Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Patacón,
Aprecio tus palabras tanto como bien sabes del aprecio que tengo por Tí querido hermano Malvinero..!!

Todo en su justa medida y lugar...

Robacio dio Lecciones como Jefe Desde el Frente en su puesto de Comando en Supper Hill, y
Mientras que Vazquez dio Cátedra de como Combatir En primera Linea cara a cara y en soledad con los Ingleses en Tumbledown...

Seria un complemento de gran valor histórico si algún dia podemos tener en nuestras manos un Libro escrito por Vazquez sobre la batalla en Tumbledown, puesto que llegaría a ser así, el primer libro escrito sobre el bim5, pero ya DESDE Y EN PRIMERA LINEA de Combate a través de su heroica 4ta Seccion.

Avanzaríamos de las generalidades vistas desde Supper Hill,
a las particularidades vividas en Tumbledown...

Un abrazo Fer...!!!

Nestor...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
silva fue muerto por disparos entonces?


Otro detalle pero que aclaro es solo a mi entender nada mas, por lo que con gusto acepto se me corrija, es que el Subteniente Silva muere en un 2do ataque que sufre, en una posición nueva que le fue asignada por Vazquez, y LUEGO DE SOBREVIVIR a un 1ero...

Perdón por el trabalenguas...
 
Quiero recordarles que en un post anterior relate que el Comando del bim5 ocupo 3/4 lugares en Malvinas.El primero en la zona de casa amarilla a unos cientos de metros del cuartel de los royal marines.Saliendo por detrás uno comienza una subbida que lo lleva dp de 1/2 o 1 hora hasta la zona este de thumbledown.Allí se comenzó a montar otro puesto que nunca fue ocupado físicamente por Robacio.Costó mucho sudor trasladar equipos a mano hasta la zona.Así fue como pude conocer Thumbledown. Dp de esta iniciativa frustrada, el comando tuvo su asiento en dirección a un galpón muy grande en la zona de la ría de pto argentino (cerca del camino al pueblo) de un lado se asentaron dp los panhards y del otro más atras una bateria (la que comentaron en otro tópico que queda al norte de superhill).En este lugar es donde Robacio es entrevistado por el capitán de fragata Ries Centeno (creo) (el perodista que dp guió el lanzamiento del exocet desde tierra).Desde allí Robacio dirigió al bim5 y tb estuvo con el soldado Vivoda Estecher disparando una ametralladora hacia la zona de moody brooke-wirelessridge.En este lugar es que Robacio esperando el repliegue de elementos dispersos queda en primera línea y recibe como tantas otras veces intenso fuego de artillería.Antes de eso el 2º comandante Ponce es destacado hacia sapperhill a organizar un nuevo puesto comando en este lugar.Luego de su repliegue Robacio asume de vuelta el mando.Robacio fue un tipo que siempre se movió entre las compañías dentro de las posibilidades de no señalar ubicaciones.
 
Otro detalle pero que aclaro es solo a mi entender nada mas, por lo que con gusto acepto se me corrija, es que el Subteniente Silva muere en un 2do ataque que sufre, en una posición nueva que le fue asignada por Vazquez, y LUEGO DE SOBREVIVIR a un 1ero...

Perdón por el trabalenguas...
El detalle que usted señala es correcto, ya lo he señalado en otros post, tb hice una transcripción de un relato del cabo Amilcar Tejada que indica que es abatido en una posición cercana a donde caen tb el suboficial Castillo, Cerles y Galarza u otro.
Terminamos el giro de 360º y volvemos a comentar cosas que ya se publicaron y que por momentos no "tuvieron en cuenta", así no vale la pena "discutir", se citan como propios comentarios de otros (sin hacer la cita).
 
El detalle que usted señala es correcto, ya lo he señalado en otros post, tb hice una transcripción de un relato del cabo Amilcar Tejada que indica que es abatido en una posición cercana a donde caen tb el suboficial Castillo, Cerles y Galarza u otro.
Terminamos el giro de 360º y volvemos a comentar cosas que ya se publicaron y que por momentos no "tuvieron en cuenta", así no vale la pena "discutir", se citan como propios comentarios de otros (sin hacer la cita).
Todos los comentarios-critica que hice al informe de Vázquez fueron para dejar en claro que algunos hechos que él relata son imprecisos o erróneos y tb muy generales como los que por ahí hace robacio.La muerte de Silva, las bajas de EA, de IM, la cantidad de ametralladoras, el personal de cuadros y algún otro más ya fueron comentados por mí y por otra gente
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nelson,
Muy buenas tardes por sus pagos...!!

Respecto de la forma en que mueren los 5 soldados de Silva, donde
en el Libro de Villarino se afirma que fueron abatidos por fuego de fusilería británica desde la retaguardia y
en el Libro de Robacio se afirma que lo fueron por fuego de Artillería,

¿ Pudo encontrar otras referencias al respecto..??

Ya que existe una diferencia abismal entre lo publicado en 1992 por el primer autor y 1996 por el segundo, siendo que ambos se refieren a un mismo acontecimiento y hecho en particular...

.
 
La patrulla chocolate donde se pierde un soldado y es herido otro deja en claro que algunas cosas escapaban al control del tte Vázquez.No era un preceptor que tenía que cuidar a sus alumnos pero cierta responsabilidad tendría.El soldado es rescatado por el valiente Cerles y no le cuentan de la herida para que no lo reten.Pero...y el que falta (fallecido), no se enteró?....¿cómo era eso de la verdad?Ahora en el informe menciona al herido que es vuelto a herir.
No me digan que soy el único que se da cuenta de estas inconsistencia o como quieran llamarles, tampoco que quiero confundir o desviar la atención hacia otro lado.
Respecto a otras dudas del combate tampoco avanzamos y tampoco se plantean dudas de eso, si se echa un manto de sospecha respecto a Robacio y otros implicados.
y de la munición agotada menos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La patrulla chocolate donde se pierde un soldado y es herido otro deja en claro que algunas cosas escapaban al control del tte Vázquez.No era un preceptor que tenía que cuidar a sus alumnos pero cierta responsabilidad tendría.

Nelson,

Vazquez Ninguna responsabilidad tenia ni tuvo en este caso en particular...
Absolutamente ninguna le aseguro...

Y prueba de ello hay...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nelson,
Muy buenas tardes por sus pagos...!!

Respecto de la forma en que mueren los 5 soldados de Silva, donde
en el Libro de Villarino se afirma que fueron abatidos por fuego de fusilería británica desde la retaguardia y
en el Libro de Robacio se afirma que lo fueron por fuego de Artillería,

¿ Pudo encontrar otras referencias al respecto..??

Ya que existe una diferencia abismal entre lo publicado en 1992 por el primer autor y 1996 por el segundo, siendo que ambos se refieren a un mismo acontecimiento y hecho en particular...

.


Por cierto,
en la separata 17, respecto a esta divergencia entre Villarino y Robacio hay un absoluto y llamativo... S.S.


.
 
Nelson,
Muy buenas tardes por sus pagos...!!

Respecto de la forma en que mueren los 5 soldados de Silva, donde
en el Libro de Villarino se afirma que fueron abatidos por fuego de fusilería británica desde la retaguardia y
en el Libro de Robacio se afirma que lo fueron por fuego de Artillería,

¿ Pudo encontrar otras referencias al respecto..??

Ya que existe una diferencia abismal entre lo publicado en 1992 por el primer autor y 1996 por el segundo, siendo que ambos se refieren a un mismo acontecimiento y hecho en particular...

.
En ese tema me inclino a que podrían haber muerto por fuego de armas portátiles tomando como cierto que Silva le informa a Vázquez....los que estaban atrás se fueron.... probablemente al retransmitir a Robacio se puedehaber generado una confusión en el origen de las bajas (artillería).
...pero fíjese que ahora aparece otra variable muy interesante e importante: matan a los soldados de Silva (alguno pudo haberse replegado), Silva escapa hacia adelante, avisa a Vázquez (los que estaban atrás se fueron.... a que hora pasó esto?). después de esto Silva sigue peleando cerca del Cabo Amilcar Tejada, pregunto:quién quedó peleando y defendiendo el sector de SILVa? (nadie).Quedó el camino libre para bajar y subir a la cresta? A qué bajas se refiere Vázque cuando dice : -dígale a Miño que deje de tirar que me está causando bajas (las de Silva?) ....cuando le dicen: -Miño está acá conmigo, Vázquez ya sabía que Miño no estaba en el lugar porque Silva le dijo antes.Esto es deducción mía, es POTENCIAL.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En ese tema me inclino a que podrían haber muerto por fuego de armas portátiles tomando como cierto que Silva le informa a Vázquez....los que estaban atrás se fueron.... probablemente al retransmitir a Robacio se puedehaber generado una confusión en el origen de las bajas (artillería).
...pero fíjese que ahora aparece otra variable muy interesante e importante: matan a los soldados de Silva (alguno pudo haberse replegado), Silva escapa hacia adelante, avisa a Vázquez (los que estaban atrás se fueron.... a que hora pasó esto?). después de esto Silva sigue peleando cerca del Cabo Amilcar Tejada, pregunto:quién quedó peleando y defendiendo el sector de SILVa? (nadie).Quedó el camino libre para bajar y subir a la cresta? A qué bajas se refiere Vázque cuando dice : -dígale a Miño que deje de tirar que me está causando bajas (las de Silva?) ....cuando le dicen: -Miño está acá conmigo, Vázquez ya sabía que Miño no estaba en el lugar porque Silva le dijo antes.Esto es deducción mía, es POTENCIAL.

Gracias Nelson..!!!thumbb
 
Por cierto,
en la separata 17, respecto a esta divergencia entre Villarino y Robacio hay un absoluto y llamativo... S.S.


.
Los que escribían las separatas escribían las SEPARATAS y como tenían LUZ PROPIA o LA VACA ATADA no le dan b.... a Villarino. Ellos no estaban haciendo revisionismo, usted sí.Tampoco Robacio, pero un poco mas serio confronta con relatos de otros porque tuvo oportunidad de juntar datos estando prisionero.
Robacio tb tenía CHAPA, LUZ PROPIA y LA VACA ATADA, aunque a muchos no les guste.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...pero fíjese que ahora aparece otra variable muy interesante e importante: matan a los soldados de Silva (alguno pudo haberse replegado), Silva escapa hacia adelante, avisa a Vázquez (los que estaban atrás se fueron.... a que hora pasó esto?).


Nelson,
Este detalle importante que menciona, creo que se ira a poder precisar en breve quizás.
De lo que disponemos actualmente solo podríamos llegar a un aproximado nada mas.

Se necesitan mas testimonios para ajustar mas detalladamente los hechos vividos alli por la 4ta Seccion.

Con lo que tenemos en la actualidad a mano, no nos alcanza...

Es muy buena su observacion Nelson...

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las "SEPARATAS", fue el primer relato serio sobre ls acciones llevadas a cabo, con las salvedad de algunos puntos, como el que se discute, nadie contesta o tiene informacion sobre "La pregunta del millon", ¿por que se retiro?, fueron la base del libro de Robacio, y fuente de otros.
"Chapa, luz propia y la vaca atada", lastima, da una pauta de que se le dio por hacer lo que se le dio la gana, ......como ignorar el informe de Vazquez
 
...pero fíjese que ahora aparece otra variable muy interesante e importante: matan a los soldados de Silva (alguno pudo haberse replegado), Silva escapa hacia adelante, avisa a Vázquez (los que estaban atrás se fueron.... a que hora pasó esto?). después de esto Silva sigue peleando cerca del Cabo Amilcar Tejada, pregunto:quién quedó peleando y defendiendo el sector de SILVa? (nadie).Quedó el camino libre para bajar y subir a la cresta? A qué bajas se refiere Vázque cuando dice : -dígale a Miño que deje de tirar que me está causando bajas (las de Silva?) ....cuando le dicen: -Miño está acá conmigo, Vázquez ya sabía que Miño no estaba en el lugar porque Silva le dijo antes.Esto es deducción mía, es POTENCIAL.[/quote]
A mi modo de ver las cosas, todo el párrafo es importante, no solamente la hora.La hora debería andar ahí cerquita de la 23 y pico cuando lo atacan a Miño, siempre y cuando los que matan los soldados de Silva sean los mismos que atacan a Miño. Ahora ,respecto a que no quedaría nadie para defender la posición de Silva tengo casi la plena certeza y de dónde muere Silva ya la tengo (cae cerca de Castillo) y muere peleando, no por la espalda.
No se olvide de esto porque es muy importante.
 
MWAA: cuando yo le respondí a usted, un comentario mío fue eliminado y otro editado ( por el responsable de turno).Tiene usted el hábito de torear a medio mundo (tb a sus amigos) de que uno se hace el piola, que miente. La supuesta"pregunta del millón suya" ya tiene respuesta para Usted.No quiere andar buscando y siempre aparece cuando la cosa se pone interesante.¿Porqué no escribe un libro o lo lleva al cine? Fijesé que la corrida del Tte Vázquez entre medio de los ingleses es parecida a una de Pelotón en medio de la selva.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Los que escribían las separatas escribían las SEPARATAS y como tenían LUZ PROPIA o LA VACA ATADA no le dan b.... a Villarino. Ellos no estaban haciendo revisionismo, usted sí.Tampoco Robacio, pero un poco mas serio confronta con relatos de otros porque tuvo oportunidad de juntar datos estando prisionero.
Robacio tb tenía CHAPA, LUZ PROPIA y LA VACA ATADA, aunque a muchos no les guste.


Por esto justamente es que tanto me gusta el Libro de Villarino...

Él investigo solito por su cuenta, SIN NINGÚN PATROCINIO O INTERESES DE POR MEDIO...

Accedió a testimonios directos de protagonistas en una época mas tranquila y ordenada de la " CASA ".

Fue el primer y verdadero trabajo de investigación INDEPENDIENTE, lo de Villarino...

No uso ningún tipo de citas bibliográficas de terceros...

Y tuvo LA CHAPA PROPIA, LA LUZ BIEN RESPLANDECIENTE Y LA VACA SUELTA sin ningún tipo de presiones y de advertencias de cuidar la imagen de la casa, al momento de dar testimonios a Él...


Y es muy obvio que , desde dentro de la " CASA ", los que escribieron las separatas hicieran SILENCIO STAMPA, a ciertos datos llamativos e incómodos que Villarino, escucho, vio y dejo testimoniado en su Libro BATALLÓN 5...

Ni los que escribieron las Separatas, cómodamente sentados en la " CASA " , ni tampoco Robacio que aporto muchisimo al Libro de Villarino, hacen ninguna mención a su gran trabajo de investigación independiente...

.
 
Arriba