Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Don Famako, lo que escribe es el pensamiento de muchos, me incluyo.seguramente obtendrá variadas respuestas pero con suerte, mucha suerte, una puede ser la verdad. A muchos de nosotros Malvinas nos duele, por eso escribimos aquí, buscando respuestas pero en definitiva tendremos solo una apreciación personal de lo sucedido, creo yo salvo que algo cambie.
Habría que sumar a todo lo que marcas la planificación y uso de sectores a batir por la artillería fuera del perímetro de 4N y 5N
Saludos cordiales
 

PagoPorà

Colaborador
Imposible de Confundir el primer y segundo ataque.....todo es diferente, desde los horarios hasta la zona por donde entran los SG.


Marcelo, replegar a una seccion es una cosa, escaparte en forma solitaria aprovechando la confusion viento y nieve es otra muy pero muy distinta, de replegarse Vazquez debía hacerlo con su gente y eso ya fue un imposible desde muy temprano cuando los del 13º le toman su piedra o posicion de reccambio.
Los que lograron escapar o burlar el asedio lo hicieron despues de las 3 de la mañana ya cuando la 4N era una bolsa y el grueso de la RF mas parte de la Compañia G se dirigían todos hacia el Este para el combate de la madrugada, a lo que quiero llegar es que ese lugar estaba con mucha gente y mas el viento y la nieve que no te dejan ni hablar a pocos metros nadie va a andar a los tiros solo porque se sospecha que un Argentino se repliega, hay que ver las cosas en el contexto que se van dando.

Tampoco Marcelo estaba en la cabeza de ellos un ataque por el SUR, siempre fue el Oeste, si viste el video de Harriet se puede apreciar demasiado bien que atacar desde el sur es casi suicida.....por eso siempre me pregunte a ver si algun JEFE subió a Harriett a ver un poco el Panorama y sacar conlcusiones, porque la misma geografía del terreno hace que directamente NO se pueda mover gente ya sea por los turbales del paso d elos Ponys o los rios de piedra entre Williams y Harriet

pero desde ya marcelo te doy las gracias a vos y la gente que participa sabiendo que aca hay gato encerrado o que la historia contada no es la verdad, asi de a poco discutiendo pero con respeto vamos a sacar conclusiones muy buenas,,,,,de una cosa estoy seguro.....acá NO habrán o saldrán conclusiones personales, lo que se determine será 100% verdadero,, a mi se me criticó porque alguna ves dije que tengo testimonios que harían parar en seco este post dándolo por terminado pero no puedo colocarlos.....y es asi; pero cada ves falta menos para que se me autorice y ya no van a quedar dudas, mientras tanto con lo que tenemos hay para divertirse.

Con respecto a los paneles y campos minados Don o Doña Cigarra le aclaro no es mi tema, solo opino porque asistí a varias reuniones de los Ingenieros y me hago eco de los comentarios, no quiero ni contradecirlo ni darle la razon, yo lo que no se pregunto y obviamente mañana preguntaré y pondré los audios asi cada uno saca sus conclusiones; pero siempre ellos comentaban sobre la burocracia por este tema, minar un campo no es poca cosa....Hoy todavía no terminan de sacarlas...:)

FAMAKO....es tal cual lo que vos decis,,,yo coincido con ese pensamiento 1000%, ya creería que despues de tanto es pensar de forma lógica y vuelvo a repetir---LA PERSONA QUE ESCUCHÓ A VAZQUEZ DECIR ESO es de absoluta confianza y no tiene nada en contra de Vazquez,,,

Por supuesto que muchas cosas dan bronca....una de ellas es donde el jefe de seccion puso su pozo....en ves de llevarlo a un lugar en donde pueda dirigir el combate, lo corrió totalmente a un extremo del dispositivo....como replegaría a Servicios ???....eso no lo va a decir jamas porque no había una sola posibilidad de que esa gente en una primera linea muy adelantada se pudiera replegar...

Pregunten a alguien de servicios como estaba organizado el repliegue....
 
A pedido de quien?


Entiendo que muy precariamente , corrijanme si me equivoco


En esta voy a salir en defensa de un amigo , Carlos es de los pocos que lee un comentario y si no puede responderte la pregunta levanta el telefono y te busca la repuesta , es mas se toma el trabajo/tiempo de colocarte los audios , editar videos , subir fotos con el fin de responderte, no cabe la descalificacion ante semejante forista que sino fuera por el seguiriamos hablando de la Termópilas.
Saludos

a pedido del RI 7 , lo hizo la Ca Ing 10, no precariamente, sino rápidamente y bajo fuego de artillería, por eso que los registros no estan bien realizados.

si queres salir en defensa de un amigo te felicito, eso es ser amigo, Sapucay Pago Pora o Antunovich o como se disfraza, amigo mio no es. ahora hablamos que fue una desinteligencia y descordinacion de los Jefes de Sección y que Vazquez no se pudo replegar, cuando lisa y llanamente en medio del combate, hubo gente que se retiro.
 
Los otros días cuando hablaron de Fitz Roy pensaba que el tte Vazquez no pudo cumplir su cometido de volar el puente por los explosivos que estaban en malas condiciones.Percibió una amenaza, quiso cumplir la orden, no pudo y se replegó.Eso fue lo que molestó tanto.Se replegó y no pasó nada.Sustituyeron el material y varios días dps lo volaron.Mientras tanto no pasó nada.Podría haber esperado? Volver solo y en esas condiciones fue myy complicado.Creo que en esta segunda ocasión eso influyó sobre sus decisiones y en esto de querer señalar el repliegue temprano y poner las cosas como que se peleó todo.
Sr Pagoporá le sumo un detalle que no se ha mencionado todavía pero que está marcada en los planos y sale en sus videos y fotos.El detalle es que a su derecha el pozo de Vazquez tenia una lengua de piedras descendente que hacia muy difícil el cruce desde el oeste hacia el sector de exploración.Eso hay que tenerlo muy en cuenta.
 
Grande Famako!!! iieeeiuuu!!!
Ud. sigue escribiendo lo que pienso, pero yo todavía tengo una pequeña esperanza que no sea asi...todavía (obvio referido a este tema)
Saludos
 
Imposible de Confundir el primer y segundo ataque.....todo es diferente, desde los horarios hasta la zona por donde entran los SG.


Marcelo, replegar a una seccion es una cosa, escaparte en forma solitaria aprovechando la confusion viento y nieve es otra muy pero muy distinta, de replegarse Vazquez debía hacerlo con su gente y eso ya fue un imposible desde muy temprano cuando los del 13º le toman su piedra o posicion de reccambio.
Los que lograron escapar o burlar el asedio lo hicieron despues de las 3 de la mañana ya cuando la 4N era una bolsa y el grueso de la RF mas parte de la Compañia G se dirigían todos hacia el Este para el combate de la madrugada, a lo que quiero llegar es que ese lugar estaba con mucha gente y mas el viento y la nieve que no te dejan ni hablar a pocos metros nadie va a andar a los tiros solo porque se sospecha que un Argentino se repliega, hay que ver las cosas en el contexto que se van dando.

Tampoco Marcelo estaba en la cabeza de ellos un ataque por el SUR, siempre fue el Oeste, si viste el video de Harriet se puede apreciar demasiado bien que atacar desde el sur es casi suicida.....por eso siempre me pregunte a ver si algun JEFE subió a Harriett a ver un poco el Panorama y sacar conlcusiones, porque la misma geografía del terreno hace que directamente NO se pueda mover gente ya sea por los turbales del paso d elos Ponys o los rios de piedra entre Williams y Harriet

pero desde ya marcelo te doy las gracias a vos y la gente que participa sabiendo que aca hay gato encerrado o que la historia contada no es la verdad, asi de a poco discutiendo pero con respeto vamos a sacar conclusiones muy buenas,,,,,de una cosa estoy seguro.....acá NO habrán o saldrán conclusiones personales, lo que se determine será 100% verdadero,, a mi se me criticó porque alguna ves dije que tengo testimonios que harían parar en seco este post dándolo por terminado pero no puedo colocarlos.....y es asi; pero cada ves falta menos para que se me autorice y ya no van a quedar dudas, mientras tanto con lo que tenemos hay para divertirse.

Con respecto a los paneles y campos minados Don o Doña Cigarra le aclaro no es mi tema, solo opino porque asistí a varias reuniones de los Ingenieros y me hago eco de los comentarios, no quiero ni contradecirlo ni darle la razon, yo lo que no se pregunto y obviamente mañana preguntaré y pondré los audios asi cada uno saca sus conclusiones; pero siempre ellos comentaban sobre la burocracia por este tema, minar un campo no es poca cosa....Hoy todavía no terminan de sacarlas...:)

FAMAKO....es tal cual lo que vos decis,,,yo coincido con ese pensamiento 1000%, ya creería que despues de tanto es pensar de forma lógica y vuelvo a repetir---LA PERSONA QUE ESCUCHÓ A VAZQUEZ DECIR ESO es de absoluta confianza y no tiene nada en contra de Vazquez,,,

Por supuesto que muchas cosas dan bronca....una de ellas es donde el jefe de seccion puso su pozo....en ves de llevarlo a un lugar en donde pueda dirigir el combate, lo corrió totalmente a un extremo del dispositivo....como replegaría a Servicios ???....eso no lo va a decir jamas porque no había una sola posibilidad de que esa gente en una primera linea muy adelantada se pudiera replegar...

Pregunten a alguien de servicios como estaba organizado el repliegue....
Don Pago, ojalá sea así, ojalá podamos entender que pasó. Gracias por la respuesta también.
Yo al informe y al relato de Vázquez hoy lo tomo con pinzas. Lo creí cuando salió el tema.
Repligue: que pasó con el famoso "se queda o se repliega " yo nunca leí "estoy rodeado, no puedo" si leí "si envía refuerzos me quedo"
La pausa entre 1' y 2' ataque fue de........ mínimo 40 min.
Cuantos del 13 P arriba de exploración? supongamos todos menos muertos y heridos, les llevó algún tiempo verificar que no había nadie más en el callejón hasta acomodarse que no?
Estaríamos hablando de máximo 27 contra 4N más ejército, la nieve y el viento cuenta para los dos, también habría que pensar que si los SG ven que abandonan el monte, para que pelear? Y podemos seguir sumando
Esto que digo es por si el repliegue estaba acordado(que es posible) se pudo ir, el meollo del asunto es por que no lo hizo, a mi entender creería que con el primer ataque rechazado, perímetro limpio, sin bajas, no evaluó correctamente y por supuesto no sabia que tenia SG arriba. Ahora tenemos a Khin herido grave, pausa de combate, no lo evacua? podrá ser que lo hirieran con el bombardeo previo al 2 do ataque? Ahí me cierra.
También creo que los que saben exactamente que pasó esa noche estaban en el mismo pozo del jefe de la 4N
Saludos
P/D Prometo no preguntar más del repliegue así avanzamos
 
No podemos hablar de una confusión del 1er con el 2ndo ataque, fue una cosa deliberada mas cuando se apoya el relato en el relato de otros y se van sumando cuestiones como para hacer ver lo delicado de la situación.El relato es claro al decir el 2ndo ataque (osea el que se quiere tomar por 1ro) no fue en dos olas si no que vino por el sur(a servicios siempre le llegaron por el suroeste) .Para colmo enseguida es sobrepasado.Justo con dos ametralladoras propias tirando a su derecha y con esa lonja de piedras bastante dificil y lenta para cruzar.
 

PagoPorà

Colaborador
Cigarra,,,,por favor; por la paz del foro dejé pasar dos comentarios suyos ofensivos hacia mi persona pero 3 ya no; No me disfrazo, casualmente si hay alguien que no se oculta soy yo, ahi tiene Mi Nombre y Apellido, pero el suyo no lo veo,,,entonces de que hablamos ?...reviso de nuevo me puedo equivocar.... Sigo sin ver quien es usted
Una ves comenté sobre los registros del EA sobre campos minados y me saltó a la yugular, pero ahora resulta que usted reconoce que los Registros no estan bien realizados.. en fin
Como le dije, el tema de Campos Minados no es lo mío y meter ello aqui sería desviarnos, pero tuve la suerte de Viajar con Valdez a Malvinas y no me lo contarón....YO MISMO atendí a los Militares Británicos y miembros de la Agencia Privada que hace el desminado de Malvinas con personal de Zimbawe, vinieron a la Casa donde Parábamos para intentar que Valdez hable con ellos y hasta ofrecieron una cifra descomunal de dinero,,,pero Tito no solo que no habló si no que se calentó el hombre...en la galería de la casa los Británicos me comentaron que los registros que tenían de la Amada eran buenos y prolijos, por lo tanto les faltaba muy poco para dejar esas zonas libres, pero tambien dejaron muy claro que los registros del EA les daban muchos dolores de cabeza, eso me lo dicen a MI, no lo escuché, si es verdad o mentira es otra cosa .
Casi todos trabajaron bajo fuego a partir de Junio, los paneles nuevos que se ponen en Paso de los Ponys tambien se hacen bajo fuego, no se pudieron tapar bien las minas, pero el registro se hizo.

El tema del repliegue es clarito y forma parte de este Humo que nos quieren vender, ese diálogo epico de se va o se queda es como decimos en el barrio para la gilada, Vazquez cuando termina el primer ataque que ni siquiera estuvo cerca suyo NO SALE DE SU POZO porque al dejar el callejon libre se le colarón desde atras.; incluso recibe ordenes por radio para que salga y cuente bajas cosa que tampoco hace, Vazquez habrá tenido motivos más que válidos para hacerlo pero no lo hizo, mi critica es que arma un relato para hacer "Calzar" despues que jamas le enviarón refuerzos,,,vayan viendo como todo el informe esta armadito de esa forma, hubiera sido lindo leerlo que por presión enemigo y estar rodeado no se repliega, pero dice cualquier otra cosa para meter el tema refuerzos y sobre todo para meterlo a Miño cuando el echo de dejarse rodear es impericia suya, de Miño arranca diciendo que estaba a 30 metros cuando la realidad marca casi 200 metros y en la cresta...es decir otro lugar, pero quien lee el informe creerá que los Ingenieros estaban casi codo con codo y rajaron.
Yo no voy a juzgar porque vazquez no sale de su pozo, pero en medio del Combate Silva y sus soldados dan testimonios de llegar hasta el propio pozo de Vazquez

Hablar de quienes "se fueron" es entrar en terreno jodido porque sus compañeros pueden decir con justa razón RAJASTE,,,, no creo que en medio del combate nadie se ponga contento por tener menos gente combatiendo, es por eso que haber salido del asedio como muchos lo hicieron es tocar un tema declicado, además cada uno rajaba como podía y hacia donde podía, no había nada coordinado.

Vazquez Miente tanto que siempre termina pisandose la cola o se la pisan quienes defienden lo indefendible....Vazquez dice en el Informe que es Imposible salir del asedio de los británicos...pero resulta que muchos se fueron, entonces o su lectura fué mala o desde dentro del pozo no se ven las cosas que SI VEÍAN los muchachos del EA que estaban casi sin defensas combatiendo apenas tapados por unas piedritas, muy distinto a los mega ultra pozos que tenían los de exploración, los del EA literalmente quedarón en p e e lo t as y por eso hay que tener cuidado a la hora de analizarlos y o juzgarlos


Marcelo, los del 13º peloton son frenados por Demarco y algunos disparos más de personal del EA que provenían de las piedras altas, las muertes de Simeon y Tambini mas los otros dos que se salvan de Milagro son atribuidas a un Francotirador Argentino con buena visual sobre la brecha que separa el callejon ya del valle, hacia Longdon, alli solo veía eso Demarco.
Esas muertes frenarón el ataque, ellos mismos relatan que la artillería en la cresta no podía hacer impacto y debieron recurrir a las granadas, se metieron entre las piedras hasta el paredon del callejon y segun los SG tiran mas de 60 granadas hacia donde estaba la gente del EA, es allí que logran formar una brecha para ingresar a la parte interior de nuestro dispositivo, algo que NADIE lo había pensado, una parte de ellos es la que vá directo a la CKIA, hay videos donde mostramos bien eso, la otra parte va directo a la Piedra de recambio de Vazquez
Si queres hacer cuentas de cuantos de los nuestros había sabemos que los del EA bajan un escalon hacia el sur por la presion de los SG,,,despues en el lugar no había nadie más,,,servicios muy abajo, solo vazquez y su pozo podían estar cerca y como habrás visto en las fotos y videos desde arriba de la piedra era mas facil pegarle que errarle,,,estaba servido; alli se le acaban todas posibilidades de repliegue .

Si Agustin.....el tema de que el Trotyl sea viejo es lo de menos, la cosa pasa porque se repliega, apenas ven a los helos Británicos me contaba uno de los que estuvo alli la cosa cambió radicalmente, ya pensaban que comandos o fuerzas especiales los atacarían y se van, por suerte los Ingenieros del EA sacaron las papas del Horno y cumplierón la mision, la Armada quedó ridiculizada en ese sentido y de alli viene el tema con vazquez..pero es para otro tema porque de mi parte obtuve mas info de uno groso que participó de eso...

Con respecto a las Piedras que pasan de Norte a Sur por la mitad de nuestras defensas si bien hay muchas no son tan densas como para detener o amortiguar un ataque de igual forma que sucede en un rio de piedras, pero por todos los datos que tenemos en el 2º ataque los británicos solo llegan hasta alli, eso esta marcado en los mapas de Robacio, no siguen más al este y trepan a la cresta, por eso no chocan con exploración tampoco en el segundo ataque, además con los del 13º vigilando desde arriba ni la cabeza podían asomar.-
 

PagoPorà

Colaborador
Una muy buena Imagen de Tumbledown y mas especificamente la zona de la 4N con su piedra caracteristica que es visible y reconocible desde muy lejos.

Estoy bien al Sur tomando esta foto, las playas estaban minadas, los campos en la cercanía de la ruta tambien estaban minados, la ruta tambien,,,recuerden las fotos de al menos dos vehículos Británicos destruidos por minas en esta zona.
A todo eso le debemos agregar los accidentes geográficos que como pueden apreciar son los Turbales que en esta zona abundan y los rios de piedras realmente muy grandes....si miran en detalle a los costados del rio grande de piedras hay dos paredones de por lo menos 15 metros de altura que es la continuación de una estribación que sale de Monte Williams y baja hacia el valle

Como si todo eso fuera poco en el mejor de los Casos los SG atacarían con Harriet ya tomado, pero Williams y Sapper Hill estarían en manos Argentinas.....si queremos poner la frutilla del postre esta zona esta al alcance de nuestra artillería y de casi todas las piezas de morteros de cada unidad que pueda estar en las cercanías del pueblo

En sintesis..... esta gente con siglos de luchas por sus espaldas....con algunas macanas entre ellas ( canal de suez, Holanda ) no creo que sean tan tontos o suicidas de entrar a Tumbledown por este sector, mas aun cuando ya desde hace dias y dias los SG se estaban juntando delante de nuestras narices detras de Goat Ridge, nuestra gente veía como los Helos transportaban tropas y piezas de artillería todo el tiempo

bajo estas condiciones no se quien podría creer que vendrían por el SUR.....y en esta si que TODOS son culpables....desde Menendez hasta Vazquez pasando por Robacio y Villaraza...todos.

 
Muy buena foto Sr. PagoPorà, se claro que un ataque directo sur-norte partiendo desde esa posición no es viable.
Pero sigo pensando que, y en esta foto se ve bien, que partiendo desde Goat Ridge, pueden avanzar por la falda del monte un poco por encima del rió de piedra y avanzar por ese lugar, mientras el 15 atacaba de frente y el 13 subía por el callejón e inmovilizaba a Vazquez, y girar hacia el norte y unirse al 13 que ya estaba en la posición de recambio sin ninguna presión.
Aprovecho para hacerle una pregunta, se menciono, que en el contra ataque de Miño, demarco, Llambias, tiran granadas y PDF al PC ingles, se sabe con que resultados????

Cordialmente
 
Cigarra,,,,por favor; por la paz del foro dejé pasar dos comentarios suyos ofensivos hacia mi persona pero 3 ya no; No me disfrazo, casualmente si hay alguien que no se oculta soy yo, ahi tiene Mi Nombre y Apellido, pero el suyo no lo veo,,,entonces de que hablamos ?...reviso de nuevo me puedo equivocar.... Sigo sin ver quien es usted
r.-

la ofensa la iniciaste vos, dijiste claro Doña Cigarra o Don , te haces la victima como siempre, pero te respondí por privado, tambien te envió mi telefono.
 
Muy buena foto Sr. PagoPorà, se claro que un ataque directo sur-norte partiendo desde esa posición no es viable.
Pero sigo pensando que, y en esta foto se ve bien, que partiendo desde Goat Ridge, pueden avanzar por la falda del monte un poco por encima del rió de piedra y avanzar por ese lugar, mientras el 15 atacaba de frente y el 13 subía por el callejón e inmovilizaba a Vazquez, y girar hacia el norte y unirse al 13 que ya estaba en la posición de recambio sin ninguna presión.
Aprovecho para hacerle una pregunta, se menciono, que en el contra ataque de Miño, demarco, Llambias, tiran granadas y PDF al PC ingles, se sabe con que resultados????

Cordialmente
Don K pla
Creo que se adelanta Miño, Demarco y un soldado por la izquierda, que son los que tiran granadas, desconozco el resultado, también se dice que Demarco le tira con fal a un vigia.
Por la derecha adelanta Vilgre Lamadrid con un IM (Velez?) con visor nocturno, Lamadrid tira el PDF que hiere de gravedad a varios oficiales y un radio op.
Con respecto a SG que avanzan sur- norte se especuló tiempo atrás,yo no encontré bibliografía que lo acredite,podría ser, pero entiendo que si Exploración apuntaba al sur, gente de ejército también sería difícil que no vieran nada
Perdón por la intromision, seguro ya le darán una respuesta con más detalle

Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Kpla, el problema es que el Rio de Piedras arranca casi al lado de la Colina, aqui Goat Ridge no entra en este tema, tampoco sale en la foto, por eso si algun Británico quisiera pasar entre el rio de piedras y nuestras lineas era como desfilar delante de todas nuestras posiciones sin que nadie los vea, para colmo Tejada los venía mirando y contando hace tiempo, Castillo tambien pero eso casi nadie lo cuenta.

De mas esta decirle que el Rio de Piedras Nuestro no es este grande que aparece en primer plano, es el que apenas se ve alla a lo lejos junto al Monte.

Si el 15º ataca de Frente y el 13º por arriba solo nos queda el 14º que estaba de reserva y el HQ que fue empleado con el 15º,,,no hay mas tropas..!!!

Ahora bien...poca gente hace este recorrido que hicimos partiendo de Pony Pass para llegar a Tumbledown, todo el mundo va desde el pueblo y entra al monte desde el Norte con una perspectiva absolutamente diferente, se camina más por aqui pero se ven cosas interesantes como la que le voy a decir....fijese en el sello de Agua la S de MalvinaS, mire un poco debajo de ella y va a ver unas rocas grandes en el rio de piedras.....si uno llega a ese lugar nota que es una barranca y alli si se pueden esconder 50....70....100 efectivos enemigos sin que nadie los vea, cuando dabamos por echo de que vazquez fue sobrepasado pro el sur jugaba todas las fichas a que se esnconden alli antes de saltar sobre el pozo de Khin que queda a poco metros, pero es casi imposible, la MAG de servicios casualmente cuidaba el SUR y los visores barrian ese lugar hasta que se detectó el movimiento mas al oeste, ya lo dijimos pero a servicios si que se lo podía atacar desde el sur porque alli el Rio de Piedras recien sale de la colina y no se pega todavía a nuestras líneas.

Llambias no estaba en esta zona, Esteban Vilgré encuentra a 5 SG tomando Té y les lanza una PDF que explota en medio de ellos, hasta hace pocos años siempre pensó que los había matado a todos, pero un Británico le informó que esa gente salió muy mal herida pero no hubo fallecidos, esa accion consta en mapas británicos del combate en el Este del Monte

Los que tiran Granadas son Miño y su gente, alli Demarco habla en Inglés y luego con su fusil con mira abate a un SG que estaba en lo alto de una piedra con un poncho de agua, las granadas las arrojan en el PC británico, eso demuestra que estaban totalmente en otra cosa y no solo tiraró una ves, lo hicieron 2 veces


Marcelo.....los mismos servidores de la MAG de Servicios tienen historias un poco diferentes respecto a como termina la batalla, uno dice que se entrega cuando ve que la cinta con municiones ya estaba e el aire...es decir que no quedaban mas proyectiles...los 4000 tiros se usaron y eran cerca de las 5 de la mañana, otro dice que tiró 2000 tiros y por entumecimiento de las manos no podía recargar, uno solo hacía de polifuncion porque los otros combatían como podían, el pozo de Cerles y galarza contiguo a la MAG s queda sin municiones y usan granadas, es asi que ambos son encontrados muertos por onda expansiva con granadas en sus manos...Cerles fuera del pozo y galarza adentro; alli los de la MAG se entregan
Vazquez NO combatía, si asomaba la cabeza se la volaban, esta gente de la MAG si podía hacerlo porque quedarón solos muy pero muy adelantados, capaz ese error les salvo la vida, pero se llevó la de 3 de los 4 infantes de <marina muertos esa noche,,,,una cuenta dificil de sacar

La RF subre pegada al Rio de Piedras y avanza hacia el Este, no interviene en combate alguno, a esa hora ya toda la línea fue sobrepasada y la MAG ya tiraba casi al norte y Oeste como podía
La RF no sobrepasa a la LF, tenían un punto de recambio en la ultima piedra grande antes de llegar a "la terraza"-
.
 
Sigo leyendo páginas y páginas (ya vamos por la 463) y me acucia la misma pregunta:
1) Si Vazquez miente en todo o en parte de su relato, por qué aquellos testigos presenciales que pueden dar por tierra con esas mentiras no dicen nada? He leido que se les enerva la sangre con los supuestos dislates de Vazquez y a pesar de eso y la supuesta bronca que hay por el tema, NADIE DICE NADA.
Testigos de esas supuestas mentiras debe haber muchos según fui leyendo por acá. Alguno debe quedar en actividad, muchos deben estar retirados. Tambien soldados conscriptos de esa época. Mucha gente, demasiada sin compromiso alguno ni con la Fuerza ni con nadie para levantar la mano y decir: ESTO, ESTO Y ESTO SON MENTIRAS. LA VERDAD FUE...
Se discute si de norte a sur, si de este a oeste, si este se fue antes, si este no se fue por los refuerzos, si la pólvora estaba mojada o si el callejón no estaba cubierto. Todos temas muy importantes pero atinentes al combate.
Si de un lado uno miente y otros que lo secundan callan para no develar esa mentira y del otro lado hay muchos que saben que es mentira pero no dicen nada... es porque hay algo que ocultar? es porque nadie quiere quedar mal parado en esta historia? estamos rebanándonos los sesos para terminar cayendo en la cuenta que TODO ES UNA CUESTION DE EGOS??????
Pasaron 35 años. Nadie va a ser mas o menos valiente por haber hecho lo que haya hecho. Estuvieron en el campo del Honor! hay mayor bravura acaso que eso?????
Vazquez hizo lo que dice que hizo? no lo sé. El dice que si. Y los que dicen que no, no hablan.
Separemos en dos el hilo: uno que sea "Análisis del combate de Tumbledown" donde se pueda desmenuzar todo lo que pasó táctica y estratégicamente hablando. Y otro que sea "Qué pasó en Tumbledown: distintas hipótesis de sus protagonistas".
Porque pasamos de "las Termópilas" al "se escondió en el pozo". Del "me fui pero no avisé" a "todos sabían y se quedaron". Del "en la conferencia tal dijo esto y la otra dijo aquello" al "en un asado se develó la mentira de Vazquez". Y como eso, mil cosas más. Y mientras tanto, el manto de duda que antes caía sobre Miño, pasó a caer también sobre Vazquez y su versión y ahora también cae sobre los detractores de su versión. En definitiva, hay un complot masivo de toooooodo el BIM5 para no revelar nada. Todos peleados con todos. Todos mienten. Todos dicen la verdad.
Lo concreto es: hay muertos por la Patria que dieron mucho más de lo que cualquiera de nosotros, meros lectores (dejo afuera a los VGM por obvios motivos) hemos hecho o vayamos a hacer por nuestro País.
Qué pasó? sigamos estudiando la historia para no repetir errores. Pero basta de sembrar dudas. No lo merecen los vivos. Mucho menos los muertos.
Disculpen lo extenso del post.
 
Arriba