Superioridad Aérea en Malvinas

La decisión definitiva fue a las 18.00 hrs. del 1° de abril. thumbb

Ehhh......no.

hubiese jurado que era el viggen...me mea la culpa.

No sos el único que entró en la confusión, pero repasando las fechas es claro que se trataba del Draken, ya que el JAS-37 recién entró servicio a fines o principios de 1971, para esa fecha no estaba en los planes inmediados de Saab la exportación y Argentina había firmado el contrato con Dassault para 1970.
 

infanteargentino

Colaborador
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.... Otra cosa sería si se hablaran de lo que se había comprado y no recibido. Creo que con las Mekos y con los TR más los MM40 más todos los SUE recibidos más una buena dotación de AM39. Con torpedor probados, otro hubiera sido el final. Tal vez era el mismo, pero los otros si al día de hoy les duele el togor. Ni te cuento lo que hubiera sido.
También tendrían que haber salido a comprar unos lotes de determinación para emplear esos medios.... No sé si había disponibles en el mercado...

La FAA, pese a las malas previsiones y decisiones de los altos mandos, demostró determinación plena. Hubo pocas excepciones.
Mismo caso para las fuerzas del EA comprometidas en las islas.
 

michelun

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Por responder algunas de las preguntas..
"Por qué no se compraron, de movida, 28 misiles AM-39 y con contrato de entrega de a dos por avión? y teníamos diez en abril...."
Porque sale muchísimo más caro (referencia a la formula)
Tu respuesta a la pregunta de @infanteargentino es la que está remarcada en "negrita".
Pero es una respuesta a medias.
Porque estaba previsto que con los primeros 5 SuE se entregaran 10 AM-39, pero alguien de la comisión que estaba en Francia autorizó,previo pedido de los Franceses, la transferencia de 5 de esos 10 Exocet a Iraq, con la promesa que serían repuestos en lo inmediato.
Esto último no se concretó por el 2 de Abril.



"Por qué la ARA no revivió el SDA A-4Q para tener 10 operativos en abril?"
Embargo de armas de USA

Otra vez es una respuesta a medias.
Por que?
Porque el embargo ya casi estaba levantado,o mas flexibilizado.
De hecho, cuando la Argentina firma el contrato por los SuE, EE.UU autoriza y transfiere 18 turbinas J-65W-20 similares a las usadas por los A-4C de la FAA. E inclusive,EE.UU, ofrecio un lote de misiles AIM-9 E/J para reemplazar a los obsoletos "B". Cosa que el mismo COAN desechó.
Que los A-4Q hayan llegado en el estado en que llegaron al 2 de Abril se debe mas que nada a que el COAN lo consideraba casi fuera de servicio por la pronta entrega de los SuE.




"Por qué la ARA no compró dos Atlantiqué para asociar con el SDA SUE-Exo? En un país eminentemente marino...."
Porque en una Fuerza Naval la prioridad es el Ala Aéra embarcada en su portaviones y ahi estaban poniendo la guita con los SUE.

Otra vez respuesta a medias.
Por que?
Porque desde el momento que se empezó a hablar en serio por los SuE, se planteo la compra del Atlantic II, con entrega "para salir del paso" de 2 o 3 Atlantic I de segunda mano.
Todo esto quedó en la nada, por que EE.UU autorizó la transferencia y venta de 8 de los 9 P-3B Orion de la RAAF(Fuerza Aérea Australiana) a principios de 1982, estando prevista la firma del contrato con todas las partes involucradas para el 4 de Abril de 1982.
Lógicamente,los Australianos se negaron a vender los Orion luego del 2 de Abril.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tu respuesta a la pregunta de @infanteargentino es la que está remarcada en "negrita".
Pero es una respuesta a medias.
Porque estaba previsto que con los primeros 5 SuE se entregaran 10 AM-39, pero alguien de la comisión que estaba en Francia autorizó,previo pedido de los Franceses, la transferencia de 5 de esos 10 Exocet a Iraq, con la promesa que serían repuestos en lo inmediato.
Esto último no se concretó por el 2 de Abril.





Otra vez es una respuesta a medias.
Por que?
Porque el embargo ya casi estaba levantado,o mas flexibilizado.
De hecho, cuando la Argentina firma el contrato por los SuE, EE.UU autoriza y transfiere 18 turbinas J-65W-20 similares a las usadas por los A-4C de la FAA. E inclusive,EE.UU, ofrecio un lote de misiles AIM-9 E/J para reemplazar a los obsoletos "B". Cosa que el mismo COAN desechó.
Que los A-4Q hayan llegado en el estado en que llegaron al 2 de Abril se debe mas que nada a que el COAN lo consideraba casi fuera de servicio por la pronta entrega de los SuE.






Otra vez respuesta a medias.
Por que?
Porque desde el momento que se empezó a hablar en serio por los SuE, se planteo la compra del Atlantic II, con entrega "para salir del paso" de 2 o 3 Atlantic I de segunda mano.
Todo esto quedó en la nada, por que EE.UU autorizó la transferencia y venta de 8 de los 9 P-3B Orion de la RAAF(Fuerza Aérea Australiana) a principios de 1982, estando prevista la firma del contrato con todas las partes involucradas para el 4 de Abril de 1982.
Lógicamente,los Australianos se negaron a vender los Orion luego del 2 de Abril.
La cosa es mas simple...si vas a hacer algun movimiento que puede terminar en guerra...no se puede pensar en "economia" previa a la guerra.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tu respuesta a la pregunta de @infanteargentino es la que está remarcada en "negrita".
Pero es una respuesta a medias.
Porque estaba previsto que con los primeros 5 SuE se entregaran 10 AM-39, pero alguien de la comisión que estaba en Francia autorizó,previo pedido de los Franceses, la transferencia de 5 de esos 10 Exocet a Iraq, con la promesa que serían repuestos en lo inmediato.
Esto último no se concretó por el 2 de Abril.

Otra vez es una respuesta a medias.
Por que?
Porque el embargo ya casi estaba levantado,o mas flexibilizado.
De hecho, cuando la Argentina firma el contrato por los SuE, EE.UU autoriza y transfiere 18 turbinas J-65W-20 similares a las usadas por los A-4C de la FAA. E inclusive,EE.UU, ofrecio un lote de misiles AIM-9 E/J para reemplazar a los obsoletos "B". Cosa que el mismo COAN desechó.
Que los A-4Q hayan llegado en el estado en que llegaron al 2 de Abril se debe mas que nada a que el COAN lo consideraba casi fuera de servicio por la pronta entrega de los SuE.

Otra vez respuesta a medias.
Por que?
Porque desde el momento que se empezó a hablar en serio por los SuE, se planteo la compra del Atlantic II, con entrega "para salir del paso" de 2 o 3 Atlantic I de segunda mano.
Todo esto quedó en la nada, por que EE.UU autorizó la transferencia y venta de 8 de los 9 P-3B Orion de la RAAF(Fuerza Aérea Australiana) a principios de 1982, estando prevista la firma del contrato con todas las partes involucradas para el 4 de Abril de 1982.
Lógicamente,los Australianos se negaron a vender los Orion luego del 2 de Abril.

Todo esto, y otros casos, confirman lo dicho. Una operación probable de gran envergadura a corto o mediano plazo. Pero con medios previstos a mediano o largo plazo. Y las "soluciones programadas" estaban al alcance de la mano.

Otro ejemplo es el de los SK. Con solo tres en servicio de cinco. De los cuales solo dos; y a medias; tenían los sonares calables operativos. En abril salieron al mercado a conseguir repuestos!!! Y pusieron en servicio todos, incluso un tercero con sonar.... Por qué no antes?


.... y otra vez su nombre debió sangrar un 2 de mayo.... "-Hay Patria mía, como me dueles..!"
 

FerTrucco

Colaborador
Otro ejemplo es el de los SK. Con solo tres en servicio de cinco. De los cuales solo dos; y a medias; tenían los sonares calables operativos. En abril salieron al mercado a conseguir repuestos!!! Y pusieron en servicio todos, incluso un tercero con sonar.... Por qué no antes?

Y lo que tuvieron que correr para poner esos tres en servicio... Creo que arrancaron el año con uno.

También estaba prevista la llegada de los Lynx.

Podríamos preguntarnos cuán urgente fue encarar el incidente de Georgias de la forma en que se lo hizo.
Personalmente, soy partidario de la idea de dejar una guardia mínima luego del 2 de abril, incluso si tenías a los RM desembarcando con toda la task force.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Todo esto, y otros casos, confirman lo dicho. Una operación probable de gran envergadura a corto o mediano plazo. Pero con medios previstos a mediano o largo plazo. Y las "soluciones programadas" estaban al alcance de la mano.

Ahí está el error.
Pensar que la Operación Rosario era a corto plazo.
Los tres borrachos se mandaron la gran ccagada de adelantar los tiempos, solo con fines políticos para "beneficiarse" solo ellos...

Otro ejemplo es el de los SK. Con solo tres en servicio de cinco. De los cuales solo dos; y a medias; tenían los sonares calables operativos.

Tres de cinco, no está mal.
Es mas del 50 % en servicio.
En cuanto a los sonares, solo se compraron 4 originalmente, y uno de esos se perdió.
Osea, solo quedaban 3, de los cuales 2 estaban en servicio.


En abril salieron al mercado a conseguir repuestos!!! Y pusieron en servicio todos, incluso un tercero con sonar.... Por qué no antes?
Solo 3 SK participaron en el conflicto.
Los otros no llegaron a tiempo.
Y a tu pregunta de por que no antes, es fácil.
La operación Rosario NO estaba planificada para Abril.
En Abril se recibieron los repuestos que estaba previsto recibir,lo único es que con la Operación en marcha, se trató de apurar la entrega.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ahí está el error.
Pensar que la Operación Rosario era a corto plazo.
Los tres borrachos se mandaron la gran ccagada de adelantar los tiempos, solo con fines políticos para "beneficiarse" solo ellos...



Tres de cinco, no está mal.
Es mas del 50 % en servicio.
En cuanto a los sonares, solo se compraron 4 originalmente, y uno de esos se perdió.
Osea, solo quedaban 3, de los cuales 2 estaban en servicio.



Solo 3 SK participaron en el conflicto.
Los otros no llegaron a tiempo.
Y a tu pregunta de por que no antes, es fácil.
La operación Rosario NO estaba planificada para Abril.
En Abril se recibieron los repuestos que estaba previsto recibir,lo único es que con la Operación en marcha, se trató de apurar la entrega.
Excelente lo tuyo Mich !
 
Personalmente, soy partidario de la idea de dejar una guardia mínima luego del 2 de abril, incluso si tenías a los RM desembarcando con toda la task force.

La idea de "ocupar para negociar" sólo duró durante las primeras horas del 2 de Abril. Cuando por la tarde llegaron las noticias que la Royal Navy se movilizaba, debieron cambiar de idea y a partir de allí todo fue improvisación.
 
Estoy leyendo los post , impecable analizis foristas ! un placer leerlos y poder aprender de sus conocimientos sobre malvinas , me llega de orgullo que alla argentinos que se preocupan y sientan amor a la patria real (cosa que le falta a nuestros lideres ) nuestro pais necesita mas gente como ustedes ,a veces pierdo la esperanzas y pìenso esto no cambia mas ...se perdio todo , pero leerlos me hace comprender que todabia hay esperanzas para argentina.

saludos
 
Si Patanglén dice Draken, es Draken.

Hubo cuatro ideas o propuestas para reemplazar a los Gloster Meteor.

Un sector tradicional de la FAA con fuertes lazos con el Reino Unido mostró con interés al Lighting F.3, en tanto los "pro USA" se interesaron en el F-100 Super Sabre como en los F-5A y finalmente un sector más "liberal" mencionó como opción al J-35 Drakken. Es en esos momentos es cuando sucede la "Guerra de los Seis Días" y el Mirage III salta a la fama mundial, con la particular ventaja que Francia -a diferencia de EEUU- no ponía ninguna objección a la venta de misiles guiados aire-aire. Ese mismo año se firma un precontrato y el resto de la historia es conocida.

El I-003 en Francia antes de su entrega
 
Bueno, resumiendo, como avion caza interceptor no habia otra posibilidad que los M-III. Si bien los F-4 o los Drakken hubieran tenido, tal vez, un desempeño mejor, no habia posibilidades reales de adquirirlos.

Pensando en un escenario continental contra los "clasicos adversarios del barrio", creo era de lo mejorcito que se podia adquirir. Lo mismo los misiles, si bien el R-530 no era muy efectivo, peor es nada. Y los Shafrir 2 y Magic 1, eran a mi parecer, el top de lo que se podia adquirir a principios de los 80s.
 
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