Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Buena Foto EZE, el tema como muchos creeen no son las piedras en si, sucede que las mismas se mueven, por el tema agua y deshielo no tienen tierra o material orgánico que sean cementante y por eso quedan libres, al caminar sobre ellas hay que hacer equilibrio porque si te caes minimo tenes una fractura, no se jode con eso, además son muy resbalosas lo que dificulta mas aun pasarlos...

Con todo esto,,,,,,donde estaba nuestro ingenio Criollo como para darnos cuenta que estos obstaculos naturales mas los turbales son infranqueables ????

En la Foto tomen como referencia a la Antena,,,,al fondo esta Williams a y a mis espaldas Harriet....a mi izquierda o sea el Norte ...Tumbledown

Miren lo que es el desnivel en el terreno que no se aprecia si no estas ahi en el campo, de existir un ataque desde el Sur, ademas de los rios de piedra y turbales tenes esta pared natural de este desnivel que viene como dije desde williams







La 4N estuvo dos meses en el terreno,,,,uno de ellos me dijo una ves....nos rascabamos las b o l a s todo el día,

Vazquez no trabajo en angulos muertos ni en apoyos, no se hizo nada de nada y tiempo sobraba, por el contrario FALTABAN COSAS PARA HACER porque es sabido que si estas al ped o la cabeza te entra a joder haciendote pensar cosas y cosas,,,,por eso es tan importante mantener a la tropa ocupada

Es tambien mas que Obvio la pelea con Servicios y Vazquez en esa epoca era muy "pichon" para darle ordenes a un viejo Lobo como Castillo,,,entonces no había dialogo, no se obedecía, y lo peor.....NO SE COORDINABA NADA,,,,,,si yo me equivoco que alguien diga lo contrario y me pondre contento de haber estado equivocado..

semanas y semanas sin hacer nada,,,,los de servicios si al menos reglaron la MAG,,,pero despues nada mas con semejante callejon pidiendo a gritos que se lo defienda,,,,o semejante monte con excelentes defensas naturales de piedra que eran usadas como baño por los mucchachos,,,,Ni se imaginan como es el lugar donde los del 13º ponen la ametralladora que los vuelve locos a los nuestros arriba e el callejon,,,,es una pieza natural sin viento, protegida de todos los lados, con visión directa al callejon y a toda la 4N...es el lugar para poner un PC o una MAG

Cuando vean el video no van a poder creer como alli no había nada nuestro,,,,solo papel higienico.
 

PagoPorà

Colaborador
Patriota...
casi toda le gente de servicios dice que Vazquez miente, algunos con nombre y apellido como Zacarías y Fernandez
Con los cuadros es distinto,,,,en el Pozo solo estaba Monsteirin del EA a quien Vazquez lo acusa de estar "imposibilitado" de combatir por Shock nervioso,,,,una forma diplomatica de decir otra cosa que todos sabemos---

Tambien estaba Eduardo Fochessatto que tenía a cargo a los de exploración y Vazquez lo pone como radio operador y le hace criticas en el Informe

Es decir que no se salva nadie de los del Pozo de Vazquez y queda una sola palabra autorizada....la de él mismo

Castillo su pincipal critico y con quien siempre chocaba muere en Combate, el Cabo Tejada quien firma la declaración es muy claro en decir que vinieron por el Oeste y los frenaron,,,es decir que declara la antitesis de Vazquez

Te cuento que de la gente de Servicios solo quedan 8 vivos....de esos 8 uno esta del lado de Vazquez y su mentira sobre las heridas y el combate fueron señaladas por sus propios compañeros hasta en discusiones por facebook, de los otros 7 5 dieron su testimonio y cuentan una historia distinta y si HOY estamos en este nivel de discusión es casualmente Gracias al aporte de estos muchachos, de lo contrario el informe de Vazquez y sus Termóplilas hubieran seguido su curso, creo que se habló y mucho por parte de Servicios ....por suerte

Lo unico que pasa es que parece que para que te crean tenes que tener grado cuando aqui el testimonio es de un SER HUMANO....

ENTONCES....porque vale más la palabra de Vazquez que la de Ricardo Fernandez ?

A todo esto debemos sumarle lo que dicen los Británicos que en su mayoría son coincidentes con la gente de Servicios y reconocen que fueron aferrados por 3 horas en el primer ataque cuando vazquez dice que se combatía pozo por pozo....un imposible lo mires por donde lo mires..,
.
 
Sigo leyendo páginas y páginas (ya vamos por la 463) y me acucia la misma pregunta:
1) Si Vazquez miente en todo o en parte de su relato, por qué aquellos testigos presenciales que pueden dar por tierra con esas mentiras no dicen nada? He leido que se les enerva la sangre con los supuestos dislates de Vazquez y a pesar de eso y la supuesta bronca que hay por el tema, NADIE DICE NADA.
Testigos de esas supuestas mentiras debe haber muchos según fui leyendo por acá. Alguno debe quedar en actividad, muchos deben estar retirados. Tambien soldados conscriptos de esa época. Mucha gente, demasiada sin compromiso alguno ni con la Fuerza ni con nadie para levantar la mano y decir: ESTO, ESTO Y ESTO SON MENTIRAS. LA VERDAD FUE...
Se discute si de norte a sur, si de este a oeste, si este se fue antes, si este no se fue por los refuerzos, si la pólvora estaba mojada o si el callejón no estaba cubierto. Todos temas muy importantes pero atinentes al combate.
Si de un lado uno miente y otros que lo secundan callan para no develar esa mentira y del otro lado hay muchos que saben que es mentira pero no dicen nada... es porque hay algo que ocultar? es porque nadie quiere quedar mal parado en esta historia? estamos rebanándonos los sesos para terminar cayendo en la cuenta que TODO ES UNA CUESTION DE EGOS??????
Pasaron 35 años. Nadie va a ser mas o menos valiente por haber hecho lo que haya hecho. Estuvieron en el campo del Honor! hay mayor bravura acaso que eso?????
Vazquez hizo lo que dice que hizo? no lo sé. El dice que si. Y los que dicen que no, no hablan.
Separemos en dos el hilo: uno que sea "Análisis del combate de Tumbledown" donde se pueda desmenuzar todo lo que pasó táctica y estratégicamente hablando. Y otro que sea "Qué pasó en Tumbledown: distintas hipótesis de sus protagonistas".
Porque pasamos de "las Termópilas" al "se escondió en el pozo". Del "me fui pero no avisé" a "todos sabían y se quedaron". Del "en la conferencia tal dijo esto y la otra dijo aquello" al "en un asado se develó la mentira de Vazquez". Y como eso, mil cosas más. Y mientras tanto, el manto de duda que antes caía sobre Miño, pasó a caer también sobre Vazquez y su versión y ahora también cae sobre los detractores de su versión. En definitiva, hay un complot masivo de toooooodo el BIM5 para no revelar nada. Todos peleados con todos. Todos mienten. Todos dicen la verdad.
Lo concreto es: hay muertos por la Patria que dieron mucho más de lo que cualquiera de nosotros, meros lectores (dejo afuera a los VGM por obvios motivos) hemos hecho o vayamos a hacer por nuestro País.
Qué pasó? sigamos estudiando la historia para no repetir errores. Pero basta de sembrar dudas. No lo merecen los vivos. Mucho menos los muertos.
Disculpen lo extenso del post.

Cuando Vazquez, Nestor,Mwaa, seers, kasancew y otros foristas quisieron expresarse pusieron en duda la palabra y el accionar de mucha gente incluso de todo el bin5.Y seguirá así en las próximas conferencias que dé el jefe de la 4N.Durante años se encargó de denostar a un montón de gente.Incluso por aquí han pasado muchos sres vg que fueron puestos en duda.Esto va a parar cuando se escuche claramente la voz de muchos otros y cuando se hagan públicas estas circunstancias.(incluso ahora aparece una duda mas pesada: no voló el pte pero por qué se replegó).
Me gustaría leer algún comentario suyo al respecto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De estas 463 páginas un lector podría llegar a la conclusión que en Tumbledown la cadena de mando estaba rota, reinaba la anarquía, no se había organizado la defensa, no se había fortificado adecuadamente, no había vías de escape adecuadas, cada fracción hacía lo que quería, estuvieron dos meses sin que nadie supervisara a los agrupamientos inferiores. Y tras 35 años ni siquiera se sabe cómo cayó el monte.
Eso podría pensar un lector.
 
Es bueno considerar las impresiones no solo de lectores si no de los propios partícipes.Al tte Vazquez lo encuentra una patrulla cerca de mte chalenger.En estado de shock nervioso y descompuesto.Apenas podía pronunciar palabra Ni bien lo encuentran comenzó a decir que habiá comandos por todas partes y que los iban a matar a todos.Esta gente era del Ri4 y entre ellos estaba el cabo Pintos.Pasa el tiempo y vuelven a encontrarse en Tumbledown.Esta gente se preguntaba y va a ser nuestro jefe ahora? Prueba de esto hay, incluso lamentablemente este oficial tuvo que recibir asistencia después del conflicto.Algo muy importante también para comentar es que en esta circunstancia el tte Vazquez dejó pasar a un montón de gente en condiciones de combatir que se habían replegado de otros lugares.El motivo que dió a un oficial de Ea era que no podía retenerlos porque no sabía como abastecerlos de armas y alimentos.
Lamentablemente desde que comenzaron con este tema mucha gente se fue de boca y no importó que tan lejos llegaban con sus dichos y eso que Pagoporá advirtió que se iba a complicar la situación.
 

PagoPorà

Colaborador
Menos mal que vos lo dijiste Agustín, lo de Vazquez en Challenger es asi mismo, estaba en estado de Shock y solo decía que los Comandos británicos los matarían a todos, incluso a la gente del RI4 que lo rescata ya que venía enfermo..., es verdad eso, yo nunca quise dar el apellido por cuestiones obvias pero asi mismo pasó.

Despues que cae el RI4 mucha gente se repliega por Tumbledown, estaba la orden de RETENER a todo quien esté en condiciones de combatir y este oficial del EA que estaba acompañado por Pintos no salía de su asombro porque se dejaba ir a soldados que querían quedar a pelear solo por no tener su arma,,,,se le consulta a Vazquez a ver porque los dejaba ir ya que lugares sobraban para poner gente y el callejon estaba sin defensas, la respuesta de vazquez fue :

Como hago para darles rancho y armas a toda esta gente ????

En ese momento nadie dijo nada porque quienes se replegaban del EA no sabían de la situación de la 4N, pero despues del combate vinieron las críticas pues traer armas para esa gente se hacía en pocas Horas,,,,si,,,pocas horas....y la comida en la ARA no faltaba, incluso hasta con algunos lujos

Entonces,,,,,Porque Vazquez deja ir a toda esa gente ??,,,sabemos que la inteligencia Británica desde Harriet creía que casi todos ya se quedaban, por eso calculan entre 200 a 300 efectivos Argentinos defendiendo Tumbledown

Lo que dice Thunder es en parte cierto, Vazquez NO pertenecía al BIM5, estaba peleado con su Jefe y con su subalterno en este caso Castillo, no podía conjugar nada con los de servicios y si a eso le sumamos que el Jefe de Compañia no era muy asiduo a hacer visitas al lugar la situación es compleja...
sapo de otro pozo, sin sentimiento de pertenencia, sin conocer a la tropa,,,desde ese punto de vista sin dudas que bailó con la mas fea.
Capaz ese fue el motivo de no hacer casi nada....porque realmente no se coordinó nada de nada....uno puede decir que es un burro inoperante pero de ninguna manera lo es....entonces el motivo es otro

Yo a veces me lo imagino pensando antes del combate algo asi como ...

Me voy a hacer matar por Robacio ??...,,,,,,,,,,naaaaaaaaa ..
 
¿Quien era el jefe de Tumbledown? ¿quien dirigía y coordinaba las acciones? ¿porqué no se reforzó Tumbledown apenas comenzaron los combates? Tengo entendido que había algunas compañías de reservas.
 
De estas 463 páginas un lector podría llegar a la conclusión que en Tumbledown la cadena de mando estaba rota, reinaba la anarquía, no se había organizado la defensa, no se había fortificado adecuadamente, no había vías de escape adecuadas, cada fracción hacía lo que quería, estuvieron dos meses sin que nadie supervisara a los agrupamientos inferiores. Y tras 35 años ni siquiera se sabe cómo cayó el monte.
Eso podría pensar un lector.
Don Thunder
También dentro de las conclusiones a las que llega un lector es que hubo hombres de gran valor, que fueron más allá de su deber, algunos volvieron otros no y que son los menos nombrados y condecorados
Otra conclusión, la verdad sobre el combate del Destartalado se sabe y hasta con el más fino detalle, lo saben los protagonistas y la misma Institucion pero no la van a revelar, por eso las 463 pag.
Saludos
 
De estas 463 páginas un lector podría llegar a la conclusión que en Tumbledown la cadena de mando estaba rota, reinaba la anarquía, no se había organizado la defensa, no se había fortificado adecuadamente, no había vías de escape adecuadas, cada fracción hacía lo que quería, estuvieron dos meses sin que nadie supervisara a los agrupamientos inferiores. Y tras 35 años ni siquiera se sabe cómo cayó el monte.
Eso podría pensar un lector.

De estas paginas un lector puede perderse, me paso a mi hace rato...
 
Los que tuvieron la oportunidad de hablar con Dos Santos (se escribe así? )seguro le consultaron que grado de dificultad tuvo para ir y volver al pozo de Vazquez, esquivando y bayoneteando SG o sin cruzarse con enemigos, digo para ir descartando el tema de las oleadas y gente extraña ocupando pozos propios.
Saludos
 
Es bueno considerar las impresiones no solo de lectores si no de los propios partícipes.Al tte Vazquez lo encuentra una patrulla cerca de mte chalenger.En estado de shock nervioso y descompuesto.Apenas podía pronunciar palabra Ni bien lo encuentran comenzó a decir que habiá comandos por todas partes y que los iban a matar a todos.Esta gente era del Ri4 y entre ellos estaba el cabo Pintos.Pasa el tiempo y vuelven a encontrarse en Tumbledown.Esta gente se preguntaba y va a ser nuestro jefe ahora? Prueba de esto hay, incluso lamentablemente este oficial tuvo que recibir asistencia después del conflicto.Algo muy importante también para comentar es que en esta circunstancia el tte Vazquez dejó pasar a un montón de gente en condiciones de combatir que se habían replegado de otros lugares.El motivo que dió a un oficial de Ea era que no podía retenerlos porque no sabía como abastecerlos de armas y alimentos.
Lamentablemente desde que comenzaron con este tema mucha gente se fue de boca y no importó que tan lejos llegaban con sus dichos y eso que Pagoporá advirtió que se iba a complicar la situación.
Siguen apareciendo datos, que lo encontraron solo y enfermo en el Challenger? Esta no la sabia.
La orden de sumar a la defensa a los que replegaban quien la dio? Robacio? Se puede contradecir a un superior?Tal vez era para solo aquellos que disponían de su equipo...y comida. Se los retiene y no se los provee para la defensa que sentido tendria?
El oficial si estaba con el cabo Pintos debe ser M. Llambias
Por último, que día y en que horario se comenzó a negociar la rendición?
 
Kpla, el problema es que el Rio de Piedras arranca casi al lado de la Colina, aqui Goat Ridge no entra en este tema, tampoco sale en la foto, por eso si algun Británico quisiera pasar entre el rio de piedras y nuestras lineas era como desfilar delante de todas nuestras posiciones sin que nadie los vea, para colmo Tejada los venía mirando y contando hace tiempo, Castillo tambien pero eso casi nadie lo cuenta.

De mas esta decirle que el Rio de Piedras Nuestro no es este grande que aparece en primer plano, es el que apenas se ve alla a lo lejos junto al Monte.

Si el 15º ataca de Frente y el 13º por arriba solo nos queda el 14º que estaba de reserva y el HQ que fue empleado con el 15º,,,no hay mas tropas..!!!

Muchas gracias por su respuesta.
Ahora sobre su precisa aclaración me gustaría puntualizar:
Yo planteo que si salen de la colina, no necesitan ir por fuera del rió de piedras, sino por dentro, o sea entre el monte y el rió de piedras, o sea que no necesitan crusarlo.
Creo que el personal que pudo hacer ese camino, fue una pequeña parte del 15°, o sea, mientras el grueso del 15 chocaba contra servicios, un pequeño grupo siguió por ese camino y llego al final del monte, subiendo hasta la posición de recambio.
Como servicios y el personal de EA estaban peleando duramente contra el 15, dudo que se fijaran en otra cosa que no sea ese combate.


Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Si Kpla, te entiendo perfectamente, es lo que siempre todos pensamos y yo me incluía en ese pensamiento,,,me cansé de hacer graficos aqui en ZM con ese movimiento, pero fueron apareciendo mas datos y testimonios de un lado y del otro que tiraron todo a la basura

Yo al menos no conozco UN solo testimonio Británico....repito....NI uno solo que hable sobre dos fracciones en el primer ataque, siempre manifestarón que ni a 150 metros pudieron llegar de nuestras posiciones...eso descarta por completo intentar siquiera meterse por la brecha entre el rio de piedras y nuestra primera linea, ademas esa zona era muy vigilada por Castillo casualmente por el miedo que tenían a que se le metan por detrás, el puesto de la MAG desde donde observaban estaba en la posicion mas adelantada de servicios justo frente al rio de piedras, incluso si miras la foto que puse de donde estaba la MAG y hacia adonde apuntaba vas a ver que cuando tiraba al sud oeste barria tambien el rio de piedras,,,o te lo digo de otra forma....cuando tejada abre fuego los SG estaban todavía frente al rio de piedras solo que en ves de seguir hacia el este intentan comenzar a subir a la cresta y a medida que avanzaban la MAG los acompañaba y quedaban cada ves mas al oeste, la vigilancia del sector era permanente porque repito....si un puñado pasaba de seguro los agarraban de atrás....ellos sabían que la MAG es decir SU MAG era el Blancop Nº1 a batir, por eso Tejada deja de tirar y le pasa a Fernandez el arma , castillo se puso sobre la piedra con el otro visor...no dudes que si algunos del 15º lograban pasar no serían tan tontos de ir al pozo de Khin y subir solos a la cresta entre la aglomeracion de pozos argentinos,,,,si pasaban no hay ni una duda que atacarían la MAG de servicios desde atras que era el arma que a esa hora estaba fenando el ataque de todo un peloton.

Marcelo, la orden era clara, el mismo Vazquez en sus alocuciones decía que municiones y armas tenía de sobra, realmente no quiso poner mas gente, armas y comida podían llegar en 1 hora, los testimonios de los hombres del EA lo dicen asi,,,no es una conjetura,,esa gente contó lo que pasó,,,pones el ejemplo de Dos santos y es muy válido...el tipo cruzo absolutamente TODA la defensa argentina de PUNTA a PUNTA para decirle a Vazquez que Silva habia muerto....Silva tambien había llegado antes al pozo de Vazquez, ,,,todos nos preguntamos como lo hicieron o donde estaba el enemigo ...

Los muchachos de Servicios ayudaron a los hombres del EA a construir algunas pircas, otros se metieron contra el paredon entre las piedras, vazquez NO estaba alli, él vuelve a su pozo y ea gente queda con Silva armando un PC muy muy básico y como te dije,,,cada uno se acomodaba como podía, todo improvisado y sobre todo muy expuestos, es cierto que cuando esto sucedía los británicos comenzaron a tirar con su artillería, pero los que se replegaban lo hacían por el callejon y poniendo un cachito de buena voluntad ahi podías armar los grupos y dar ordenes porque a ese lugar los proyectiles no llegaban...en fin,,,una buena oportunidad que se dejó pasar.
 
Si Kpla, te entiendo perfectamente, es lo que siempre todos pensamos y yo me incluía en ese pensamiento,,,me cansé de hacer graficos aqui en ZM con ese movimiento, pero fueron apareciendo mas datos y testimonios de un lado y del otro que tiraron todo a la basura

Yo al menos no conozco UN solo testimonio Británico....repito....NI uno solo que hable sobre dos fracciones en el primer ataque, siempre manifestarón que ni a 150 metros pudieron gracias por llegar de nuestras posiciones...eso descarta por completo intentar siquiera meterse por la brecha entre el rio de piedras y nuestra primera linea, ademas esa zona era muy vigilada por Castillo casualmente por el miedo que tenían a que se le metan por detrás, el puesto de la MAG desde donde observaban estaba en la posicion mas adelantada de servicios justo frente al rio de piedras, incluso si miras la foto que puse de donde estaba la MAG y hacia adonde apuntaba vas a ver que cuando tiraba al sud oeste barria tambien el rio de piedras,,,o te lo digo de otra forma....cuando tejada abre fuego los SG estaban todavía frente al rio de piedras solo que en ves de seguir hacia el este intentan comenzar a subir a la cresta y a medida que avanzaban la MAG los acompañaba y quedaban cada ves mas al oeste, la vigilancia del sector era permanente porque repito....si un puñado pasaba de seguro los agarraban de atrás....ellos sabían que la MAG es decir SU MAG era el Blancop Nº1 a batir, por eso Tejada deja de tirar y le pasa a Fernandez el arma , castillo se puso sobre la piedra con el otro visor...no dudes que si algunos del 15º lograban pasar no serían tan tontos de ir al pozo de Khin y subir solos a la cresta entre la aglomeracion de pozos argentinos,,,,si pasaban no hay ni una duda que atacarían la MAG de servicios desde atras que era el arma que a esa hora estaba fenando el ataque de todo un peloton.

Marcelo, la orden era clara, el mismo Vazquez en sus alocuciones decía que municiones y armas tenía de sobra, realmente no quiso poner mas gente, armas y comida podían llegar en 1 hora, los testimonios de los hombres del EA lo dicen asi,,,no es una conjetura,,esa gente contó lo que pasó,,,pones el ejemplo de Dos santos y es muy válido...el tipo cruzo absolutamente TODA la defensa argentina de PUNTA a PUNTA para decirle a Vazquez que Silva habia muerto....Silva tambien había llegado antes al pozo de Vazquez, ,,,todos nos preguntamos como lo hicieron o donde estaba el enemigo ...

Los muchachos de Servicios ayudaron a los hombres del EA a construir algunas pircas, otros se metieron contra el paredon entre las piedras, vazquez NO estaba alli, él vuelve a su pozo y ea gente queda con Silva armando un PC muy muy básico y como te dije,,,cada uno se acomodaba como podía, todo improvisado y sobre todo muy expuestos, es cierto que cuando esto sucedía los británicos comenzaron a tirar con su artillería, pero los que se replegaban lo hacían por el callejon y poniendo un cachito de buena voluntad ahi podías armar los grupos y dar ordenes porque a ese lugar los proyectiles no llegaban...en fin,,,una buena oportunidad que se dejó pasar.
Gracias por responder don Pago, pero se abren interrogantes, si armas y comida había a 1 hr de del lugar, no había soldados también? Digo porque la gente de Dos Hermanas y Harriet Venía combatiendo desde antes del asalto a sus montes el 11/6/82 , es más la resistencia opuesta impidió que atacarán Tumbledown esa misma noche. Robacio tuvo casi 48 hs para realizar las modificaciones necesarias.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo...
La gente de Servicios de la 4N buscaba el rancho yendo todos los días al otro extremo del monte, generalmente lo hacía Carlitos Villa, alli estaba el PC de la Nacar y obviamente las otras secciones bastante cerca, es decir que la comida no era un impedimento, traer armas del pueblo o al PC es cosa de Horas, se pide, se autorizan y listo,,,,no hay que ahogarse en un vaso de agua.

Los ataques a Harriet y Dos Hermanas nada tienen que ver con Tumbledown, los Británicos fueron paso por paso casualmente para tener siempre ventaja numerica por lo que representaba atacar a los Argentinos es posiciones altas y buenas, por más que hayan tomado Dos hermanas ni aunque pudieran habrian atacado a Tumbledown pues se trataba de unidades diferentes con planes diferentes.

Robacio sabía que el enemigo estaba al Oeste pero la plana mayor ya estaba paranoica con un desembarco en las playas del Sur.

Acordate que cuando sucede lo de bahia agradable la idea de Robacio era atacarlos con el BIM5, despues personalmente me contó detalles donde el sabía que la compaía o compañias que harian el ataque caerían en el combate ya que con semejante superioridad Británica en otros sectores haria hasta imposible un repliegue, basicamente la idea era avanzar de Noche, atacar , causar la mayor cantidad de daños con apoyo de la FAA y artillería y despues antes de sufrir bajas, rendir la tropa,,,el cálculo de Robacio era que por cada uno de ellos que caiga representaba varios de los nuestros ya que estaban a mas de 10,000 km de sus bases,,,un tema largo pero interesante.

Las modificaciones quedan mas a cargo de los jefes de compañia y secciones de acuerdo a lo que van viendo en el terreno, tal cual hizo Vazquez antes del combate

hay buenos libros Britanicos On line donde vas a encontrar mucha info a las discusiones y movimientos en las 48 horas anteriores al ataque de Tumbledown
 
Marcelo...
La gente de Servicios de la 4N buscaba el rancho yendo todos los días al otro extremo del monte, generalmente lo hacía Carlitos Villa, alli estaba el PC de la Nacar y obviamente las otras secciones bastante cerca, es decir que la comida no era un impedimento, traer armas del pueblo o al PC es cosa de Horas, se pide, se autorizan y listo,,,,no hay que ahogarse en un vaso de agua.
¿entonces porqué se quejan de la comida los VGM? si Robacio sabia que el enemigo estaba al oeste ¿porque no reforzó la 4N?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Yo al menos no conozco UN solo testimonio Británico....repito....NI uno solo que hable sobre dos fracciones en el primer ataque, siempre manifestarón que ni a 150 metros pudieron llegar de nuestras posiciones...
Carlos: ¿hay algún trabajo británico que tenga el detalle que nos gusta? A lo que hemos podido acceder hasta ahora, son relatos de algunos combatientes ingeses (no muchos) que no son generosos en detalles.
 
En sintesis..... esta gente con siglos de luchas por sus espaldas....con algunas macanas entre ellas ( canal de suez, Holanda ) no creo que sean tan tontos o suicidas de entrar a Tumbledown por este sector, mas aun cuando ya desde hace dias y dias los SG se estaban juntando delante de nuestras narices detras de Goat Ridge, nuestra gente veía como los Helos transportaban tropas y piezas de artillería todo el tiempo
 
Arriba