Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo que el salitre del mar hizo estragos en el vehículo. Lo vi en persona.
Algo que a futuro debería ser solucionado si os si.-

Algo mas facil, sencillo y seguramente mas eficiente es no acercarse a una playa con este "vehiculo demostrador de capacidades compartidas con Brasil". Para las playas podemos usar los Marruas, o los M151, o los CJ5, o los Willys, o los IKAs, o los Rastrojeros, o mejor, los Mehari (que ya venian de color naranja)... ::) :confused:

Fin O/T Gaucho (si no me equivoco veniamos hablando del TanArgMed...)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Un día traen un VC que se comportaba de una manera extravagante: al girar el volante, avanzaba, al girarlo en forma contraria, retrapaba, a mi lado alguien soltó: ".... yyyyyyyyyyy éste?"

Yo lo miré a Lino (el electricista) con desesperación esperando ver un gesto tranquilizador, con sonrisa de porteño canchero (no es porteño) así de "coté" me hizo un gesto comooooo: "fumá"

Yo no fumo, o sea... imaginé que se trataba de la caja obviamente, no olvidar que la dirección de estos bichos se logra con velocidades relativas entre las orugas y en definitiva, la potencia del motor pasa por lacaja.

4 me pusieron los muchachos porque era la caja pero no hacía falta sacar el grupo afuera, cosa que ya me estaba disponiendo a hacer cuando lo veo venir a "quinoto de 5 lucas" con un par de herramientas chiquitas en la mano...

- qué vas a hacer? (me dijo)
- voy a sacar todo afuera para que lo puedas ver
- andá a poner el agua para el mate, mejor (un desacatao)

Cuando vuelvo de poner el agua (pa enseñarle a ser obediente al tipo) lo veo a upa del grupo y fuí a mirar, obviamente, cambió tres micros debajo de una tapita de unos 7 cm de diámetro, veo los reemplazados hechos una pelota de óxido.

- dale ahora (solicitó con aire de suficiencia bien ganada Lino)

Santo remedio, esos 3 micros conmutan en neutro y el óxido hacía desastres, probamos las dos posibilidades de giro:

en circulo sin traslación (en neutro sólo con el volante y acelerador) y giro alrededor de una oruga, lo mismo pero con el cambio puesto, lo único que hay que tener en cuenta es que al ir para atrás, hay que girar el volante al revés que lo hacemos con el auto... piensenló: en el auto en MA giramos el volante a la izquierda y la popa del auto gira a la izquierda, en los VC al girar a la izquierda, la popa va a la derecha y hay quienes le hacen hacer el pasito de "caminate lunar", recuerdan?, ese que parece que va para allá y en realidad viene para acá?... es para habilidosos nomás pero se puede hacer que el VC avance lateralmente, si: de coté

Les cuento para que no se aburran mientras esperan
saludos
norberto
 

gajol

Forista Desilusionado
Fantástica narración njl56... se que te lo dicen todos, todo el tiempo, pero es así y hoy te lo tenia que decir yo, je!
No solo la experiencia en si (impresionantes) sino también la forma de contarlas...
Marche ese libro!
Abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un día traen un VC que se comportaba de una manera extravagante: al girar el volante, avanzaba, al girarlo en forma contraria, retrapaba, a mi lado alguien soltó: ".... yyyyyyyyyyy éste?"

Yo lo miré a Lino (el electricista) con desesperación esperando ver un gesto tranquilizador, con sonrisa de porteño canchero (no es porteño) así de "coté" me hizo un gesto comooooo: "fumá"

Yo no fumo, o sea... imaginé que se trataba de la caja obviamente, no olvidar que la dirección de estos bichos se logra con velocidades relativas entre las orugas y en definitiva, la potencia del motor pasa por lacaja.

4 me pusieron los muchachos porque era la caja pero no hacía falta sacar el grupo afuera, cosa que ya me estaba disponiendo a hacer cuando lo veo venir a "quinoto de 5 lucas" con un par de herramientas chiquitas en la mano...

- qué vas a hacer? (me dijo)
- voy a sacar todo afuera para que lo puedas ver
- andá a poner el agua para el mate, mejor (un desacatao)

Cuando vuelvo de poner el agua (pa enseñarle a ser obediente al tipo) lo veo a upa del grupo y fuí a mirar, obviamente, cambió tres micros debajo de una tapita de unos 7 cm de diámetro, veo los reemplazados hechos una pelota de óxido.

- dale ahora (solicitó con aire de suficiencia bien ganada Lino)

Santo remedio, esos 3 micros conmutan en neutro y el óxido hacía desastres, probamos las dos posibilidades de giro:

en circulo sin traslación (en neutro sólo con el volante y acelerador) y giro alrededor de una oruga, lo mismo pero con el cambio puesto, lo único que hay que tener en cuenta es que al ir para atrás, hay que girar el volante al revés que lo hacemos con el auto... piensenló: en el auto en MA giramos el volante a la izquierda y la popa del auto gira a la izquierda, en los VC al girar a la izquierda, la popa va a la derecha y hay quienes le hacen hacer el pasito de "caminate lunar", recuerdan?, ese que parece que va para allá y en realidad viene para acá?... es para habilidosos nomás pero se puede hacer que el VC avance lateralmente, si: de coté

Les cuento para que no se aburran mientras esperan
saludos
norberto

Escuchame una cosita Patovica de pelotero.....:D
¿Cuando vas a sacar el Libro???
O tenemos que hacerte un piquete en la puerta de tu casa????????
Acordate que sé donde vivísuhhhh

Abrazos
Walter
 

njl56

Colaborador
Colaborador
También sabe lo que hiciste el verano pasado........:eek:cccactus
--- merged: 5 Dic 2012 a las 21:34 ---
En la próxima entrega, nos cuenta como hacer Willie con un TAMEek2:D

ya te conté cómo
Beerchug
--- merged: 6 Dic 2012 a las 17:47 ---
Escuchame una cosita Patovica de pelotero.....:D
¿Cuando vas a sacar el Libro???
O tenemos que hacerte un piquete en la puerta de tu casa????????
Acordate que sé donde vivísuhhhh

Abrazos
Walter

te debés haber olvidado, hace mil que no veníscccactus
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ya te conté cómo
Beerchug
--- merged: 6 Dic 2012 a las 17:47 ---


te debés haber olvidado, hace mil que no veníscccactus

Tengo buena memoria.
Acordate que te conté que por esos pagos estuve haciendo travesuras......uhhhh
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
bueh, ta bien, después te cuento cómo se pasa de la pendiente de 60 a la de 30 sin tocar la cima...
:bs:

Listo,nos quedamos esperando por eso.
Pero cuando tengas un poco de tiempo,nos podes contar algo sobre esto???
;););)

banderaargentinabanderaargentina

Abrazos
Walter
 

fanatikorn

Colaborador
Campo Grl Avalos a full, los primeros segundos cruzando el curupí N. Aaaaahhhhhh, qué chapoteados recuerdos en la ESSC que me trae.
A los 3:15 se ve al fondo a la derecha una parte del limonal, donde tooooodo el EA hace vivac (lógico que ahora hay containers con duchas, baños, etc. Esto lo vi y lo usé en el '05, no sé como está al día de hoy, calculo que mejor).
Al final durante el tiro en movimiento, hubiera sido lindo juntarlo con un par de VCTP abriendo fuego con los Cñ 20mm, shabé que!!!!!!?????
Excelente video Argentvs.
Ahora si, y el TAM 2?
Y las fotos?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
P, E, EAU, I... han sido destinos de comisiones de la ex tamse en otros tiempos. Esta comisiones han tenido como propósito prioritario mostrar el noble producto de la ciencia mecánica diseñado por los alemanes, ajustado por los argentinos y construído en nuestro país con un alto nivel de integración nacional en sus componentes.

En la totalidad de las misiones, en el 100% de las salidas, el tam junto al personal que lo acompañó ha cosechado sólo éxitos, asombros, elogios, admiración.

Admiración por las bondades del producto, por la amalgama entre militares y civiles que han conformado las comisiones, por el compromiso del personal con el propósito principal y particularmente por los resultados a ser obtenidos.

De estas misiones al exterior hay anégdotas para "hacer dulce", historias que hablan de la capacidad, del nivel de adiestramiento, de la comunión con el material, del potencial existentes para absorver lo inesperado y convertir una duda en un garrotazo de efectividad...

Lo que se estarán preguntando es por qué razón entonces nunca se ha vendido un tam al exterior, lamento no poder responder con fundamento a la obvia pregunta y mi consideración personal sobre el particular, prefiero reservarla.

En EAU se pidió en determinado momento tirar hasta destruir el material... se entiende?: así como la Noble Última Pieza del GAA4 tiró hasta que se atascó un proyectil en el tubo negándose a seguir combatiendo, así los anfitriones en esa oportunidad, después de todos los padecimientos a los que obligaron al material, quisieron saber hasta dónde se le podía pedir... no recuerdo con exactitud pero creo recordar fueron 220 disparos uno detrás del otro realizado por tres suboficiales de mi querido EA, tres hombres que con lo años se volverían íconos "tamsísticos"... y debieron detener la prueba, sin municiones, empapados en sudor, aturdidos y con el tam en servicio... Hay que escuchar a los que estaban dentro del tanque en aquella oportunidad para tener la mínima impresión de lo que han vivido: mas de 200 tiros detenerse.

En una laguna seca a mas de 4000 metros de altura en P, el tam "navegaba" en un mar de polvo impalpable... tres siluetas aparecieron sobre el monte mas cercano como blancos... cayeron las tres una detrás de la otra recibiendo disparos certeros del tam desde el tzf y desde el peri alternadamente... la tripuleta era mixta: civiles y militares... Los testigos aseguran que los oficiales locales hicieron al aire sus gorras acompañando gritos de aprobación y tal vez, de admiración...

Uno de los vc competidores del tam se estrella contra unos árboles desde donde de viene abajo un panal de avispas atacando a los tripulantes... detrás venían los nuestros... salvaron la vida de uno de los hombres extranjeros desviando el camino para ponerlo en buenas manos, luego regresaron y luego vencieron, todo el mismo día...

El Torqui cuenta que lo único que atinó a hacer mientras los envolvían las avispas fué a pitar su cigarrillo a lo loco mientras hacia carpita con la campera, el otro conductor pedió un ojo por las picaduras pero salvó la vida gracias al tam que corría delante de los jeeps a tal velocidad y con tal agilidad que pronto los dejó atrás tapándolos con el polvo del camino...

Yo no he participado pero me contaron los protagonistas que los extranjeros habían estado en buenos aires, querían ver al tam en la arena... tiraron los nuestros el manual al tacho y obraron conforme a la física, tensaron las orugas a morir... y se metieron en los médanos... después de verlo los extranjeros hablaron de 1000 tanques.

Mas tarde compartimos los informes oficiales, alguien de ZM ha tenido la amabilidad de hacérme llegar un ejemplar en una oportunidad.

Saludos
norberto
 
Arriba