compleja -y más costosa- de lo esperado, siendo que se encuentran al fin de su vida útil.
En 2018 se suspendió el programa de modernización del TAM por Elbit Systems, y como consecuencia, nuestro principal tanque -de reconocidas limitaciones por la delgadez de su blindaje- permanecerá con sus sistemas propios de los años70, incluyendo su falta de aptitud para el combate nocturno, carencia que lo vuelve inepto para la guerra moderna.
Se inicia el cuarto año consecutivo en que Argentina carece virtualmente de fuerza aérea. Los aviones Pampa II y aún III de entrenamiento no son aviones de combate, pese a tener una capacidad de ataque liviano. Son siderales las diferencias que los separan de un avión de combate, en potencia motriz, velocidad, armamento, aviónica, etc. El puñado de A-4 AR que aún volaría no basta para cuestionar esta afirmación.
Nuestro país no cuenta hoy con submarinos en condiciones de operar, pese a que compromete para ejercicios militares combinados con países vecinos los dos que teóricamente tiene. Mientras uno ha llegado al fin de su vida útil, el otro está en indefinidas reparaciones de cuarta vida, dado que las de media vida tuvieron lugar en 1999.
Por cuarto año consecutivo, U.K. Defence Journal ha publicado (2018) un artículo titulado elocuentemente Argentina ha dejado ahora de ser un poder militar capaz, donde el columnista George Allison explica que luego de un significativo período de declinación, nuestras Fuerzas Armadas han dejado de ser una fuerza militar capaz.
Han transcurrido tres años desde que de estas mismas páginas planteamos la necesidad de reconstruir la capacidad de defensa argentina, como una labor de todos los sectores de la sociedad. Pese a que la catástrofe del ARA San Juan debería haber llamado a la reflexión sobre la necesidad de tal reconstrucción, nada significativo se ha hecho, salvo los periódicos anuncios sobre una reforma militar de la que hasta ahora no se conocen exteriorizaciones ni resultados.
Nadie puede afirmar seriamente que la situación es responsabilidad exclusiva de éste o de cualquier otro gobierno argentino. Todos quienes ejercieron poder en Argentina comparten tal responsabilidad. En realidad, decisiones tomadas en la década del ’90 y mantenidas hasta el presente explican la situación. En 1990-91, a la destrucción de la capacidad de producción para la defensa, siguió la drástica disminución del presupuesto de defensa, que lo llevaría del 2,1% del PBI al 1,1% del P.B.I (1997), reduciéndose posteriormente al 0,9% en 2004, aunque creciendo levemente en su monto numérico por incremento del PBI, porcentaje en que se ha mantenido. También a partir de 1990-91 dio comienzo el incremento del porcentaje en gasto en personal en relación a las erogaciones en funcionamiento y equipamiento, que llevarían en 1993 al 80%, contra el 17% en mantenimiento y el 3% en equipamiento, porcentajes que mantenidos hasta el presente, explican la situación. Tal escenario se ha agravado en los últimos tiempos; los aludidos porcentajes son, para 2018, 86,4, 9 y 3,27, y para 2019, 87, 8,5 y 1,8. Por otra parte, a partir de 1993 comenzó el incremento desproporcionado del personal de los grados más altos que, a más de aumentar el gasto en personal, determinan la profusión de estructuras burocráticas para justificarlo. Ese incremento ha sido incesante hasta 2018. Para 2019 se advierte una leve reducción –especialmente en la Armada- pero insuficiente para solucionar las desproporciones creadas. Como consecuencia, no hay fondos para mantenimiento del material, para adiestramiento del personal, ni para compra de material.
En los últimos años se ha incorporado material que poco contribuye a la defensa, como ocho aviones de entrenamiento a turbohélice T6C-Texan II, cuando ya se contaba con aviones de entrenamiento, y cuatro buques patrulleros oceánicos Gowind OPV 90, los que tras ocho años de viajes buscando comprador del patrullero L’Adroit usado como muestra, finalmente lo halló en Argentina –pese a su diseño poco adecuado para el Mar Argentino- donde procurará duplicar la acción de los guardacostas de la Prefectura. En ambas adquisiciones se han erogado más de 500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos, entre otras posibles adquisiciones útiles.
En definitiva, la indefensión argentina se perpetúa y se agrava. Ya no se cuenta con aviones de combate ni con submarinos, el principal blindado argentino es obsoleto, los fondos para adiestramiento y mantenimiento se han reducido, el material tiene tres, cuatro o cinco décadas. Qusiéramos estar equivocados, pero el presupuesto es elocuente; difícilmente se haga algo más.
Sólo cabe, pues, soñar con que algo se haga, o que del próximo ciclo surja la recuperación.
Cuenta ya el año de despedida inclusive, porque vamos al punto. Ya eran de muestra los que quedaban.cuarto año?....le falta una decena minimo....
bueno...ni tan tan...mi muy muy.Ya es Clarin quien comenta....no Ambito.
El autor simplifica demasiado. Las FFAA están tan pero tan necesitadas de renovación de material, que cualquier $$ destinado a inversión se puede replantear una y otra vez.500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos, entre otras posibles adquisiciones útiles.
El autor simplifica demasiado. Las FFAA están tan pero tan necesitadas de renovación de material, que cualquier $$ destinado a inversión se puede replantear una y otra vez.
Para el caso de los submarinos tampoco es tan acertado el enfoque: Egipto adquirió dos U209 en 900 millones de euros y recién por el segundo par abonó 500 millones de euros. Ah, y como quisieron Harpoon para tener submarinos con punch (o como se debe), le sumaron otros 150 millones de dólares.
Tanto la FAA como la Armada habrán tenido sus razones para adquirir los Texan II y las OPV 87 respectivamente, pero estoy seguro que se hubiera adquirido otra cosa, el planteo sería el mismo.
-Expositor en el Seminario de Orientación Legislativa realizado en El Salvador (República de El Salvador) entre el 20 y el 22 de junio de 1991, organizado por el Consorcio para el Desarrollo Legislativo formado por The Center for Democracy y las Universidades de Albany y Florida; -Expositor en el Seminario sobre Prácticas Parlamentarias realizado en la República de Guatemala, organizado por el Congreso de la República de Guatemala, y la Asociación Novadora del Congreso de dicho país (26 y 17 de julio de 1991), oportunidad en que disertó sobre el tema "Cómo potenciar al Congreso"; -Seminario sobre Justicia Militar organizado por el Senado de la Nación, colaborando en la redacción de las conclusiones (1992); -Colaborador en la organización y diseño del Programa sobre Relaciones Cívico-Militares en la República de Nicaragua, organizado por el National Democratic Institute for International Affairs (1992 hasta el presente). -Expositor en el Seminario sobre Problemática Socio-Institucional de la Defensa, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, el 15 de octubre de 1992, sobre el tema "Inserción de un Sistema de Servicio Militar en la Sociedad ActualAspectos relativos a los proyectos de ley". -Expositor en la Mesa Redonda sobre Relaciones Cívico-Militares organizada por el National Democratic Institute for International Affairs, realizada en Managua, República de Nicaragua (abril de 1993); -Expositor en el Seminario Organizado por la Escuela Nacional de Inteligencia, el Congreso de la Nación y el I.D.I. sobre Control Parlamentario en Inteligencia (diciembre de 1993), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Control en Inteligencia". -Seminario sobre Producción para la Defensa organizado por las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado (1994), interviniendo en la redacción de las conclusiones; -Expositor en el seminario sobre Rol de los Poderes Públicos en materia de Defensa, realizado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua (Abril de 1994), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Rol del Congreso en materia de Defensa Nacional." Participante en las Jornadas Internacionales sobre Control y Fiscalización Parlamentaria de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia, realizado en Buenos Aires del 18 al 20 de abril de 1995.Ya es Clarin quien comenta....no Ambito.
Veamos no se compraron cartuchos para los Asientos de los A4AR en su momento, ................ y por eso se los tuvo a la mayoria en tierra durante años. Ni hablemos de la pobre novela de los SUE. Hace 5 años para 6 que no vuelan, ni simples repuestos para que vuelvan a volar se adquirieron en su momento.......... y así con todo.Si se hubieran adquirido rafales, estaríamos discutiendo porque no compramos primero aviones donde Aprendan a volar. Pero decir que no es un avance volar en un texan en vez de un tucano o volar en un grob o tecnan en vez de un mentor, que se yo, ya no se que pensar. Si fue para mejor, valoremoslo y todos los que escribimos acá, piensen como piensen, sabemos que esto solo es recontra insuficiente...