Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Juanma

Colaborador
Colaborador
La nota habla sobre una "pane seca" (signifa falla de los motores por falta de combustible) por problemas en el sistema que muestra al piloto la cantidad de combustible y que por eso tuvieron aterrizajes bruscos al tocar el suelo con violencia (probablemente llegaron al suelo en vuelo de planeo #supongo yo) y que debido a esos aterrizajes bruscos se desprendieron los "soportes" donde encajan los misiles en las extremidades de las alas.
Y que estos tres F-5EM fueron para el mantenimiento.

En tiempo quisiera destacar que eso es un reportaje de un medio especializado en asuntos militares y no una nota oficial de la FAB sobre lo ocurrido.

Saludos cordiales

Muchas gracias.
En el video se ve que el tanque externo tambien sufre daño, parece que se separa parcialmente del pilon.
 
Los futuros pilotos de Gripen de la FAB entrenan combate BVR en Suecia




Un grupo de pilotos de caza y controladores de vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó recientemente un curso de combate "Más allá del Alcance Visual" (del inglés Beyond Visual Range, BVR) con Gripen, en el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum, FLSC) en Estocolmo, Suecia.

Participaron del curso, de una semana, 16 pilotos de caza, cuatro controladores de vuelo y varios otros militares de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el entrenamiento, tuvieron la oportunidad de probar diferentes escenarios complejos en simuladores y aprender técnicas básicas de combate, datalinks tácticos y concientización situacional pilotando el Gripen en simuladores. "Necesitamos entender el sistema del caza Gripen antes de ser entregado a Brasil. Estamos aquí reuniendo el máximo de conocimiento y respuestas posibles para hacer la implementación lo más tranquila posible. Cuando llegue el Gripen, queremos estar preparados y listos para usarlo como una plataforma operativa, con el entrenamiento y todos los conceptos implementados. "Esta semana aquí en el FLSC es un gran paso para lograrlo", dijo el coronel Ricardo Rezende, líder del equipo Fox, responsable de las cuestiones operativas de implementación y desarrollo de conceptos operativos de Gripen en Brasil.

Capaz de volar casi inmediatamente


Esta fue la cuarta vez que la FAB realizó este curso. Durante la preparación, el grupo tuvo algunas horas de estudios teóricos en Brasil, principalmente para familiarizarse con los controles en la cabina del Gripen y cómo operarlos. Además, todos los pilotos suman una experiencia de al menos 500 horas de vuelo en un avión de caza.
Durante el curso, fueron de la teoría a la práctica, y el grado de dificultad de los escenarios aumentó rápidamente, terminando en un escenario de combate BVR muy complejo.

"Después de apenas una hora aquí en el curso, los pilotos ya son capaces de pilotar el Gripen en los simuladores. Yo diría que esta es una de las ventajas de Gripen y por qué esta aeronave es más inteligente. No es sólo debido a sus radares, sensores, armas y otras capacidades, pero es porque, para el piloto, es fácil de usar y maniobrar, con una excelente Interfaz Hombre-Máquina (IHM). Eso es algo que podemos ver aquí en los simuladores ", explicó el coronel Ricardo Rezende.



Preparado para una implementación tranquila

Entre los pilotos entrenados, cuatro de ellos serán los pilotos del Gripen en el futuro. Sin embargo, todos los participantes del curso estarán de alguna manera involucrados en el proceso siguiente de implementación del Gripen en Brasil.

"Esta oportunidad que tenemos que entrenar en esta instalación, realmente mejora nuestro entrenamiento y la preparación para una implementación tranquila del sistema Gripen. No encontramos este tipo de instalaciones y simuladores en Brasil y si tuviéramos que ensayar ese tipo de misión en el país, necesitaríamos usar nuestra aeronave real, exigiendo muchos recursos, tanto de personal como de tiempo y dinero, y eso no es fácil de hacer " , dijo el capitán Luca Centurione, uno de los futuros pilotos del Gripen.

Una instalación única

El curso se realizó en FLSC (parte de la libertad de información, la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, en portugués) es un centro de simulación líder en el mundo para el combate aéreo no tripulado, muchos-a-muchos (en portugués, muchos-a-muchos) . En el FLSC, la FOI y la Fuerza Aérea Sueca, realizan juntas, desde 1998, cursos de entrenamiento operacional de simulación y ejercicios para pilotos, controladores de combate y otros militares de varias naciones. Los ejercicios nacionales también se realizan regularmente, probando conceptos a nivel del Centro de Operaciones Aéreas (AOC).

"La instalación de simulación es, si no única, una de las pocas de su tipo en Europa, donde el foco son los escenarios tácticos. La configuración del simulador no está destinada a la formación de habilidades de reincidencia, sino a combinar varios simuladores man-in-the-loop en un escenario de alta saturación con fuerzas generadas por ordenador. Ocho pilotos y, a partir del próximo año, 12, pueden volar en dos (o tres) formaciones de cuatro aeronaves (4-buques) contra configuraciones de amenaza relevantes, comprendiendo un gran número de unidades simuladas gobernadas por reglas, tales como otras aeronaves , sistemas de defensa aérea o buques. En el caso brasileño, el combate de BVR. La Fuerza Aérea de Brasil describió sus necesidades y requisitos para el curso y produjo escenarios que combinen con sus necesidades ", dijo Niclas Lagerbäck, responsable de las operaciones tácticas en el FLSC.





Modelo del simulador de combate aéreo en el FLSC. El área marcada con 1 son las cabinas con pantallas esféricas, el área 2 son estaciones de mando y control, el área 3 es el área con múltiples vistas, el área 4 son las cabinas con tres pantallas planas y el área 5 son las salas de estar reunión



Fortalecer las relaciones

La Fuerza Aérea Brasileña encargó el curso de la FOI y Saab contribuyó con dos pilotos de ensayos de vuelo del Gripen como instructores durante la semana de entrenamiento, apoyando a los pilotos con buenos consejos en relación a la operatividad.

"Esa es una cooperación muy importante entre la Fuerza Aérea Brasileña, la Saab y las Fuerzas Armadas Suecas. Y fue una excelente oportunidad para mostrar el sistema Gripen a los pilotos brasileños y también una oportunidad muy buena para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, conociendo y aprendiendo de las experiencias de los demás ", comentó Lars Nyström, director de ventas y marketing de la unidad de negocios y Gripen Brasil de SAAB Aeronautics.

Una boda de tecnología

La producción de los 36 cazas Gripen para Brasil está siguiendo el cronograma determinado por Saab y el Gobierno Brasileño. Las entregas están previstas para comenzar en 2021.

"El Gripen va a actualizar la Fuerza Aérea Brasileña, convirtiéndola en una Fuerza de última generación. No estamos comprando sólo una aeronave, también estamos recibiendo un intercambio de experiencias entre los dos países. Mis expectativas para el futuro son mucho más grandes que la propia aeronave. Para mí, esta es una relación, un matrimonio de tecnología, ciencia y experiencia entre Brasil y Suecia. Estamos aprendiendo con los suecos y los suecos están aprendiendo con nosotros "concluyó el Coronel Ricardo Rezende.



FUENTE: Saab
 
FAB Infantería de la Aeronáutica en constante modernización.

Publicado por Ghost



Además de los Oficiales de Infantería, el segmento cuenta con expertos de Guardia y Seguridad, Suboficiales, Sargentos, Cabos y Soldados, así como militares de otros cuadros y especialidades que actúan de forma complementaria en las unidades de la tropa terrestre de la Fuerza Aérea.

La primera tropa de Infantería de la Aeronáutica fue creada en el Reino Unido, con la Royal Air Force Regiment, en la década de 1940. Este fue el primer cuerpo de tropa terrestre combatiente de una fuerza aérea y surgió de la necesidad proveniente de los ataques de superficie a las instalaciones aeronáuticas durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era evitar la toma de pistas y la destrucción de aeronaves, equipamientos y suministros.



Entrada de la Base Aérea del Galeão en 1954, guarnecidas por hombres de la Infantería de Guardia de la Aeronáutica

En Brasil, el 11 de diciembre de 1941, surgía la Infantería de la Aeronáutica, por medio de la creación de las seis primeras Compañías de Infantería de Guarda, en las Bases Aéreas de Belém, Fortaleza, Recife, Galeão, Natal y Salvador. El objetivo principal era la protección y la custodia de las instalaciones militares de la Fuerza en el litoral brasileño. En 1982, con el inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, se encendió una alerta.

Según el Comandante de la Primera Brigada de Defensa Anti-aérea (1º BDAAE), Brigadier de Infantería Luiz Marcelo Sivero Mayworm, la proximidad del conflicto despertó a la FAB para la necesidad de perfeccionamiento de su Infantería: "Fue el momento en que la Fuerza Aérea percibió que la guerra ya no estaba tan lejos. En una de las acciones de incursión británica, Argentina fue atacada y tuvo diez aeronaves Pucará y un T-34 destruidos en el suelo. En la ocasión, la Fuerza Aérea Argentina no tenía Infantería y los aviones estaban totalmente desprotegidos ", describe. La acción llamó la atención de la Fuerza Aérea Brasileña, que decidió por la creación del Cuadro de Oficiales de Infantería de la Aeronáutica, iniciando en ese mismo año la formación de la primera clase en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA), explica el Oficial General , de la tercera clase del cuadro.




Los años pasaron y la Infantería de la Aeronáutica continúa con la responsabilidad de ejecutar acciones defensivas, ofensivas, especiales y de protección de las instalaciones de la Fuerza Aérea. El concepto de empleo, en discusión en el comando de preparación (COMPREP), define tres áreas de actuación:

Seguridad y Defensa (SEGDEF), Defensa Antiaérea (DAAE) y Operaciones Especiales (OpEsp). Cada una de ellas agrupa un conjunto de Acciones de Fuerza Aérea específicas: SEGDEF - Seguridad de las Instalaciones, Policía de la Aeronáutica y Autodefensa de Superficie; DAAE - Autodefensa Antiaérea; y OpEsp - Acción Directa, Reconocimiento Especial, Contraterrorismo y Guiado Aéreo Avanzado.

A lo largo de los últimos años, el empleo de las Unidades de Seguridad y Defensa viene acentuando en Operaciones de Garantía de la Ley y de la Orden; en la actuación en beneficio de los grandes eventos, como la Copa del Mundo de 2014, los Juegos Mundiales Militares de 2015 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016; en Misiones de Paz, bajo la égida de la ONU, como en la estabilización de Haití; y en las Operaciones de Garantía de la votación y de la elección de elecciones en el país. El Brigadier Mayworm explica que las demás vertientes de actuación de la Infantería de la FAB surgieron con el tiempo.




El Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (PARA-SAR), Unidad de Infantería encargada de las Operaciones Especiales, tuvo su origen en 1963, asociada a la historia de la Búsqueda y Salvamento (SAR) en el Comando de la Aeronáutica. Su primer Comandante fue el Teniente -Coronel Gil Lessa, oficial de la antigua Infantería de Guarda, hoy Infantería de la Aeronáutica. En el Campo de los Afonsos (RJ), el C-SAR participó en el socorro a las víctimas de accidentes significativos en la historia de la aviación nacional, como el caso del FAB 2068, en 1967; del VARIG 254, en 1989; del GOL 1907, en 2006; y el Air France 447 en 2009. Actualmente, con sede en Campo Grande (MS), la unidad sigue vinculada a las actividades de Búsqueda y Salvamento, que, según el Brigadier Mayworm, siempre ha sido una actividad de gran importancia para la Fuerza.

Además de poder contribuir con la sociedad en tiempos de paz, en los accidentes aeronáuticos, la actividad tiene un papel esencial en la guerra. En las Operaciones Especiales, integró el segmento de combate al terrorismo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

La Defensa Antiaérea tuvo su origen en 1997, con la activación de la Compañía de Artillería Anti aérea de Autodefensa (CAAAD), en la estructura del Batallón de Infantería de la Aeronáutica del entonces Quinto Comando Aéreo Regional (V COMAR). Su primer Comandante fue el Capitán de Infantería Luiz Joaldi Alves Limeira.



La compañía de Artillería Antiaérea de Autodefensa (CAAAD), en Canoas-RS.

Hoy, con una doctrina consolidada, la Defensa Anti aérea abarca una Brigada - la 1ª BDAAE, integrada por tres Grupos de Defensa Anti-aérea (GDAAE): el 1º GDAAE, con sede en Canoas (RS); el 2º GDAAE, en Manaus (AM); y el 3º GDAAE, en Anápolis (GO).

"Ya tenemos una doctrina establecida y unidades bien estructuradas que dan soporte, desde el suelo, hacia el dominio del Espacio Aéreo", afirma el Brigadier Mayworm.

Las Unidades de Defensa Antiaérea también tuvieron participación importante en la Copa del Mundo de 2014 y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, con destaque para el evento de apertura de las Olimpiadas, en Río de Janeiro (RJ), realizado en período nocturno.

Para Saber Más: FAB PIE DE POEIRA: Grupos de Defensa Antiaérea de la FAB y su actuación en Río 2016

Modernización

Batallones de Infantería de la Aeronáutica Especiales (BINFAE), los Batallones de Infantería de la Aeronáutica (BINFA) y las Compañías de Infantería de la Aeronáutica Aisladas (CINFAI), a partir del 16 de mayo de 2006 (ELDR), Escuadrones (ESD), Escuadrillas (EASD) y Elemento de Seguridad y Defensa (ELSD), constituyendo, en total, 28 Unidades de Seguridad Seguridad y Defensa (USEGDEF).




Ver la ubicación de las unidades en el infográfico. En la primera década del siglo XXI, las Unidades de Infantería ya habían sido sometidas a proceso de reestructuración, cuando, en Guarniciones de Aeronáutica específicas, hubo la fusión de Unidades de Infantería de la estructura de diferentes Organizaciones Militares, dando origen a los BINFAE.



En el presente, además de la concentración de los medios de Seguridad y Defensa, fue posible enfocar los esfuerzos de las USEGDEF en su misión, que es realizar Acciones de Seguridad de las Instalaciones, Policía de la Aeronáutica y Autodefensa de Superficie en favor de la protección de los medios de Fuerza Aérea, contribuyendo para el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y para la integración del territorio nacional, con miras a la defensa de la Patria.

Fuente: FAB

Edición Pie de polvo
 
Esquadrón Horus realiza primero vuelo de ARP via satélite

El nuevo sistema aumenta la capacidad operativa de la aviación de reconocimiento

Publicado: 06/12/2018

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Emilia Maria
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger




La Fuerza Aérea Brasileña realizó el miércoles (5) el primer vuelo de una aeronave pilotada por satélite. Cinco tripulantes y tres militares de apoyo del Escuadrón Horus (1o / 12o GAV), con sede en Santa Maria (RS), realizaron el vuelo de la Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) de modelo RQ-900 en la Base Aérea de los Afonsos, en Río de Janeiro (RJ). El objetivo fue hacer la recepción del sistema de control vía satélite de esa aeronave.

El nuevo sistema permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores a través de una conexión por satélite. Así, la antena no apunta más directamente a la aeronave, pero para el satélite, que hace el puente con la ARP, según explica el Oficial de Comunicación Social del Escuadrón, Capitán Aviador Lucas Gazzi Diaz.

"Hasta hoy eso se hacía sólo por medio de una antena que queda en el suelo, una operación que requiere línea de visada con la aeronave. "Es decir, traía algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, pues a medida que la distancia entre la aeronave y la estación de suelo aumenta, la aeronave empieza a quedarse por debajo del horizonte, interrumpiendo la línea de visión", detalla.

La estructura para pilotaje de la Aeronave remotamente Pilotada permanece la misma, por medio de shelters donde quedan los operadores. "Los cambios son la instalación de una nueva antena en la aeronave y otra conectada a los shelters, además de algunos equipos informáticos, como nuevos módems. Además, dependiendo de la misión, todavía podremos operar de la manera anterior ", resalta el Capitán. "El nuevo sistema aumenta mucho la ganancia operativa de las capacidades de la aviación de Reconocimiento de la FAB", completa el oficial.
 
Comando de la Aeronáutica desarrolla motor Hipersónico con fabricación aditiva

Luiz Padilla





Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) sustituyó el mecanizado tradicional por fabricación aditiva (impresión 3D) para fabricar subsistemas de un motor scramjet

Modelo de laboratorio del motor scramjet instalado en la sección de prueba del túnel de viento hipersónico del IEAv (condición operacional probada: Número de Mach 7 en la estratosfera terrestre).

São Paulo, Brasil - La División de Aerotermodinámica de Hipersónica (EAH) del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización militar científico-tecnológica ligada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del Comando de la Aeronáutica, comenzó a utilizar una impresora 3D Fortus 900mc, de Stratasys, para fabricar modelos de laboratorio de motores aeronáuticos hipersónicos, conocidos como scramjet (abreviatura de supersonic combustion ramjet). La impresión 3D de los modelos del motor ya ha traído una economía de RS $ 250 mil al año en los costos de fabricación.

"El IEAv decidió apostar a una manufactura" híbrida "para desarrollar el motor, a través de la combinación de procesos de mecanizado convencional y de fabricación aditiva", explica Israel Rêgo, Jefe de la Subdivisión de Ensayos en Solo de la División de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAv. El objetivo, afirma, es optimizar el ciclo de investigación y desarrollo, y también acelerar eventuales actualizaciones y adaptaciones, así como reducir los costos de manufactura.

"En un primer momento, el motor scramjet podrá ser utilizado como etapa de propulsión aspirada de cohetes hacia el espacio. En un período de tiempo mayor, tendrá aplicaciones en la propulsión de aeronaves civiles o militares hipervelozes ", dice Israel.

Actualmente, el Instituto utiliza la impresora 3D para producir tres subsistemas del motor scramjet para ensayos en túnel de viento hipersónico: i. La etapa de compresión que captura el aire atmosférico para el combustible; ii. El propio combustible, dentro del cual ocurre la combustión supersónica, que están siendo impresos en 3D, con el uso de la resina ULTEN 9085, de alta resistencia y durabilidad mecánica y térmica; y iii. La tubería de aceleración de los productos de la reacción de combustión, que se está imprimiendo en 3D con la utilización del material PC-ABS, de resistencia y durabilidad moderada.



Visión explotada del modelo de laboratorio del motor scramjet, fabricado a través de la impresión en 3D y el mecanizado convencional (proceso "híbrido" de fabricación).

Ya en 2019, el IEAv utilizará la manufactura aditiva para fabricar un modelo de ingeniería del motor scramjet, funcional y en escala real. "Es un antecesor del modelo utilizado para la calificación de vuelo, el llamado protoflight. Su impresión en 3D nos permitirá revisar planes de fabricación y montaje de los subsistemas del motor y validar la funcionalidad de sus partes móviles (bypass), de manera ágil y económica ", dice Israel.

La impresora 3D Fortus 900mc fue importada por el IEAv en diciembre de 2015, con el apoyo de la FINEP, y su empleo en la fabricación aditiva de los subsistemas del motor scramjet comenzó en febrero de 2016. "Fue escogida porque, además de las ventajas asociadas a la economía de tiempo y reducción de costos, tiene el mayor sobre de impresión disponible en el mercado, lo que satisface nuestros requisitos de fabricación rápida de subsistemas del motor scramjet a escala real ", detalla Israel.

Se cuenta que la idea de utilizar la tecnología de fabricación aditiva en el IEAv surgió en 2013 durante la Feria Internacional de Máquinas-Herramienta y Sistemas Integrados de Manufactura (FEIMAFE). "Allí, luego identificamos la gran ventaja competitiva de la tecnología de prototipado 3D para nuestra actividad de investigación y desarrollo aquí en la EAH", explica Israel. Dos años después, el Instituto, con apoyo de la FINEP, importó el equipo a un costo de cerca de US $ 400 mil. "Desde entonces, ahorramos los costos del mecanizado convencional realizado por terceros, servicio que fue sustituido por nuestra impresora 3D".

El éxito del trabajo con la impresora 3D Fortus 900mc llevó al IEAv a presentar el artículo "Preliminary Studies sobre Hypersonic Flows Over 3D Printed Models" durante el Foro de Aeronáutica y Espacio, realizado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en Orlando, Estados Unidos, en septiembre de este año. El objetivo de la presentación fue mostrar cómo el Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAv ha utilizado la tecnología FDM para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías hipersónicas. El equipo de IEAv presentó procesos de fabricación de sistemas hipersónicos con el uso de la impresora 3D Fortus 900mc.

"La manufactura aditiva está revolucionando las industrias aeronáutica y de defensa, y esa revolución ya está en Brasil. Estamos satisfechos por nuestra solución impulsar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos avanzados como éste en territorio nacional, afirma Anderson Soares, Territory Manager de Stratasys en Brasil.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...lve-motor-hipersonico-com-manufatura-aditiva/
 
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La base de la Fuerza Aérea Brasileña debe instalarse en Tocantins





El término de compromiso se firmó el viernes con la intención de destinar terreno para albergar unidad. El mandatario de la FAB dijo que la región de Tocantins es ideal por ser el punto geodésico de Brasil


Una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debe instalarse en Tocantins en los próximos años. Este viernes (14), se firmó un término con la intención de destinar un terreno que albergará la unidad. El área que probablemente será elegida queda en la región metropolitana de Palmas, en el municipio Puerto Nacional, a las márgenes del Lago de la Usina Hidroeléctrica Luis Eduardo Magalhães.

El comandante de la aeronáutica, teniente-brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato y el superintendente del Patrimonio de la Unión (SPU), Lucio Alfenas, firmaron el protocolo el gobernador Mauro Carlesse (PHS).

El comandante de la aeronáutica dijo que el Tocantins es una región estratégica, lo que justifica la elección del estado para albergar una base de la FAB. En todo Brasil hay 12 unidades. "Este término firmado atiende al interés estratégico de la Fuerza Aérea de colocar una base en esa región, que es central, el punto geodésico de Brasil. Entonces se adapta perfectamente a nuestros planes.

Rossato explicó que cuando la estructura está montada, más de mil militares deben actuar en el lugar. "Inyecta dinero en la región porque son organismos públicos, valora el personal que está formado aquí para trabajar en nuestra área, empleos de empresas que van a proporcionar servicios, como el de alimentación. Estimula la juventud de aquí a querer entrar en la Fuerza Aérea ".

No se ha informado de cuándo se construirá la estructura de la FAB. El comandante dijo que es un proyecto a largo plazo y que el primer paso se ha dado, que es garantizar un área.

El proyecto de construir una base en Tocantins es antiguo. El capitán de la reserva de la Aeronáutica, Antônio Adriano Ribeiro, morador de Palmas, recuerda que hace tres años fue designado para articular, junto al gobierno, la instalación de la estructura.

Cuando la aeronáutica comenzó a sobrevolar áreas para definir un terreno, algunas regiones fueron descartadas, según Ribeiro. "Las áreas sobre la sierra fueron descartadas debido a la niebla. La otra, entre el aeropuerto y el sector Taquari en Palmas, también fue descartada debido a que era una región de población, lo que perjudicaría al despegue de los aviones ".

La base debe instalarse en un terreno plano, en un área de al menos 1.500 hectáreas. "Necesita ser un terreno plano, no puede tener sierra cerca del lugar para evitar accidentes en el aterrizaje y despegue. Otro elemento es que tiene que tener una recta en el sentido norte-sur de al menos 3,5 km para hacer la pista que pueda realizar los aterrizajes de aviones supersónicos ", explica Ribeiro.


El área que debe ser sede de la FAB se encuentra a orillas del Lago de la Usina Hidroeléctrica de Lajeado - Foto: Divulgación

Durante el evento, el gobernador de Tocantins, Mauro Carlesse (PHS), destacó que la llegada de la FAB a Tocantins proporcionará desarrollo. "La FAB se instala va a proteger y mirar a Tocantins. "Va a dar oportunidad a muchos jóvenes, traer empleo y desarrollo al estado".

Por el protocolo de compromiso, corresponde a la Superintendencia de Patrimonio de la Unión en Tocantins recibir el área a ser donada por el Gobierno de Tocantins libre de gravamen y ocupaciones y transferir el área al Comando de la Aeronáutica. Este dará inicio a los estudios para implantación de una Organización Militar, con la construcción de edificaciones, aeródromo, casas y demás instalaciones.

El protocolo de compromiso tendrá la vigencia de dos años a partir de su firma, pudiendo ser prorrogado por medio de un término aditivo, siempre que haya concordancia de las partes.

Fuente: G1
 
Verdad ARGENTVS......

pesquise sobre el Triplo A ..... no por nada Bolsonaro esta en conflito con Marum :D

pesquisen también sobre lo rico que es la Reserva Indígena Raposa Serra do Sol..... dicen que solamente en crudo tiene mas que Venezuela....y ni hablar del nióbio....... manos negras estan .....
 
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