La reciente incorporación de la primera tanda de vehículos de combate M1126 Stryker marca todo un hito para el Ejército Argentino, ya que se trata del paso inicial hacia la concreción de la Brigada Mecanizada a Rueda, proyecto de larga data que se fue postergando a lo largo de los años ante la indecisión por parte de las distintas administraciones a la hora de modernizar e incorporar nuevas capacidades a la Fuerza.

Una vez que se reciba la segunda tanda de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 8×8 M1126 Stryker, totalizando 8 ejemplares, el Ejército Argentino habrá completado la fase preliminar con la cual conformará su núcleo de modernidad que le permitirá establecer los cimientos para avanzar hacia la conformación de la Brigada Mecanizada a Rueda.
El mencionado núcleo de modernidad Stryker tiene varios objetivos: desde la implementación y modificación de la doctrina vigente, la cual seguramente sufrirá cambios a medida que se gane experiencia con la plataforma 8×8, a la consolidación de aspectos relacionados a la operación, sostén y mantenimiento de los nuevos vehículos de combate.
Este trabajo será llevado adelante, en gran medida, por el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl. Viamonte”, una de las tres unidades de Infantería que integran la Xma Brigada Mecanizada, gran unidad que en un futuro pasará a ser la primera Brigada Mecanizada a Rueda del Ejército Argentino.

La razón de una Brigada Mecanizada a Rueda
La Brigada Mecanizada a Rueda se concibe como una solución intermedia entre las unidades ligeras y pesadas, ante el requerimiento de conjugar características propias de estas: la flexibilidad y velocidad de empleo, así como la protección y potencia de fuego. Y se selecciona a los vehículos de combate blindados a rueda como la plataforma ideal para equiparla, tanto por su menor firma logística como por su superior movilidad estratégica y rápida capacidad de alistamiento.
Ante el requerimiento local, el proyecto del Ejército (BAPIN 107740) detalla que “…el concepto de una brigada mediana blindada a rueda (sic) implica contar con una unidad capaz de operar como sistema de armas combinadas, con alta movilidad…, interoperabilidad conjunta y combinada, aptitud para desplegarse por sus propios medios, operar en ambientes urbanos, bajo condiciones meteorológicas adversas, con visibilidad reducida e incluso ante amenazas químicas o biológicas limitadas…”. Es por esta razón que el programa contempla toda una familia de VCBR, como la que ofrece el Stryker, a los fines de mantener una fuerza homogénea.
Asimismo, bajo la doctrina vigente del Ejército, la Brigada Mecanizada a Rueda deberá contra con la aptitud para cubrir grandes distancias, a una alta velocidad en ruta, con un corto tiempo de preparación y un mínimo apoyo logístico, “…fundamentada en la capacidad de movilidad táctica que poseen los vehículos blindados a rueda…”. Esta última capacidad es donde destacan los vehículos de combate a rueda como el Stryker, por sobre los medios a oruga, los cuales mantienen la superioridad a la hora de desplazamientos tácticos (a campo través, con obstáculos).

En un país de gran extensión como la Argentina, donde las vías férreas son cada vez más limitadas y donde hay insuficientes medios de transporte (carretones), la capacidad para recorrer distancias extensas sobre rutas, con una carga logística reducida (en comparación con medios a oruga) torna a los vehículos de combate a rueda como una opción más que válida.
Desde el punto de vista de la conducción, se establece que la Brigada Mecanizada a Rueda deberá estar “…organizada, equipada y adiestrada para ser empleada en amplios espacios con poca compartimentación, empleando la maniobra y el fuego, en operaciones de características rápidas y violentas, que permiten concentrar en forma repentina gran poder de combate provocando una importante degradación al enemigo y destruyéndolo antes de que pueda reaccionar en forma efectiva…”.
Esto último será uno de los roles que jugará la futura Brigada Mecanizada a Rueda en el marco de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército Argentino. Actualmente, por su poder de combate, la Xma Brigada Mecanizada constituye el elemento más potente de la FDR, otorgándole la capacidad de conquistar, ocupar y mantener objetivos por su cuenta o en sincronía con elementos ligeros que integran la IV Brigada Aerotransportada.

Una de las razones de ser de la Brigada Mecanizada a Rueda será la de proporcionar al Ejército Argentino con un elemento de combate flexible y modular, con la capacidad de despliegue rápido, y con una considerable potencia de fuego y protección respecto a los medios actualmente en dotación.
Proyecto de adquisición de una familia de VCBR
Bajo el proyecto “Incorporación de 209 vehículos blindados a rueda para equipar a una brigada mediana mecanizada a rueda”, el Ejército Argentino evaluó los requerimientos operacionales y materiales a los fines de transformar una de sus grandes unidades de combate. De este proceso sale seleccionado el VCBR 8×8 Stryker, el cual ofrece una amplia variedad de versiones a los fines de equipar a los distintos elementos que conformarán a la Brigada.
Vale recordar que el proyecto establece las siguientes cantidades y variantes de vehículos de combate a ser incorporados en tandas, a lo largo de un período de 8 años:
VCBR Transporte de Personal: 120 unidades. Para transporte protegido de tropas hacia y desde la zona de combate, equipado con una estación de armamento operada a control remoto. El rol lo cumplirá el M1126 Stryker ICV, similar a los recientemente incorporados.
VCBR Infantería con Cañón: 27 unidades. Variante equipada con un cañón automático a los fines de brindar apoyo de fuego directo en operaciones ofensivas y defensivas. El rol puede cumplirlo el M1296 Dragoon o el nuevo M1304 ICVVA1-30mm.

VCBR Tanque: 14 unidades. Variante armada con un cañón de mayor calibre, “utilizado para proporcionar superioridad de fuego en el campo de batalla, apoyar a la infantería y enfrentar otros blindados enemigos”. Variante sobre la cual se abre una interrogante, ya que el Ejército de EE.UU. retiró la versión M1128 MGS (Mobile Gun System) armada con un cañón M68A2 de 105mm por sus problemas técnicos y logísticos. Este requerimiento podría ser cubierto incrementando la cantidad de VCBR Infantería con Cañón.
VCBR Mortero: 12 unidades. Para apoyo de fuego indirecto, contando con el M1129 como solución.
VCBR Puesto Comando: 9 unidades. Variante diseñada como centro de comando móvil. Disponible la versión M1130.
VCBR Ambulancia: 9 unidades. El Stryker ofrece el M1133 MEV (Medical Evacuation Vehicle)
VCBR Recuperador: 8 unidades. No existe variante del Stryker, por lo que el rol lo podrían cumplir camiones FMTV (ya en servicio con el Ejército) o HEMTT.

VCBR Lanzapuentes: 6 unidades. No existe variante del Stryker, por lo que el rol lo podrían cumplir camiones HEMTT.
VCBR Ingenieros: 4 unidades. Disponible la versión M1134 ESQ (Engineer Squad Vehicle)
Soporte Logístico Integrado: Compuesto por las herramientas de 1er, 2do y 3er nivel de mantenimiento y los repuestos mayores.
Simulador de familiarización y entrenamiento: 1 unidad.
El proyecto también establece el re-equipamiento de siete unidades tácticas de la Xma Brigada Mecanizada X a los fines de conformar una gran unidad de combate homogénea, con la adecuada potencia de fuego, protección y movilidad. Se trata de:
- Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”
- Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”
- Regimiento de Infantería Mecanizado 12 “General Arenales”
- Regimiento de Caballería de Tanques 13 “Teniente General Juan Esteban Pedernera”
- Compañía de Ingenieros Mecanizada 10
- Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10
- Base de Apoyo Logístico Pigüé

Vale destacar que el único elemento que no recibiría material de la familia Stryker es el Grupo de Artillería 10 “Teniente General Bartolomé Mitre”, el cual también debería contemplarse en el proceso de modernización y recibir material acorde a las nuevas capacidades de la Brigada Mecanizada a Rueda. Esto puede ser piezas de 155mm remolcadas más ligeras y flexibles que el actual material de dotación, o un vehículo de combate de artillería a rueda.
GDLS Stryker, el VCBR 8×8 seleccionado por el Ejército Argentino
Uno de los principales candidatos del proyecto desde hace años, la venta del VCBR Stryker fue considerada por EE.UU. por primera vez en julio del 2020, ocasión en la cual se notificaba la posible venta vía FMS (Foreing Military Sales) de 27 unidades M1126 Stryker ICV ante el requerimiento argentino. La adquisición no llegaría a buen puerto tras el cambio de administración, la cual puso su atención en el VCBR Iveco Guaraní de Brasil.
Pese a que no es intención entrar en detalles históricos y técnicos del Stryker, algo que realizaremos en otra nota, si abordaremos un breve repaso del blindado a ruedas del Ejército de EE.UU. Seleccionado en noviembre del 2020 para equipar a las por entonces Interim Combat Brigade Combat Team, el Stryker es una variante del Mowag Piranha III desarrollada bajo los requerimientos norteamericanos a los cuales se le integró una avanzada red de Comando y Control en conjunción con una considerable potencia de fuego y protección.

Atento que el Ejército Argentino basó una buena parte de su reglamento en la experiencia norteamericana con sus Stryker Brigade Combat Team, la elección del VCBR 8×8 no resulta llamativa. Sin embargo, los aspectos destacados de esta gran unidad de combate del Ejército de EE.UU. no solo obedecen a la gran disponibilidad de recursos varios, propios de las FFAA de EE.UU, sino en como se complementa al vehículo de combate para que sea empleado al máximo de su potencial.
El Stryker no solo es la plataforma 8×8, sino que la misma integra sistemas asociados como una Red Táctica Integrada, de gestión de batalla FBCB2 y de comunicación que permite la rápida diseminación de información y órdenes entre las subunidades y elementos. En el caos de la potencia de fuego, la misma no solo está representada por sistemas operados a control remoto como la estación Protector de la serie M151 o CROWS-J, las torreta MCT-30 (Dragoon) y MCWS (M1304) o el lanzador de misiles MITAS ECP (TOW de la variante M1134), sino por el armamento anti-tanque que dispone la infantería mecanizada.
Una de las herramientas más relevantes de las unidades Stryker es el sistema anti-tanque FGM-148 Javelin, el cual se utiliza contra blindados y posiciones fortificadas. Se complementa con lanzadores de cohetes AT-4 del tipo desechables.

El VCBR Stryker no debe ser evaluado de manera individual, sino dentro de un ecosistema en el cual se complementa y potencia con otros sistemas y elementos de combate, lo que le permite explotar sus capacidades y sobrellevar sus debilidades. Es por esta razón que su incorporación al Ejército Argentino debe contemplar todo el espectro de soluciones asociadas a los fines de establecer, consolidar y expandir las aptitudes de la futura Brigada Mecanizada a Rueda.
Te puede interesar: Cobertura – El Ejército Argentino incorporó oficialmente sus primeros VCBR 8×8 M1126 Stryker






