Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
el cargador carga, el conductor conduce, el apuntador apunta... ej jefe no jefea porque no existe a veces, el AP hace al mismo tiempo de jefe de tanque

salute (Derru dixit)
Don Norbert......... sobre la tripuleta, a veces hemos leído de que la misma no llega a los 4....... con lo cual, sus dichos no están muy alejados de la realidad.

Besotes
PD: Va a tener que copiar éste saludo, en lugar del viejo.:p:D
 

Derruido

Colaborador
Perdonen la ignoraciación, dice cuánto hay para gas oil y munición de ejercicio para capacitar las tripulaciones?
De paso: hay tripulaciones?
Tripulaciones de 4 o de 3?

Son demasiadas preguntontas?
Don Derru: moderemé por favor
abrazos




1- Regulación de la iluminación de los instrumentos
2- Interruptor con lámpara de control (de alarma)
3- Lámpara de control y de alarma del sistema contra incendios
4- Interruptor para el disparo manual del sistema contra incendios
5- Lámpara de control del depósito de producto extintor
6- Lámpara de control del depósito de producto extintor
7- Interruptor para precalentamiento del calefactor de aire
8- Interruptor para calefactor de agua
9- Interruptor para el sistema QBR
10- Interruptor para detener el motor
11- Interruptor de precaldeo y arranque
12- Lámparas de alarma y control
13- Selector de iluminación, civil / combate
14- Interruptor general de las baterías y de marcha
15- Control de bujías de incandescencia del motor
16- Velocímetro
17- Indicador de nivel de combustible
18- Cuenta RPM
19- Lámpara de alarma central
20- Lámpara de control de las intermitentes
21- Lámpara de control de luz larga
22- Lámpara de control del nivel de liquido refrigerante
23- Lámpara de control del bloqueo de arranque
24- Teletermómetro del líquido refrigerante
25- Lámpara de control de la corriente de carga
26- Manómetro de aceite
27- Voltímetro

Don Norbert, viendo el punto 15. No me diga que el indicador de las bujias (pre-calentamiento) es igual al que venía en el Rastrojero.

Viendo todos esos elementos en ese tablero, creo que también hace falta una modernización del mismo.
http://www.testdelayer.com.ar/industria/tam.htm

Besotes
PD: Sea hombre y mande Besos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Fetivamente Don Derru, los indicadores de pre-calentamiento (precaldeo le llaman los muchachos) y la palanca número 11 son igualitos a los de rastrojo muy conocidos. No sé si en el utilitario funcionan igual pero acá, hay dos resistencias en serie con tres cilindros cada una de ella, de manera tal que si una no enciende puede estar seguro que al menos una de las resistencias se encuentra fuera de servicio.

La "palanquita" tiene dos posiciones con un zócalo de descanso al final de la primera etapa para favorecer su operación, al hacer girar la llave de contacto a la posición correcta, se habilita el precalentamiento y las bombas de combustible (dos bombas sobre un mismo eje y motor), palanca a la posición 1 y precalienta, la misma a la posición 2 y llama al burro de arranque, cuando éste haya hecho su trabajo y uno "suelta la palanquita", ésta vuelve por sí misma a la posición "cero".

Salute
(disimule mi saludo poco varonil...)
 

Derruido

Colaborador
Fetivamente Don Derru, los indicadores de pre-calentamiento (precaldeo le llaman los muchachos) y la palanca número 11 son igualitos a los de rastrojo muy conocidos. No sé si en el utilitario funcionan igual pero acá, hay dos resistencias en serie con tres cilindros cada una de ella, de manera tal que si una no enciende puede estar seguro que al menos una de las resistencias se encuentra fuera de servicio.

La "palanquita" tiene dos posiciones con un zócalo de descanso al final de la primera etapa para favorecer su operación, al hacer girar la llave de contacto a la posición correcta, se habilita el precalentamiento y las bombas de combustible (dos bombas sobre un mismo eje y motor), palanca a la posición 1 y precalienta, la misma a la posición 2 y llama al burro de arranque, cuando éste haya hecho su trabajo y uno "suelta la palanquita", ésta vuelve por sí misma a la posición "cero".

Salute
(disimule mi saludo poco varonil...)
El indicador del Rastrojo, no me lo olvido nunca mas y eso que hace décadas que no veo uno. Pero cuando vi el sistema de luces que indicaba el calentamiento de las bujías en vehiculos como el 504 diesel me saltaba lo anticuado que era el otro. Ahora veo los vehículos diesel modernos, que arrancan al toque como los nafteros........... y hay una luz de diferencia en cuanto a encendido. Me pregunto si se ha pensado alguna vez, modernizar, esa parte de los tableros de conducción como para favorecer al chofer del tanque.

Siempre un lujo, leer sus conocimientos, tan bien expresados.

Besotes
PD: Yo no tengo miedo de que me tilden de cualquier cosa, total. A esta edad...........
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Y yo pensaba que era algo italiano

anche io
Y yo pensaba que era algo italiano

anche io...

El indicador del Rastrojo, no me lo olvido nunca mas y eso que hace décadas que no veo uno. Pero cuando vi el sistema de luces que indicaba el calentamiento de las bujías en vehiculos como el 504 diesel me saltaba lo anticuado que era el otro. Ahora veo los vehículos diesel modernos, que arrancan al toque como los nafteros........... y hay una luz de diferencia en cuanto a encendido. Me pregunto si se ha pensado alguna vez, modernizar, esa parte de los tableros de conducción como para favorecer al chofer del tanque.

No que yo sepa, incluso, cuando por los años que yo llamo "proyecto revivir" se encararon reparaciones de cuarto escalon de mantenimiento por estas pampas fue necesario reemplazar un numero de unidades en los tableros por fuera de servicio. Hay que recordar simplemente que el proyecto original es del año 74 y muchos vehiculos han nacido en el 78 y mas.

El instrumental en muy pero muy bueno, cientos de horas de servicio y la mayoria funcionan bien aun, el tema fue que en el pais de origen de la marca BRD, esos modelos no se fabricaban mas... fue necesario convencer a esta gente de volverlos a fabricar para nosotros poniendo una orden en firme y esperando casi un año la entrega. Lo mas dificil ha sido proyectar la necesidad y en esto mi querido jefe, el ing Bonanno una vez mas dio catedra ya que estimo las necesidad con la precisión de un ferrovierio ingles, asi la compra banco 5 años de reparaciones sin problemas.

Inclusive, un sensor vinculado al tablero que permite medir las rpm y llevar la informacion a la caja de velocidades, escondidisimo dentro del MTU nos ha salvado mas de una vez. Yo tenia esto fuera del pañol de repuesto, de los pañoles en realidad porque habia uno central conmigo viajando y otro de apoyo siempre en buenos aires. Los "deuta berke" pesaban medio kilo y yo tenia media docena, recuerdo haber colocado uno en el Rtan 2 en un vehiculo que no era del lote de reparacion... pero te venian con el muerto igual y no podiamos dejar un tam funcando con fallas... era un pequeño trastorno mental que teniamos, cuando alguien nos traia un "muerto" no lo soltabamos hasta que lograbamos hacerlo "revivir"

Resulta que para una fecha patria, el segundo jefe de entonces, un tipo muy interesante dibujante de caballos de guerra, un artista excelente y buen amigo, concurre a un pueblo chiquito cercano en la zona en representacion del EA para un desfile que las fuerzas vivas del lugar habian organizado por la fecha.

Los tanques tienen nombre y el segundo jefe se llevo al "Olavarria" para el evento, qué mejor verdad?
A la vuelta nos decia que no podian levantar velocidad de buenas a primeras por mas que le dieran al pedal como locos, esto durante el desfile ni se noto pero disminuis considerablente las capacidades del vehiculo.

Ahi me entere de la existencia del "Deuta" y su vinculacion con el senso permanente de rpm para el automatico y los cambios manuales.
Reeemplazarlo lleva un ratito mas un buen rato para sacar el motor afuera y volverlo a poner, con ganas en hora y media esta en servicio nuevamente.

Busco una foto de esto que le cuento y se la muestro
La foto digo, no?
 
Arriba