Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para una franja mas ancha...tenes el sistema de cadenas o latigo...pero no es 100% efectivo.
sin contar que anula el empleo del cañon cuando se limpia.
 
Vale notar que el modelo israelí también se puede equipar con una rueda más ancha y pequeña en el centro. Se une por cadenas a las dos ruedas antiminas principales.
Con el mismo, puede abrir una brecha del ancho del TAM. Obviamente, eso aumenta el peso y la movilidad del tanque cae aún más.
 
Según dice en el libro del Merkava la cadena que une los rodillos con un par de contrapesos centrales es para hacer saltar las minas antipersonales y abrir una brecha segura para la escuadra de infantería que sigue a pie al blindado.
En los nuestros esa pieza falta, por lo menos en el Urdan que tenía este Sherman Repotenciado cuando lo fotografié en el Reg. de Tanques de Gualeguaychú hace unos años.
Uploaded with ImageShack.com
 
Vale notar que el modelo israelí también se puede equipar con una rueda más ancha y pequeña en el centro. Se une por cadenas a las dos ruedas antiminas principales.
Con el mismo, puede abrir una brecha del ancho del TAM. Obviamente, eso aumenta el peso y la movilidad del tanque cae aún más.

EFDV, aca en el foro seguro hay otro forista que alguna vez vio en vivo y en directo los rodillos en acción, cuando uno de estos rodillos contacta una mina antitanque, se elevan (pese a su peso) sorprendentemente absorbiendo parte de la fuerza de la explosión, y por ello la dimensión de los brazos que sostienen a cada uno estos(y eso con minas occidentales), una mina antitanque "no es moco e pavo..."
Podras ver algunas variaciones del sistema de rodillos diseñado por URDAN Israel, con reaseguros, cadenas, auxiliares, etc, pero el que ha prosperado varias decadas es sin dudas el del doble rodillo. (Desde los Sherman hasta las Leopard 2 Canadienses)

Saludos




Fijate como en este dispositivo similar empujado por un T, se nota justo encima de la palabra por como se eleva el brazo que sostiene el rodillo.
 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
http://www.zona-militar.com/foros/data/avatars/l/0/966.jpg?1312247777

urdan en acción impulsado por un porta mortero
 
Este informe demuestra lo que una vez fuimos (como país con industrias abocadas a la Defensa), y que el "trabajo" de unos pocos funcionarios ineptos de un gobierno por demás de dudosa honestidad casi casi hizo desaparecer.
Hoy empezamos todo de nuevo, cuando en realidad hoy deberíamos estar tal cual figura en este párrafo:

Una pena lo sucedido con la TAMSE, una pena los prototipos perdidos junto con la gente calificada en esos trabajos (lo MAS IMPORTANTE de todo proyecto), en resumen, una pena.
Solo espero que algún día volvamos a tener el poderío industrial que supimos tener y no supimos aprovechar por impericia, inoperancia, inutilidad, corrupción, etc.
Buenísimo Beretta..........thumbbsaludmilaplausosmanos
Perdon, pero con todo respeto para MArcelo (del cual soy amigo y admirador), ese parrafo es bastante inexacto al menos como está redactado.
Tanto en logros como en fechas tiene inconsistencias.
Es decir se lograron cosas extraordinarias, pero a la vez faltaban cosas básicas.
Por ejemplo "se fabricaban desde pistolas hasta satelites", nunca fue asi, cuando se empearon a fabricar satelites en INVAP, en FM practicamente se habia discuntinuado la produccion de la Browning HP y las FFSS importaban Taurus brasileñas, y su minicion, cuando se empezá a fabricar el TAM (un logro admirable sobre todo por la cadena de valor desarrollada), a principios de los 80s simultaneamente se empezó a importar vehiculos que desde el plan europa producia la industra local, y a minar la base industrial local que es sustento y respaldo de la industria militar.
en cuanto a fechas, y por las mismas inconsistencias, a finales de los 80s, no creo que la industria de defensa argentina fuera mas importante que la brasileña, solo nos emparejaba la debacle de avibras, y ENGESA, pero las factorias de las FAA brasileñas continuaron con su fortalecimeinteo mientras la DGFM se iba secando en la rama.
La industria naval para finales de los 70s estaba practicamente desmantelada, con una seguidilla de quiebras y el colapso del Fondo de la marina mercante y el BANADE, mientras en Brasil el BNDES (su equivalente) financiaba las exportaciones de Bandeirantes y xavantes.
estoy escribiendo a mano alzada y con inevitables errores y omisiones, (reitero soy un fanatico admirador de los logros de la industria de defensa local), pero con ese parrafo se cra una ilusion de progreso y fortaleza en una sector al que siempre le faltaron 5 guitas pal mango, y que efectivamente con los años tuvo una involucion que llega hasta ahora.
Pero para anhelar, anhelemos lo que realmente fuimos, no lo que creemos o queremos creer que fuimos.
 
APDSFS: Yo no he puesto en duda el tema del doble rodillo. Ni quise dar a entender que cadenas adicionales eran para mejorar la seguridad de los mismos. Mi comentario no tenía nada que ver con eso.

JuancaHeredia, en cambio, si entendió lo que quise decir.

Mi comentario es que a ese sistema de doble rodillo se le puede agregar una ancha rueda central, más pequeña que esos dos rodillos. Rueda central que va unida a ambos rodillos con unas cadenas. Digamos que va a la rastra de esos dos rodillos. Con dicho accesorio el sistema puede limpiar una brecha a todo lo ancho del tanque.
 
APDSFS: Yo no he puesto en duda el tema del doble rodillo. Ni quise dar a entender que cadenas adicionales eran para mejorar la seguridad de los mismos. Mi comentario no tenía nada que ver con eso.

JuancaHeredia, en cambio, si entendió lo que quise decir.

Mi comentario es que a ese sistema de doble rodillo se le puede agregar una ancha rueda central, más pequeña que esos dos rodillos. Rueda central que va unida a ambos rodillos con unas cadenas. Digamos que va a la rastra de esos dos rodillos. Con dicho accesorio el sistema puede limpiar una brecha a todo lo ancho del tanque.

Estimado, si que te entendí, lo que te quise exponer es que, el rodillo con la cadena en el medio, es poco practico, poco seguro y hasta te diria contraproducente, por el mismo funcionamiento del sistema de rodillo ante una la potencia de la detonacion. Por eso es que no se usa de forma masiva.

Saludos
 
Sobre le tema "Barreminas" los rusos tenian un prototipo de un T-55 con un motor de MIG arriba con una especie de deflector que literalmente "quemaba" todo tipo de minas con un chorro de gases calientes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si mal no entiendo, medir la desviacion del cañon respecto a la mira tras el disparo (un cañon cuando dispara ondula).
 
Arriba