El 2nd Cavalry Regiment, actualmente una de las dos Combat Brigade del US Army desplegadas en Europa (la otra es la 173rd Airborne Brigade en Vicenza, Italia) y que ganó cierta notoriedad en las últimas semanas al realizar la marcha motorizada Dragoon Ride con sus Stryker, camiones FMTV y HMMWVs a lo largo de varios países Bálticos, ha realizado una solicitud de necesidad operacional a los fines de incrementar la letalidad de 81 de sus M1126 Stryker por medio de la adopción de un sistema de armamento remoto armado con un cañón de 30mm. La prioridad es mejorar o modernizar al armamento orgánico de fuego directo que se emplea para apoyar a las unidades de infantería desmontadas.

Evidentemente la razón de este pedido se debe a la necesidad de contar con un mayor poder de fuego ya que los Stryker en su versión de transporte de tropas M1126 ICV están equipados únicamente con RWS armadas con ametralladoras pesadas M-2 de 12,7mm o con lanzagranadas Mk-19 de 40mm, armamento notoriamente insuficiente para hacer frente unidades mecanizadas, como puede ser los BMP o BTR.

Columna del 2nd Cavalry Regiment avanza por la ciudad polaca de Skwyerzina durante la Dragoon Ride. Imagen: US Army - Sgt. Christina M. Dion.
Columna del 2nd Cavalry Regiment avanza por la ciudad polaca de Skwyerzina durante la Dragoon Ride. Imagen: US Army – Sgt. Christina M. Dion.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, una vez recibido el requerimiento, ha procedido a asegurar el presupuesto necesario mientras el Departamento de Ejército, con el apoyo de otras oficinas, a iniciado los estudios para analizar no solo la viabilidad de la adquisición sino también lo referido a las necesidades cuando se introduce un nuevo sistema: detalles técnicos, entrenamiento, seguridad y todos los pormenores previos a su puesta en servicio.
A su vez, se tiene previsto solicitar al TRADOC (Comando de Entrenamiento y Doctrina) una evaluación más amplia con el objetivo de refinar conceptos de empleo operacional, identificar aplicaciones potenciales a los fines de hacer extensiva la modificación a la flota Stryker y de recomendar modificaciones en las áreas que se vean afectadas por esta modernización.

El 2nd Cavalry Regiment, equipado con sus VCBR Stryker 8×8, ha estado más que ocupado en los últimos meses, en gran parte debido al conflicto en Ucrania, lo que ha llevado a la unidad a desplegarse continuamente a países de la región báltica, Polonia, República Checa y Rumania.

Siendo la única brigada del US Army acantonada en Europa con medios mecanizados, el regimiento ha logrado demostrar la utilidad de sus medios blindados a rueda. Una clara muestra fue la Dragoon Ride, la cual consistió en una marcha mecanizada de más de 1800 kilómetros a lo largo de diferentes países bálticos, pasando por República Checa y Polonia hasta llegar a su base en Alemania, significando no solo un importante logro operacional sino también una victoria en el plano de las relaciones públicas.

https://www.zona-militar.com/2015/04/27/el-ejercito-frances-despliega-medios-en-polonia/
https://www.zona-militar.com/2020/01/20/el-consorcio-cio-firmo-un-contrato-con-el-ejercito-italiano-por-la-compra-de-30-vehiculos-freccia-vbm/
Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En materia de vehículos blindados a rueda no existe mucha diferencia entre unos y otros, es probable que lo que más los identifique sea su motorización y, por otro lado, el costo final de cada unidad en operación. Me gustaría saber que diferencia en U$S hay entre comprar un blindado como éstos en el extranjero y fabricarlo aquí en Argentina con nuestras condiciones reales de hoy; tenemos capacidad para fabricar buques y aviones, ya se hicieron blindados similares en otro tiempo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.