Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Y la ayuda no salió? osea que el grupo de Vilgre, Aquino y Miño no salieron hacia arriba para descomprimir la situación? A eso me refiero cuando digo pone en duda a ...


Nelson por favor,

¿ Se sabe si llegaron a la Cresta Militar de Tumbledown para descomprimir y ayudar a la gente de Vazquez..?

O bien, en que momento fue que llegaron...??

Porque Si o si, bien sabemos, que ninguna ayuda llego en auxilio de la 4ta Seccion durante las 8 horas que combatió y termino rindiéndose en sus posiciones...

Ellos se rindieron, se entregaron, fueron reunidos, Vazquez interrogado, etc, etc..., hasta que fueron evacuados todos , no quedando ninguno allí...

Si llegaron, lo habrán hecho una vez que se los llevaron prisioneros a todos los sobrevivientes de la 4N...

Y eso se tendría que ubicar mas allá de las 7 u 8 hs de la mañana, si no es mas aun...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La "ayuda", entiendo que salió, pero obviamente chocó mucho antes de llegar a la Pos que pretendían recuperar, eso esta bastante claro. Al menos yo lo entiendo así, llegados a una bifurcación donde una parte debería seguir hacia las Pos 4/N y otra hacia las Pos 5/N fueron horquillados por el ENO que con toda razón táctica no iba a dejarse desalojar así nomás de lo que habian conseguido....


Gracias Willy...!!

Entonces confirmado que jamas les llego ningún tipo de ayuda...

.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Néstor, al menos desde mi punto de vista no necesariamente se trata de afirmar si les llegó o no, el punto es que si el ENO ya tenía la cresta y más hacia el faldeo E...para recuperar esa Pos se necesitaba una Unidad completa y mas...para sostener el impulso inicial. (y la AC como estaba a esa altura?)

Con esto no estoy ni calificando ni desmereciendo a nadie, solo trato de establecer por que pasaron ciertas cosas.
 
El dispositivo había quedado bastante grande (muchos Km) y difícil de coordinar.
Estaba la Mar en el extremo este, de ahí al costado del camino hacia fitz roy gente del RI3 (o gente de ejército), en willians la 1/N y 2N mas apoyos. La 4N oeste y sur de thumbledown, la 3N al norte de thumbledown, a partir de allí gente de EA. Dp vendrían otros morteros.Por último gente de los servicios desde casa amarilla, el comando y una bateria a espaldas.La obra había perdido una sección y algunos elementos y tenía la munición puesta casi agotada y agotada otros.La 5N mas otra gente de morteros que encuentran en la bajada de thumbledown acuden hacia donde estaba Villarraza.Sumemos la tarea de coordinar fuegos.Todo esto coordinaba Robacio mas los posibles movimientos de los ingleses.Dónde estarían los gurkhas y por dónde pasaron?Una vez dije que había que subir un mapa con los movimientos para que se tenga una visión mas acabada.
Nota: mis descripción de las fuerzas es muy rápida y mas que seguro tiene errores.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
perdon pero estoy confundido...en la cresta no estaba silva en si?


En la Cresta Militar Norte estaba Miño con la 5N...

Silva estaba bastante cerca de allí con 5 conscriptos..

Justamente desde esta Cresta Militar, cuando Miño se va, es que los ingleses se ubican allí y hacen fuego libre sobre Silva y sus soldados, matando a los 5 Conscriptos que lo acompañaban por las espaldas...

.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Checho, los gurkhas vinieron desde el NO y tenian como misión llegar al William, que obvio, cundo llegaron ya no había nadie. Segun los diferentes relatos no chocaron con nadie, solo algunos encuentros de combate por el fuego. (segun Robacio con personal de la ZAL)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
De aquí es que Silva sobrevive y sale para adelante y llega al Pozo de Vazquez y cuando llega le dice:

“los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”.

.
 
perdon pero estoy confundido...en la cresta no estaba silva en si?
El Subtte Silva estaba a metros de la cresta.Cuando caen sus soldados parece que él deja esa posición y combate en un pozo de la sección de Vázquez, ahí muere Silva.
La subida de Miño, Demarco, Vilgre y Aquino no llega a tomar contacto con la 4N, nunca se juntaron.Por eso Vázquez sale a desmentir en su informe. Combaten antes, allí vuelven a pelear Miño con Muelas, lo hieren a Miño y a Vilgre le ocasionan un montón de bajas.Este movimiento está descripto en las separatas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
como fuego libre?


Perdón Tano,
no se como se dice cuando se puede disparar sin ningún tipo de restricción o impedimento, ya que Silva y esos 5 soldados estaban de espaldas a ellos, creyendo que Miño y su gente estaban detrás.
Cuando en realidad después comprobó que eran ingleses disparandoles a ellos...


Que alguien me corrija como se dice en forma técnicamente correcta a esa forma de disparar que tuvieron los ingleses a espaldas de Silva y eso 5 soldados, sin que ellos pudieran esbozar una sola respuesta...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
como fuego libre?


Tano,
aca tenes la cita bibliografica al respecto de Villarino...

Año 1992
Libro Batallon 5
Emilio Villarino
Pagina 150.



" Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres.

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban ".

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
silva fue muerto por disparos entonces?


Tano,
Sobre como murio Silva , creo que todos los autores coinciden que fue asi...
Por balas, por la espalda y por una Sterling..

Lo que no hay coincidencia en lo mas minimo es en como murieron esos 5 Soldados que acompañaban a Silva...

.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano,
Sobre como murio Silva , creo que todos los autores coinciden que fue asi...
Por balas, por la espalda y por una Sterling..

Lo que no hay coincidencia en lo mas minimo es en como murieron esos 5 Soldados que acompañaban a Silva...

.
como que no hay coincidencia?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor, al menos desde mi punto de vista no necesariamente se trata de afirmar si les llegó o no, el punto es que si el ENO ya tenía la cresta y más hacia el faldeo E...para recuperar esa Pos se necesitaba una Unidad completa y mas...para sostener el impulso inicial. (y la AC como estaba a esa altura?)

Con esto no estoy ni calificando ni desmereciendo a nadie, solo trato de establecer por que pasaron ciertas cosas.


Willy,

Eso es algo que a mi me da vueltas en la cabeza...

Siempre escuche que es mas fácil defender un lugar del ataque enemigo, que todo lo contrario,
atacar un lugar defendido por el enemigo...

No se si me expreso correctamente...

Entonces, que les llevo a pensar que podían recuperar la cresta de Tumbledown ya ocupada por los ingleses...??

Si solo la pudieron defenderla 10 minutos, entre las 23,10 a las 23,20hs, para luego replegarse del lugar, que les llevo a pensar que les resultaría posible volver a recuperarla...?

No tiene sentido.
Al menos para mi no tiene sentido...

Corregime por favor Willy si estoy equivocado...

.
 
silva fue muerto por disparos entonces?
Silva ocupó las posiciones de recambio de Vázquez (esas que dicen que no tenía).Ocupaba el flanco derecho de Vázquez, un poco más arriba que él, entre medio quedaría la posición de descanso de Vázquez.Silva estaba (entiendo) casi llegando a la cresta (pero no en la cresta porque hubiera visto a Miño irse o le hubieran comunicado a él.Silva se da cuenta de esto porque los ingleses le tiran desde atrás de ahí dice los que estaban atrás nuestro se fueron. No debe haber sido fácil subir hasta lo de Miño, los ingleses lo hicieron, por dónde? fue gente que sobrepaso a Silva y a Vázquez? usaron los recovecos? dónde estaba el pto de encuentro donde Miño espera a Vázquez? por donde se iba a replegar Vázquez?
 
Arriba