Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Diego, y te crees que Bolivia aceptaria semejante robo, un 6x1? En que dimension brother? Lo que pasa es la consecuencia de lo que ellos aceptaron y despues reafirmaron y despues se arrepintieron... Sabes lo que pasaria por una entrega de 6x1... :ack2:
No, no lo creo para nada, pero en el medio de estos quilombos, tire una locura para el brainstorming.

Cualquier territorio que Chile negocie y que antes pertenecía a Perú debe pasar por la aprobación de este último.
Una locura cederle ese poder al Peru. Es su tierra ahora, no deberian tener que "consultarle" a nadie, menos cuando la respuesta es automatica.

El por que y si tiene sentido o no, no te lo puedo responder, pero seguramente fue para poner un candado al tema.
Ahora que me lo aclararon, me acorde que ya lo sabia pero lo habia olvidado. Enorme falta de vision por los signatarios. Mas que candado, patearon la pelota... ya pico en los setentas, y esta cayendo justo ahora de nuevo.

No se busca eso por Dios :) ... pero la idea de la franja por el norte de Arica es la unica alternativa viable desde el lado chileno.
Pues deberian considerarlo, tal vez no 6 x 1, pero si 2 o 3 x1. Algo que les convenga a ustedes de verdad.
 
Buenas

Lo del veto peruano a la cesión de territorio chileno que antes fue de ellos, está en el tratado de 1929 entre Chile y Perú.

Sobre lo otro, si me hubiesen hecho caso cuando hace varios años atrás, antes que Perú presentara la demanda ante La Haya, en este mismo foro creo ( o en el extinto Fach-extraoficial fue...bueno con el maldito alemán ,no?) plantee la idea de darle una franja a Bolivia, soberana y a perpetuidad, con la única condición, que ellos se consiguieran la anuencia peruana ( por lo del tratado del 29).
Si se hubiese hecho esto, pongamosle por decir algo, en alguna asamblea plenaria de la ONU
¿Qué podría haber respondido el Perú?
¿Cómo habríamos quedado de buenitos?
¿Cuántos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado?

Siganme ignorando no más y van a ver como les va a ir!

Saludos
 
Pues deberian considerarlo, tal vez no 6 x 1, pero si 2 o 3 x1. Algo que les convenga a ustedes de verdad.
De que crees que se ha hablado con Evo los ultimos años y dos administraciones del pais?. Te repito, el problema no es Chile, revisa las declaraciones del Canciller Moreno cuando se le responde a Choquehuanca sobre la imposibilidad de acceder a la peticion de Bolivia. El expone que la posibilidad de cesion, INCLUSO con soberania, por el norte de Arica se puede negociar.
 
plantee la idea de darle una franja a Bolivia, soberana y a perpetuidad, con la única condición, que ellos se consiguieran la anuencia peruana ( por lo del tratado del 29).

El problema radico en presentarse a la Haya para quedar aun como mas buenitos. Esa es la diferencia que hoy se hace con Bolivia, que Chile ya aprendio la leccion y probablemente no se presente.

Despues dice que Chile no se banca la buena relacion con los vecinos... si presentarse a la Haya no es una muestra de que quiere las cosas en la mejor de las ondas, no se que podria ser...
 
]
Sobre lo otro, si me hubiesen hecho caso cuando hace varios años atrás, antes que Perú presentara la demanda ante La Haya, en este mismo foro creo ( o en el extinto Fach-extraoficial fue...bueno con el maldito alemán ,no?) plantee la idea de darle una franja a Bolivia, soberana y a perpetuidad, con la única condición, que ellos se consiguieran la anuencia peruana ( por lo del tratado del 29).
Si se hubiese hecho esto, pongamosle por decir algo, en alguna asamblea plenaria de la ONU
¿Qué podría haber respondido el Perú?
¿Cómo habríamos quedado de buenitos?
¿Cuántos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado?

Los pones entre la espada y la pared, los haces ver como los malos de la pelicula, y cerras el tema, dejando la pelota en el campo de Peru...

Como idea no es mala, es muy buena, muy Jack Ryan, pero de ahi a que alguien la lleve a cabo...
 
Cualquier cesion de territorio que antes fue peruano requiere del visto bueno de Peru.
El por que y si tiene sentido o no, no te lo puedo responder, pero seguramente fue para poner un candado al tema.


No se busca eso por Dios :) ... pero la idea de la franja por el norte de Arica es la unica alternativa viable desde el lado chileno.

Efectivamente, esa disposición está contenida en el Protocolo Complementario del tratado de 1929 que suscribieron Perú y Chile para solucionar definitivamente el tema de las provincias de Tacna y Arica, hasta entonces en poder de Chile, que, como se sabe, se repartieron: Tacna para Perú y Arica para Chile. La prohibición cae entonces sobre las antiguas provincias peruanas de Arica (hoy XVI Región de Chile) y de Tarapacá (hoy I Región de Chile).

El Artículo 1º del Protocolo complementario dice:
Artículo Primero

Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.


Por el lado de Chile parece incomprensible firmar algo así. Entiendo que se le preguntó a los representantes chilenos que negociaron esto y nunca dieron razón clara. como dice Hoot, creo que desde Chile fue para ponerle candado al tema y tiraron la llave para la casa del vecino, convencidos de que Perú jamás accedería a que Chile cediera parte de estos territorios a un tercero, que no puede ser otro que Bolivia. ¿Y por qué?, porque desde el fin de la guerra del pacífico se pensó en Chile que Arica era para transar con Bolivia; porque Arica ha sido la salida tradicional del tráfico boliviano; y porque para algunos chilenos era impresentable transar esto con Bolivia. Es justo reconocer que en Chile hemos sido ambiguos en esta materia de ceder territorio con salida al Pacífico con Bolivia: que sí, luego que no; pero desde el candado del tratado del 29 es inviable.

Pero, si se fijan el tratado prohibe ceder el territorio, esto es desprenderse del dominio, pero no impide que Chile lo arriende, por ejemplo a 100 años a una tercera potencia. Si en Bolivia hubiese gente inteligente dispuesta a desarrollar una estrategi a largo plazo (largísimo quizás), en vez de estar pensando en el corto plazo por réditos políticos internos y de aparecer como los héroes de su país, irían por un trato de ese tipo con Chile: negociar un arriendo a largo plazo de una franja alnorte de Arica; en 20 años la llenan de bolivianos emprendedores y al término del plazo no tengan duda alguna que Chile no los saca con nada, a riesgo de un Kosovo. Entiendo que en Chile había disposición para estudiar algo así (que incluso en el corto plazo puede ser LA solución a la crisis comercial y financiera de Arica, que por si misma y sin el tráfico de Bolivia no se sustenta).

Saludos.
 
Los pones entre la espada y la pared, los haces ver como los malos de la pelicula, y cerras el tema, dejando la pelota en el campo de Peru...

Como idea no es mala, es muy buena, muy Jack Ryan, pero de ahi a que alguien la lleve a cabo...

¿No es verdad que era buena?

Pero cuando lo plantee, me dijeron de todo, menos que era simpático ( mis compatriotas) y ya ven el quilombo ( con perdón) en el que estamos ahora.

Le aclaro a Hoot que esto lo dije mucho antes que saliera el tema de la Haya y la cncillería de la época no me dió ni pelota ( Bueno, en realidad nadie me dió pelota)
Ahora ya es un poco tarde para una jugada así, pero en una de esas....

Saludos

P.S.: Don., Perdone la ignorancia , pero no ubico a Jack Ryan :confused:
¿Es acaso un gran estratega? (Me late que no, no?)
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Como idea no es mala, es muy buena, muy Jack Ryan, pero de ahi a que alguien la lleve a cabo...
Jejeje.

P.S.: Don., Perdone la ignorancia , pero no ubico a Jack Ryan :confused: ¿Es acaso un gran estratega? (Me late que no, no?)
Es el nombre del personaje ficticio protagonista del Ryanverse del autor Tom Clancy. Ryan esta basado casi en su totalidad en el muy real Dr. Steve Pieczenik.


Dejo otras alternativas menos radicales. Me gusto la idea de alquilarles (trueque mas bien en este caso) por 20/30 años la franja al norte, por una franja equivalente economicamente en las provincias bolivianas.

 
El Artículo 1º del Protocolo complementario dice:
Artículo Primero

Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.
).

Ya esta, encontre la solucion...!!! Dice potencia, asi que a Bolivia si le pueden ceder... :hurray: Jejejejeje... :smilielol5: OK, OK, solo un chistecito... :leaving:

Pero, si se fijan el tratado prohibe ceder el territorio, esto es desprenderse del dominio, pero no impide que Chile lo arriende, por ejemplo a 100 años a una tercera potencia. Si en Bolivia hubiese gente inteligente dispuesta a desarrollar una estrategi a largo plazo (largísimo quizás), en vez de estar pensando en el corto plazo por réditos políticos internos y de aparecer como los héroes de su país, irían por un trato de ese tipo con Chile: negociar un arriendo a largo plazo de una franja alnorte de Arica; en 20 años la llenan de bolivianos emprendedores y al término del plazo no tengan duda alguna que Chile no los saca con nada, a riesgo de un Kosovo. Entiendo que en Chile había disposición para estudiar algo así (que incluso en el corto plazo puede ser LA solución a la crisis comercial y financiera de Arica, que por si misma y sin el tráfico de Bolivia no se sustenta).

Esto si es una propuesta MUY interesante, realmente factible...
 
Hace 130 años Bolivia perdio la salida al mar...ahora va a venir un tribunal internacional a decir que le devuelvan la salida soberana al pacifico ?,por favor!!,eso no va a ocurrir nunca!!,si Bolivia quiere soberania maritima,que vaya a convencer al gobierno peruano,para un corredor por el norte de Arica y sur de Tacna,lo demas es perder el tiempo.
 
¿No es verdad que era buena?

Pero cuando lo plantee, me dijeron de todo, menos que era simpático ( mis compatriotas) y ya ven el quilombo ( con perdón) en el que estamos ahora.

Es como lo que dijo Gabo antes, tenes que sacar la pasion de los temas que importan, sino el arbol no te deja ver el bosque. A veces las grandes ideas, que suelen ser simples, son ignoradas por falta de objetividad, y frialdad...

Y siempre hay que acordarse, que lo optimo es enemigo de lo bueno, y a veces lo bueno es mas que suficiente....

Le aclaro a Hoot que esto lo dije mucho antes que saliera el tema de la Haya y la cncillería de la época no me dió ni pelota ( Bueno, en realidad nadie me dió pelota)
Ahora ya es un poco tarde para una jugada así, pero en una de esas....

Nunca es tarde, el tema es quien agarra la pelota... :yonofui:

Es el nombre del personaje ficticio protagonista del Ryanverse del autor Tom Clancy. Ryan esta basado casi en su totalidad en el muy real Dr. Steve Pieczenik.

Dieguin, no, no esta basado en Pieczenik, el personaje en el que se baso Clancy para crear a Jack Ryan no es cubano, es irlandes, y sigue muy conectado con la CIA.... Te podria dar el nombre, peor tendria que matarte... :leaving:
 
Perdón, ¿¿pero alguien cree seriamente que a la dirigencia boliviana le interesa obtener una salida al mar soberana???...

Si realmente lo hubiesen querido, lo abrían conseguido antes de que todos los que están aquí nacieran.
 
Lo digo por 2 temas, político y económico:

Políticamente saben que para conseguir una salida soberana tienen que apretar a Perú...

Económicamente, no les convienen una salida soberana, pues tendrían que pagar para mantenerla y controlarla... Un puerto no es para nada barato y hoy usan el que se les antoja en las costas chilenas y no tienen que pagar por ello.

Entiendo que la inteligencia no se reparte de manera equitativa, pero no suelo considerar a los dirigentes de ningún país como tontos, quizás incomprendidos ya que no conocemos todas las razones de su comportamiento...

Esto me huele a algo mas grande y turbio que una mera salida al mar.
 
Entiendo que la inteligencia no se reparte de manera equitativa, pero no suelo considerar a los dirigentes de ningún país como tontos, quizás incomprendidos ya que no conocemos todas las razones de su comportamiento...

Esto me huele a algo mas grande y turbio que una mera salida al mar.

Aha, yo coincido, pero creo que Evo esta siendo fogoneado por gente que ve mejor que el "the big picture"... :nopity:
 
Buenas

Lo del veto peruano a la cesión de territorio chileno que antes fue de ellos, está en el tratado de 1929 entre Chile y Perú.

Sobre lo otro, si me hubiesen hecho caso cuando hace varios años atrás, antes que Perú presentara la demanda ante La Haya, en este mismo foro creo ( o en el extinto Fach-extraoficial fue...bueno con el maldito alemán ,no?) plantee la idea de darle una franja a Bolivia, soberana y a perpetuidad, con la única condición, que ellos se consiguieran la anuencia peruana ( por lo del tratado del 29).
Si se hubiese hecho esto, pongamosle por decir algo, en alguna asamblea plenaria de la ONU
¿Qué podría haber respondido el Perú?
¿Cómo habríamos quedado de buenitos?
¿Cuántos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado?

Siganme ignorando no más y van a ver como les va a ir!

Saludos

Estimado, tu alternativa no hubiese sido posible, por una razón bien simple. Existe una tésis (a la cual suscribo) diseñada por el ex-embajador en Perú y analista internacional José Rodriguez Elizondo, respecto de que la demanda de la Haya es una consecuencia de los acuerdos de Charaña en 1975. Estos acuedos son lo mas cercano que ha llegado Bolivia de una salida al mar soberana, consistía en el CANJE de una sección del territorio nacional al norte de Arica, por una sección del territorio Boliviano que fuese la suma del territorio terrestre y maritimo cedido por Chile. Ese territorio por lo demas comprendia al salar de Uyuni , el mas grande del mundo y una enorme fuente de Litio y Boro.....:yonofui:
Estos acuerdos generaron en 1977 el libro del Vicealmirante MGP Guillermo Faura: "El Mar peruano y sus límites" , en el cual se estrena la tesis de que entre Chile y Perú no existen limites marítimos. Esta tesis es presentada en 1985 al gobierno Chileno por el canciller de la epoca, Allan Wagner. Durante el periodo que va desde 1986 al 2004 no se lleva adelante inciativa alguna, hasta la llegada de Manuel Rodriguez Cuadros , canciller de Toledo.
El resto , es historia.

Dicho en buen Castellano....con la demanda, Peru Bloquea cualquier salida Boliviana al mar.....


Dejo otras alternativas menos radicales. Me gusto la idea de alquilarles (trueque mas bien en este caso) por 20/30 años la franja al norte, por una franja equivalente economicamente en las provincias bolivianas.


Cualquier alternativa debe llevar un resarcimiento a Chile. Por ejemplo, ese pago que se lleve a cabo a través de concesion de explotación minera o suministro de gas. Confiar en la capacidad de pago monetario del estado Boliviano es pegarse un tiro en las bol......


Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba