Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

S

SnAkE_OnE

Che parece facil, al menos yo puedo declarar...excepto por la certificacion de Instructor., En todo lo demas podria, che..me dejaron pensando, pero me van a echar de mi casa ajajaja.
 
Yo probé la variante para estudiante universitario o terciario..... y bueno, cuando fui a "inscribirme" en una entidad de tiro lo primero que me dicen "tenés CLU?"....respuesta obvia: no. "Entonces no te podés asociar"...o sea, me quería asociar para poder sacar la CLU pero como no la tenía no me podía asociar... :confused:
No es complicado en teoría, me parece que en la práctica consume tiempo y más guita.....
 
discupas por reabrir este post, pero tengo unas preguntas.

soy un ciudadano comun, no pertenezco a ninguna fuerza y quiero comprar un revolver/pistola, para mi casa, defensa del hogar y tambien para ir a tirar al poligono, asi tambien como alguna escopeta y fusil, no para llevar encima.

que tramites tengo que realizar para comprar un arma?
cuales son los requisitos para poder comprar un arma?
que revolver/pistola me recomiendan?
cuales son las amas y calibres permitidos para uso civil?


saludos

Ahí Mattias te agregó los links del Renar, tenés todo contestado, trámites, formularios, valores, etc.

Obtener la CLU requiere paciencia, tiempo y dinero pero además sincronización [:p] porque desde hace un tiempo la mayoría de los requisitos tiene validez 60 días, antes los que renovaban la CLU armaban el año previo al vencimiento toda la documentación y dejabas para el final la ida al Renar para llenar los formularios.

Los pasos a seguir en este momento serían (por la dificultad de conseguirlos) certificado médico y psicológico, después certificación de idoneidad (06) en cualquier polígono con un ITA o ITB.
La certificación de inexistencia de antecedentes penales es preferible pagar el plus y sacarla en el Renar.
Las copias de los recibos de haberes, la carta sobre el lugar de guarda de las armas, la foto, la compra de los formularios (según la categoría) es lo más simple y por eso uno lo deja para último momento.

P.D.: para defensa del hogar te recomiendo una alarma, una reja y/o un perro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
discupas por reabrir este post, pero tengo unas preguntas.

soy un ciudadano comun, no pertenesco a ninguna fuerza y quiero comprar un revolver/pistola, para mi casa, defenza del hogar y tambien para ir a tirar al poligono, asi tambien como alguna escopeta y fusil, no para llevar encima.
Hoy en dia, no se emite portaciones...solo para casos especiales...y tenes que justificar muy bien el tema...y hay que ver si ellos te lo quieren dar...

que tramites tengo que realizar para comprar un arma?
primero, tramitar el CLU...se puede hacer a traves de gestores, armerias o directamente en el RE.N.AR.

cuales son los requicitos para poder comprar un arma?
que tengas CLU...nada mas.

que revolver/pistola me recomindan?
es gusto personal...para mi?? para seguridad en tu casa?...revolver (de 32 para arriba)...son 6/7 tiros que te aseguran que no vas a tener interrupcion alguna...si el primer tiro no sale...sale el segundo. en el caso de la pistola, si se te traba con una bala...queda inutilizada...no es comun...pero tampoco extraordinario.. la idea es que dispares a un sillon dentro de tu casa...y no que mates. si tenes enfrentamiento...no te preocupes...todo se resuelve antes de los 5 disparos.
eso si vivis solo...
ahora bien...si tenes familia, una pistola...y la guardas cargador por un lado, y pistola por otro.
en revolveres, tenes varios buenos, desde rossi hasta colt...
en pistolas... depende lo que busques...si tenes plata, anda a una glock...si no tenes un mango... anda a una bersa...eso si...usa municiones originales...no recargadas.

cuales son las amas y calibres permitidos para uso civil?
en si...todos...el tema es el arma.
un abrazo.
--- merged: 5 Sep 2012 a las 16:06 ---
P.D.: para defensa del hogar te recomiendo una alarma, una reja y/o un perro.
excelente!!!
 
Legalmente tenés que ser burócrata y millonario con todos los requisitos que tienen, además de tiempo de sobra para hacer todos los trámites. Sino con ser narco te alcanzan, pedíle laburo a fernandez capaz te da uno de los FAL afanados del 603...

sonas totalmente frustado, por lo visto, tuviste una mala experiencia..

Ja estás amargado Argentus, te entiendo...toda mi vida esperando los "21" para darme cuenta que no podía poner a mi nombre nada ni hacer la CLU.
Lordgus, fijate acá.
Para la CLU: http://www.renar.gov.ar/index.php?seccion=requisitos&idt=clumi&m=1
Para la tenencia de cada arma de fuego: http://www.renar.gov.ar/index.php?seccion=requisitos&idt=tenen&m=1

revisando... gracias Mattias

Ahí Mattias te agregó los links del Renar, tenés todo contestado, trámites, formularios, valores, etc.

Obtener la CLU requiere paciencia, tiempo y dinero pero además sincronización [:p] porque desde hace un tiempo la mayoría de los requisitos tiene validez 60 días, antes los que renovaban la CLU armaban el año previo al vencimiento toda la documentación y dejabas para el final la ida al Renar para llenar los formularios.

Los pasos a seguir en este momento serían (por la dificultad de conseguirlos) certificado médico y psicológico, después certificación de idoneidad (06) en cualquier polígono con un ITA o ITB.
La certificación de inexistencia de antecedentes penales es preferible pagar el plus y sacarla en el Renar.
Las copias de los recibos de haberes, la carta sobre el lugar de guarda de las armas, la foto, la compra de los formularios (según la categoría) es lo más simple y por eso uno lo deja para último momento.

P.D.: para defensa del hogar te recomiendo una alarma, una reja y/o un perro.

crtificados medicos y psicologicos no hay problemas
para el crtificado de idoneidad, tengo que hacer algun curso en el poligono?

mas que nada, por que me gusta las armas y tirar, y como defensa del hogar, si es muy necesario...

gracias Hernan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para el crtificado de idoneidad, tengo que hacer algun curso en el poligono?
si...te tienen que firmar el 03 (creo que era el 03...o el 05...no recuerdo ahora) un instructor de tiro matriculado.
 
Tenés que hacer un curso que casualmente se llama "curso de idoneidad", usualmente se hace en cualquier polígono dictado por cualquier IT y te entrega el formulario 06 certificando la condición de tiro que rendiste, generalmente en dos horas lo tenés listo si cumplís con los requisitos.

Antes era el 05, desde la restructuración de los requisitos (post tirador de Belgrano) pasó a ser 06 y más carito :p
 
es gusto personal...para mi?? para seguridad en tu casa?...revolver (de 32 para arriba)...son 6/7 tiros que te aseguran que no vas a tener interrupcion alguna...si el primer tiro no sale...sale el segundo. en el caso de la pistola, si se te traba con una bala...queda inutilizada...no es comun...pero tampoco extraordinario.. la idea es que dispares a un sillon dentro de tu casa...y no que mates. si tenes enfrentamiento...no te preocupes...todo se resuelve antes de los 5 disparos.
eso si vivis solo...
ahora bien...si tenes familia, una pistola...y la guardas cargador por un lado, y pistola por otro.
en revolveres, tenes varios buenos, desde rossi hasta colt...
en pistolas... depende lo que busques...si tenes plata, anda a una glock...si no tenes un mango... anda a una bersa...eso si...usa municiones originales...no recargadas.


en si...todos...el tema es el arma.
un abrazo.
quote]

Tanoarg, te comento, que soy una persona muy en sus cabales, con mucho respeto por la vida, si tengo que usar un arma en la casa, va a ser por que es el ultimo recurso y por que peligra la vida de los que vivimos ahi.

en revolver, estoy pensando en un 38 special ( no se que marca) y en pistola una FM M-95 9x19, que tal es?

un abrazo
--- merged: 5 Sep 2012 a las 16:49 ---
si...te tienen que firmar el 03 (creo que era el 03...o el 05...no recuerdo ahora) un instructor de tiro matriculado.

gracias tano..

Tenés que hacer un curso que casualmente se llama "curso de idoneidad", usualmente se hace en cualquier polígono dictado por cualquier IT y te entrega el formulario 06 certificando la condición de tiro que rendiste, generalmente en dos horas lo tenés listo si cumplís con los requisitos.

Antes era el 05, desde la restructuración de los requisitos (post tirador de Belgrano) pasó a ser 06 y más carito :p

o sea, me van a hacer tirar con cualquier cosa y si paso me lo firman...
todo platita...mm...como cuanto sale eso?

Saludos
 
Yo para principiante no recomiendo una Glock, por más que se tenga el dinero, el hammerless no es para principiantes.
El resto me parece correcto todo lo que te comentó tanoarg, si es cuestión de dinero una Bersa Thunder 9mm para arrancar está bien, si el dinero no es problema yo te recomiendo una SIG P228 antes que una Glock o SW Sigma.
Después podés avanzar, no es sólo cuestión de gustos.

Un curso de Idoneidad estará entre 500 y 750 pesos, al menos eso cobraría yo hoy bbufon
En mi época incluía: ingreso al polígono, pedana, elementos de protección y blancos, 50 tiros de .22 y 25 tiros de 9mm, el formulario y la firma.
 
Yo para principiante no recomiendo una Glock, por más que se tenga el dinero, el hammerless no es para principiantes.
El resto me parece correcto todo lo que te comento tanoarg, si es cuestión de dinero una Bersa Thunder 9mm para arrancar está bien, si el dinero no es problema yo te recomiendo una SIG P228 antes que una Glock o SW Sigma.
Después podés avanzar, no es sólo cuestión de gustos.

Hernan, que opinas de la FM M-95 y en 38 special, que marca de revolver pensas que es mejor?

saludos
 
Yo de revólver no puedo opinar porque como mucho no me gustan, la verdad que se muy poco. De todos modos Taurus es una marca comprobada y SW tiene su chapa y hay que pagarla.
La 9mm de Fabricaciones Militares tiene sus seguidores y detractores, muchos alababan las de Herstal y no las manufacturadas acá, en tu caso y como principiante me parece que una elección correcta sería una Bersa Thunder o mini Thunder, por lo que se pudo saber a lo largo de los años tienen muy buena atención post venta si surgen inconvenientes y para practicar en polígono y adquirir los hábitos del tirador es buena elección, después, como hacemos todos, vas comprando otras armas por gusto y no por necesidad.

P.D.: si te parecés a la segunda foto te doy yo... el curso ;)





.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
la que elegi para proteccion de mi hogar...



tuve pistola y revolver , y siempre volvi a esta escopetita 14 (legalmente es pistolon , pero pega como escopeta)

livianita , muy facil de usar , y a corta distancia pega como una .45

no la cambio por nada...
 
Yo de revólver no puedo opinar porque como mucho no me gustan, la verdad que se muy poco. De todos modos Taurus es una marca comprobada y SW tiene su chapa y hay que pagarla.
La 9mm de Fabricaciones Militares tiene sus seguidores y detractores, muchos alababan las de Herstal y no las manufacturadas acá, en tu caso y como principiante me parece que una elección correcta sería una Bersa Thunder o mini Thunder, por lo que se pudo saber a lo largo de los años tienen muy buena atención post venta si surgen inconvenientes y para practicar en polígono y adquirir los hábitos del tirador es buena elección, después, como hacemos todos, vas comprando otras armas por gusto y no por necesidad.

P.D.: si te parecés a la segunda foto te doy yo... el curso ;)
.

ok...la Bersa Thunder de 9 se ve bien..


un amigo tenia una .22 y era bastante celosa, tenias que tratarla con mucho cuidado..

un abrazo

pd: Hernan, si yo fuera la de la segunda foto y me llamara Gustavo, creo que perderias mas de lo que ganarias..:eek::D


la que elegi para proteccion de mi hogar...



tuve pistola y revolver , y siempre volvi a esta escopetita 14 (legalmente es pistolon , pero pega como escopeta)

livianita , muy facil de usar , y a corta distancia pega como una .45

no la cambio por nada...

esa esta muy buena para tener en la casa, facil de usar por cualquier miembro de la familia
Profe, cuantos cartuchos carga y en que precio andaria +/-

saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
2 cartuchos en 2 caños superpuestos con 2 martillos independientes y un solo gatillo , tiene un seguro mecanico que es muy malo y nunca lo use ... la compre a los 21 años (hace 12) asi que sinceramente no se que precio tiene , pero es nacional (Rexio) , asi que es economica...

tiene alrededor de 500 tiros encima y solo tuve uno fallido (culpa de la municion) y no tiene ningun signo de desgaste

es simple , basica , muy facil de usar , no falla nunca , es muy dificil que la manipule un niño pequeño (martillo y gatillo bastante duro)
 
A mi entender para el hogar también lo mejor sería el pistolón/escopeta; además de lo mencionado es que no necesitás ser un gran tirador, gatillás apuntando a la silueta/bulto. Menos posibilidad de fallo en un momento dificil. Ni te digo si tenés al individuo a 15 metros cuando se abren los perdigones... necesitás menos puntería todavia.
 
el que tuvo en sus manos , una S&W y una Taurus del mismo calibre (yo tuve .357) y le hizo girar los tambores , entiende porque hay tanta diferencia de precios

no hay con que darle a S&W no?
--- merged: 5 Sep 2012 a las 20:14 ---
A mi entender para el hogar también lo mejor sería el pistolón/escopeta; además de lo mencionado es que no necesitás ser un gran tirador, gatillás apuntando a la silueta/bulto. Menos posibilidad de fallo en un momento jodido. Ni te digo si tenés al individuo a 15 metros cuando se abren los perdigones... necesitás menos puntería todavia.

y con una de estas, que tal andaria?



saludos
 
Arriba