Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Esta es la foto Don Derru y en el círculo puede verse con dificultad un "periscopio" al mas puro estilo U-Boat que mira hacia la izquiera de su pantalla.


Uploaded with ImageShack.us

Era la versión primigenia que dío paso a la que después conocimos como GIROESTABILIZADA, por eso el "nuevo" fue mucho mas cabezón que el viejo: para poder albergar los giróscopos y la electrónica, pese a que el "comando" electrónico del peri-rta se encuentra alojado en el baúl de popa de la torre, sobre la cola de pato dicen los tanquistas.

El mango térmico, el ampliador de luz residual, los faldones y la estación meteorológica junto a los tanque auxiliares (no así el kit de coneccionado de los tanque auxiliares) NEVER IN THE FUKING LIFE COME ON, salvo para el TAM A que junto al VCTP A son "las prototipas" y adornan la portada del libro de Von Rauch en San Antonio de los Cobres, Salta la Linda.

Pero hay mas... lo que no vino, no vino (dijo la mujer del mamado) pero lo que vino y no se usó nunca????????
Así es pues, que un buen día cuando se armaba el VCA y sus complementos vehiculares alguien que en mis mocedades jugaba de 5 mientras yo lo hacía de 6 en los "pasa no pasa boys" (equipo de futbol de control de calidad obviamente...), viejo suboficial retirado que formaba parte del activo de tamse y es motivo de veneración por muchos de nosotros ya que todos le debemos a él algún detalle de conocimiento de los sistemas, me dice que en el lugar que él cuidaba estaban los visores nocturnos de conductor........

glup! diría Divito (se acuerda de Rico Tipo?) fetivamente, se quita el episcopio del centro del conductor y se coloca este, cable y ficha se conecta al zócalo hembra del tablero de conductor y voilá: dos oculares independientes (quiere decir que si uno sale de servicio el otro funca) amplificadores ambos de luz residual, con persiana de seguridad que impide el encandilamiento (esto no lo tienen todos y menos 30 aos atrás) allí estaban, allí han estado, allí seguramente están y nunca se repartieron a las unidades y nunca se los ha utilizado... qué me dichirichi?

salute Don Derru, un eterno abrazo para Usted
suyo, norberto

PD: en la foto se lee a los laterales de la torre: tam a
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esta es la foto Don Derru y en el círculo puede verse con dificultad un "periscopio" al mas puro estilo U-Boat que mira hacia la izquiera de su pantalla.


Uploaded with ImageShack.us

Era la versión primigenia que dío paso a la que después conocimos como GIROESTABILIZADA, por eso el "nuevo" fue mucho mas cabezón que el viejo: para poder albergar los giróscopos y la electrónica, pese a que el "comando" electrónico del peri-rta se encuentra alojado en el baúl de popa de la torre, sobre la cola de pato dicen los tanquistas.

El mango térmico, el ampliador de luz residual, los faldones y la estación meteorológica junto a los tanque auxiliares (no así el kit de coneccionado de los tanque auxiliares) NEVER IN THE FUKING LIFE COME ON, salvo para el TAM A que junto al VCTP A son "las prototipas" y adornan la portada del libro de Von Rauch en San Antonio de los Cobres, Salta la Linda.

Pero hay mas... lo que no vino, no vino (dijo la mujer del mamado) pero lo que vino y no se usó nunca????????
Así es pues, que un buen día cuando se armaba el VCA y sus complementos vehiculares alguien que en mis mocedades jugaba de 5 mientras yo lo hacía de 6 en los "pasa no pasa boys" (equipo de futbol de control de calidad obviamente...), viejo suboficial retirado que formaba parte del activo de tamse y es motivo de veneración por muchos de nosotros ya que todos le debemos a él algún detalle de conocimiento de los sistemas, me dice que en el lugar que él cuidaba estaban los visores nocturnos de conductor........

glup! diría Divito (se acuerda de Rico Tipo?) fetivamente, se quita el episcopio del centro del conductor y se coloca este, cable y ficha se conecta al zócalo hembra del tablero de conductor y voilá: dos oculares independientes (quiere decir que si uno sale de servicio el otro funca) amplificadores ambos de luz residual, con persiana de seguridad que impide el encandilamiento (esto no lo tienen todos y menos 30 aos atrás) allí estaban, allí han estado, allí seguramente están y nunca se repartieron a las unidades y nunca se los ha utilizado... qué me dichirichi?

salute Don Derru, un eterno abrazo para Usted
suyo, norberto

PD: en la foto se lee a los laterales de la torre: tam a

QUE BONCAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BanheadBanheadBanhead
Como puede ser que ese equipo esté juntando polvo en un galpón,LRPMQLRMP..
Pregunto,estos equipos,son validos hoy día?

Abrazos
Walter

PD;Esto termina en una revolcada :eek::rolleyes::oops::p
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Miche: los equipos eran nuevos y así se guardaron en los embalajes originales y en un buen lugar, seco y seguro.

En su momento, hace unos 10 años yo pedí y me dieron uno, lo instalamos y volví por la noche a tamse con mis chicos.

Franco era muy pibe aún, un gurrumín, de portón a portón de tamse hay 240 metros, con toda la planta apagada lo mandé al otro lado de la línea con un linternita y la instrucción de apagarla cuando llegara.

Se veía perfectamente y cuando iluminaba el VC desde allá, se podía percibir el "cierre" de la protección que impide deslumbrarse.

Todo debe seguir en su lugar en todo sentido imagino
saludos
norberto
 

Derruido

Colaborador
Muchas Gracias Don Norberto.

Una pregunta.......... la cantidad de esos equipos alcanzaba para todos los TAM VCA?

La pregunta del millón, se guardaron para que esos equipos no se degradaran encima de los bichos o para tener una sorpresa táctica?. Si es tan fácil su montura, como usted ha explicado indirectamente.

Esos equipos en el peor de los casos, no se los podrian montar en los TAM que no son VCA?. Es mejor que andar por la Pampa y en la Vía.

Salute y siempre un gusto ¨sus Detalles¨
El Derru
PD: Tengo otra suposición, pero si la digo tal vez me la censure el foro...........
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estos equipos referidos son aplicables a cualquiera de los vehículos con chasis de la familia tam.
Por qué no se utilizaron, de verdad no lo sé.
Suponga librmente y iense que no solamente los dos con esa idea.
saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muchas Gracias Don Norberto.

Una pregunta.......... la cantidad de esos equipos alcanzaba para todos los TAM VCA?

Entiendo que no ya que deberían haber habido 500 juegos si fuera así y la sala no contenía solamente eso... 500 tanque Derru, 1974!!!!
Qué ispa Don Derru!!!!
Qué hicimos mal?
 
3

3-A-202

Estos equipos referidos son aplicables a cualquiera de los vehículos con chasis de la familia tam.
Por qué no se utilizaron, de verdad no lo sé.
Suponga librmente y iense que no solamente los dos con esa idea.
saludos
norberto

Que bomba don Norbert... me mataste con esa.. estaba creido que habia entendido mal!
Ahora bien, aca continuo empantanado estas hablando del sistema PZB 200? o del infrarrojo que va en este adaptador.

http://s5.photobucket.com/albums/y1...&current=Visorcomandantesoporteinfrarrojo.jpg

Un abrazo.
 

Derruido

Colaborador
Entiendo que no ya que deberían haber habido 500 juegos si fuera así y la sala no contenía solamente eso... 500 tanque Derru, 1974!!!!
Qué ispa Don Derru!!!!
Qué hicimos mal?
Metemos mal el voto.......... me pare.:oops:

Salute
El Derru
PD: No es por meter la cuchara........ pero lo que planificó el general, sus discípulos se encargaron de dinamitarlo.:rolleyes:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Aprovechando que se acaba de tirar una cifra de 500 vehiculos:

¿Cual es un numero "ideal" de MBT para nuestro pais? ¿se sabe?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Esta es la foto Don Derru y en el círculo puede verse con dificultad un "periscopio" al mas puro estilo U-Boat que mira hacia la izquiera de su pantalla.


Uploaded with ImageShack.us

Era la versión primigenia que dío paso a la que después conocimos como GIROESTABILIZADA, por eso el "nuevo" fue mucho mas cabezón que el viejo: para poder albergar los giróscopos y la electrónica, pese a que el "comando" electrónico del peri-rta se encuentra alojado en el baúl de popa de la torre, sobre la cola de pato dicen los tanquistas.

El mango térmico, el ampliador de luz residual, los faldones y la estación meteorológica junto a los tanque auxiliares (no así el kit de coneccionado de los tanque auxiliares) NEVER IN THE FUKING LIFE COME ON, salvo para el TAM A que junto al VCTP A son "las prototipas" y adornan la portada del libro de Von Rauch en San Antonio de los Cobres, Salta la Linda.

Pero hay mas... lo que no vino, no vino (dijo la mujer del mamado) pero lo que vino y no se usó nunca????????
Así es pues, que un buen día cuando se armaba el VCA y sus complementos vehiculares alguien que en mis mocedades jugaba de 5 mientras yo lo hacía de 6 en los "pasa no pasa boys" (equipo de futbol de control de calidad obviamente...), viejo suboficial retirado que formaba parte del activo de tamse y es motivo de veneración por muchos de nosotros ya que todos le debemos a él algún detalle de conocimiento de los sistemas, me dice que en el lugar que él cuidaba estaban los visores nocturnos de conductor........

glup! diría Divito (se acuerda de Rico Tipo?) fetivamente, se quita el episcopio del centro del conductor y se coloca este, cable y ficha se conecta al zócalo hembra del tablero de conductor y voilá: dos oculares independientes (quiere decir que si uno sale de servicio el otro funca) amplificadores ambos de luz residual, con persiana de seguridad que impide el encandilamiento (esto no lo tienen todos y menos 30 aos atrás) allí estaban, allí han estado, allí seguramente están y nunca se repartieron a las unidades y nunca se los ha utilizado... qué me dichirichi?

salute Don Derru, un eterno abrazo para Usted
suyo, norberto

PD: en la foto se lee a los laterales de la torre: tam a

ya a los tam no porque van a ser modernizados pero por lo que pones a los VCTP y demas se le podria poner no?
 
S

SnAkE_OnE

Aprovechando que se acaba de tirar una cifra de 500 vehiculos:

¿Cual es un numero "ideal" de MBT para nuestro pais? ¿se sabe?

Tendrias que pensar si un MBT tradicional es realmente lo que nuestro pais necesita..y en que condiciones, claro, recorda hacia donde apuntan los TAM..precisamente Chile no es.
 

Derruido

Colaborador
Aprovechando que se acaba de tirar una cifra de 500 vehiculos:

¿Cual es un numero "ideal" de MBT para nuestro pais? ¿se sabe?
Doc, usted siempre tira un número mínimo de tropa..................... y hoy me gustaria saber si con lo poco que tenemos,............ mandamos los tanques con tripuleta completa.

Salute
El Derru
PD: Más bajo aún se puede caer.
PD: La cantidad de Tanques que se maneja,........... por la extensión de nuestro pais y las bajas que se pueden producir en un enfrentamiento. Partimos de una base muy pobre de tanques, de tripulación, más técnicos.......
PD: Pensemos que algunos ya están planificando la incorporación de helos artillados........ no sea cosa que pase como en...


Más cuando el dominio de nuestros cielos, de seguro que estará en manos del otro..............
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Replanteo la pregunta como:

¿Necesitamos MBT "normales" (+45 toneladas)? ¿Cuantos?

Si nuestro MBT es el TAM, sin un complemento pesado ¿cuantos necesitariamos en condiciones ideales?
 

Derruido

Colaborador
--- merged: Oct 20, 2011 2:18 AM ---
Replanteo la pregunta como:

¿Necesitamos MBT "normales" (+45 toneladas)? ¿Cuantos?

Si nuestro MBT es el TAM, sin un complemento pesado ¿cuantos necesitariamos en condiciones ideales?
Creo que esa pregunta debería estar ligada a que si vamos con solo TAM sin protección aérea, sin medios AA............. no creo que nos alcancen todos los que tenemos.

La primer amenaza de nuestros tanques no es otro tanque, sinó que viene del Aire.

Por lo tanto, si no tenemos nada para neutralizar esa amenaza, la cantidad de TAM necesarios iría de lo que tenemos para arriba hasta la última munición del potencial enemigo......... no sé si se entiende.

Tomado así solito............. sin contemplar todo lo otro, no habrá Tam o LEO II A6 que nos alcance.

Salute
El Derru
 
La verdad Norberto que el dato que tiró es inédito (lo menos para mi y por lo que veo para varios de los foristas). Coincido con Rojo y me hago la misma pregunta. Obviamente habrá que tener en cuenta el estado de los intensificadores, la viabilidad de instarlarlos en los VCTP, VCPM y demás vehículos de la familia, el costo beneficio de la instalación en función de la capacidad que se obtendría (teniendo en cuenta los años que los visores y el defasage tecnológico de los mismos.-
Si están ahí guardados juntando tierra y no han sido instalados sin ningún motivo valedero (quiero creer que debe haber alguno) es para cortarse las venas con una criollita. Espero alguien nos lo pueda aclarar.-
Saludos.-
PD: Da gusto leerlo Norberto, no sólo por la info inédita que aporta sino también por los detalles pintorescos y anécdotas que cuenta cada vez que postea. La de su hijo haciéndole señas con una linterna es sencillamente increible. Un genio.-
 

Derruido

Colaborador
La verdad Norberto que el dato que tiró es inédito (lo menos para mi y por lo que veo para varios de los foristas). Coincido con Rojo y me hago la misma pregunta. Obviamente habrá que tener en cuenta el estado de los intensificadores, la viabilidad de instarlarlos en los VCTP, VCPM y demás vehículos de la familia, el costo beneficio de la instalación en función de la capacidad que se obtendría (teniendo en cuenta los años que los visores y el defasage tecnológico de los mismos.-
Si están ahí guardados juntando tierra y no han sido instalados sin ningún motivo valedero (quiero creer que debe haber alguno) es para cortarse las venas con una criollita. Espero alguien nos lo pueda aclarar.-
Saludos.-
PD: Da gusto leerlo Norberto, no sólo por la info inédita que aporta sino también por los detalles pintorescos y anécdotas que cuenta cada vez que postea. La de su hijo haciéndole señas con una linterna es sencillamente increible. Un genio.-

Y pensar que pute... amos durante años, por que la principal falencia de los TAM era la imposibilidad de combatir de noche..................

Después salta una información como ésta, es para cortarle las tarlipes a más de uno. Espero que la razón de la no instalación es por alguna cuestión estratégica y de no desgastar prematuramente los equipos.

Salute
El Derru
 
Arriba