Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Y....está para pensarla esa de tirar 118 SK-105A2. Sinceramente para mí, los M-113 y los SK-105A2 tienen larga vida todavía, más con modernizaciones, obviamente.

Ayer leía que el proyecto de montar la torre Cockerill XC-8 120HP en un chasis K-21 koreano viene por el hecho del aumento de demanda de vehículos medianos y pensé, la pucha, como perdemos oportunidades. El TAM 2C es uno de los mejores en su categoría (contra el sueco CV-90 120 y el ANDERS polaco actualmente).

Los del EA son SK-105 a secas... ;)
A1 solamente son los 12 que se trajeron de Eslavonia luego de ser usados por el ECA, y A2 hay un puñado, tal vez 6 ?? fácilmente reconocibles por el freno de boca simple y no doble y la cámara térmica.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Los del EA son SK-105 a secas... ;)
A1 solamente son los 12 que se trajeron de Eslavonia luego de ser usados por el ECA, y A2 hay un puñado, tal vez 6 ?? fácilmente reconocibles por el freno de boca simple y no doble y la cámara térmica.

Los SK A2 serian algo mas de triple de la sifra que das... a razon de 3 por Esc. empleandos en grupos de 3 A1 por cada A2... es decir donde tira un A2 sacuden 3 A1.
Son muy queridos por sus tripulantes son agile, veloces y con un agulo de trepada insuperable... a las M-113A2 de los RIMec les cuesta seguirlos a campo traviesa... Su 105 ademas funciona como artilleria de apoyo para la Infanteria Mec

Kurassier A1 del Esc C Expl Bl 11



SK-105A2 del RCTan 11






Ambas unidades de maniobras con sus Agiles SK









SK-105A1, M-113A2 y SK-105A2




Aca podes ver algunos en su habitad...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/video-ejercicio-hielos-continentales-iii.26073/





Saludos
 
Como dice mi Coterráneo y compañero de Armas. He tenido la Oportunidad de verlos en ejercicios Finales en el Felix Adalid
Y es increíble con la Velocidad que se desplazan por el terreno irregular de las estepas patagónicas. La ligereza
Y la voluntad de trepada que disponen es realmente Inigualables por los demás medios que dispone el EA.
Sobre este terreno Sureño.

Casi Casi , Todos los SK-105 A-2 en Linea ;)
 
Según mi entendimiento, los TAM proporcionan mayor velocidad de trepada. Tienen mejor relación potencia/peso con la consecuente mayor aceleración.
Claro esta que el SK-105 ofrece una presión sobre el suelo envidiablemente baja. Eso no quita que las de los TAM también es muy baja.
 

njl56

Colaborador
Colaborador

no
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:28 ---
a lo que me refiero:
si uno gira la torre del VCA 90º a las 9 en punto, la "nuca" queda situada a las 3 donde esta el canastillo. A la ves queda expuesta la parte baja de la seccion de municiones del VCA, en esa parte baja hay un hueco que conforma un circulo perfecto, recuerdo haber metido la mano y encontrar a 50cm el tope. Exactamente porque tiene eso? En el tam no esta.

y por otro lado, y esta es una pregunta para los que trabajaron en la TAMSE, alguno recuerda a un ingeniero civil de apellido Pilucki? porque mi mejor amigo, es conocido de el, de hecho trabajaron juntos un tiempo aca en Mardel y asi se conocieron, mi mejor amigo me ha relatado varias historias comentadas por el, como por ejemplo un tanquista con su TAM que durante una prueba no giro en una curva y se enterro en la casa de un vecino.. entre otras..

regresando al VCA (encontre recien esta imagen) la zona en cuestion esta debajo de la torre a la izq en esta imagen. (donde esta la flecha)


y aqui misma seccion pero en un TAM

totalmente "liso" bah.. son como 4 planchas soldadas dispuestas como triangulos que conforman la parte baja de la "nuca" (desconozco el termino que se emplea para mencionar esa parte en un blindado).

yo
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:31 ---
a lo que me refiero:
si uno gira la torre del VCA 90º a las 9 en punto, la "nuca" queda situada a las 3 donde esta el canastillo. A la ves queda expuesta la parte baja de la seccion de municiones del VCA, en esa parte baja hay un hueco que conforma un circulo perfecto, recuerdo haber metido la mano y encontrar a 50cm el tope. Exactamente porque tiene eso? En el tam no esta.

y por otro lado, y esta es una pregunta para los que trabajaron en la TAMSE, alguno recuerda a un ingeniero civil de apellido Pilucki? porque mi mejor amigo, es conocido de el, de hecho trabajaron juntos un tiempo aca en Mardel y asi se conocieron, mi mejor amigo me ha relatado varias historias comentadas por el, como por ejemplo un tanquista con su TAM que durante una prueba no giro en una curva y se enterro en la casa de un vecino.. entre otras..

regresando al VCA (encontre recien esta imagen) la zona en cuestion esta debajo de la torre a la izq en esta imagen. (donde esta la flecha)


y aqui misma seccion pero en un TAM

totalmente "liso" bah.. son como 4 planchas soldadas dispuestas como triangulos que conforman la parte baja de la "nuca" (desconozco el termino que se emplea para mencionar esa parte en un blindado).

1. no era un tanquista
2. no se enterró en ninguna casa
3. ni siquiera llegó a la calle, si a la vereda de Cura Alievi
4. si giró en la curva, se fue de viaje en la recta....

me resulta simpático cómo se tuercen las cosas
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:33 ---
La foto tiene mas de 3 años, es del VC Amun del GABl 9... el GABl 11 usa los M-548A1






Saludos

Hola Haw: habrá alguna posibilidad de encontrar esta foro con mayor resolución?
Gracias por adelantado
un saludo
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Como tenía la duda, en Campo de Mayo aproveché y le saqué esta foto al VCA específicamente para medir la inclinación del lateral, que está entre 5 y 7 grados respecto de la vertical según mi cálculo, tal vez Norbert tenga la justa..


Uploaded with ImageShack.us

Hola Juan:
Estas en lo cierto dijo el Chavo, hay una muy leve inclinación que comparada con la del resto de la familia es casi a plomo.
Tené en cuenta que se construyeron ad hoc estos chasis para el Palmaria.
En referencia a una "hueco" en la base de la popa de la torre... yo no recuerdo haberla visto y allí, en el interior, justo al centro se encuentra instalada la "cuchara" que recibe la munición del carrousell y la deposita en el atacador. Recuerdo la tapa plana de popa afuera cuando metieron mano en el sistema de secuencia de descarga del carrousell y cuando lo sacaron (sale hacia atrás)... no recuerdo que me haya llamado la atención un cambio de plano en esa base desde adentro... tampoco venía al caso de lo que los que sabían estaban haciendo... mi curiosidad me llevó hasta allí por el desmonte del carrousell, lamento no poder ayudar en esta.

saludos
norberto
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:50 ---
Según mi entendimiento, los TAM proporcionan mayor velocidad de trepada. Tienen mejor relación potencia/peso con la consecuente mayor aceleración.
Claro esta que el SK-105 ofrece una presión sobre el suelo envidiablemente baja. Eso no quita que las de los TAM también es muy baja.

Hola E: tenés idea de valores de los SK?
Gracias por adelantado
norberto
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:51 ---
Haw: gracias por compartir esas fotos, excelentes todas!
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:33 ---


Hola Haw: habrá alguna posibilidad de encontrar esta foro con mayor resolución?
Gracias por adelantado

Esta Foto en especial o alguna donde se vea las poleas del 548 amunicionando???
De todoas formas me poco en campaña Estimado Norberto...

Un abrazo.-
 
mira que tardaste en aparecer che!! y eso que pusimos la "asado señal" y todo!! :D
un abrazo norbert... un gusto tenerlo por aca
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Hola E: tenés idea de valores de los SK?
Gracias por adelantado
norberto
--- merged: 20 Feb 2013 a las 22:51 ---
Haw: gracias por compartir esas fotos, excelentes todas!

mmm... no quiero hablar a ped.. pero cuerdo algun comentario uno de sus tripulantes que anda en 70/75 grados...
En cuanto a las fotos de nada... son para compartirlas con mis camaradas de ZM ;)


Un abrazo.-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
como la historia de un Ingeniero que manejando un TAM , mordio el cordon , lo rompio y se puso a discutir con un oficial?

Despues de minuciosas pericias, se pudo determinar que el responsable del suceso fue, justamente, el mencionado cordon.

Estupid@ cordon! :mad:
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Norberto, aca tenes una foto donde se ven ambos VC Amun... el primero lo debes conoceruhhhh





Saludos
 
Don taringa siempre aporta.. (o afana jajjaja)
http://www.taringa.net/posts/imagenes/15335541/M-548-Ejercito-Argentino.html




Conforme al Hunnicut de M113 este es parte de la familia.. el chasis se empleo como un vehiculo multifuncion del cual nacio este, uno con el sistema chaparral de AA, y otro que lanzaba un misil nuclear de corto alcance.. etc..(hay como 500 variaciones del M113, jajaja un amigo en holanda me dijo que si pones cada variante una detras de la otra das la vuelta al mundo jajajaja).
 

emilioteles

Colaborador
Los SK A2 serian algo mas de triple de la sifra que das... a razon de 3 por Esc. empleandos en grupos de 3 A1 por cada A2... es decir donde tira un A2 sacuden 3 A1.
Son muy queridos por sus tripulantes son agile, veloces y con un agulo de trepada insuperable... a las M-113A2 de los RIMec les cuesta seguirlos a campo traviesa... Su 105 ademas funciona como artilleria de apoyo para la Infanteria Mec

Saludos

 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Gracias Emilioteles, mas grafico imposible... encima mi respuesta se basaba en el orden de batalla del RCTan 11
Aunque es una lastima que tanto el 9 como el 11 hayan perdido su 3º Esc. para poder equipar al RCTan 13


Saludos
 
Arriba