Para fines del año fiscal 2022, el US Army tiene decidido retirar la totalidad de la flota de sus vehículos blindados Stryker MGS. Así lo anunció la fuerza en un comunicado del 12 de mayo, alegando que la decisión de enajenar la versión del VCBR Stryker armada con cañón de 105mm “...se produce después de que un análisis exhaustivo pusiera de manifiesto la obsolescencia y los problemas sistémicos del cañón y el cargador automático del sistema…”

Las primeras unidades de serie del Stryker Mobile Gun System (Sistema de cañón móvil) entraron en servicio en 2006, teniendo como misión la de servir como plataforma de apoyo de fuego contra objetivos blindados y fortificaciones. El MGS está armado con un cañón M68A2 de 105mm, una ametralladora coaxial M-240 7.62mm y una ametralladora pesada M-2 12.7mm. El desarrollo de esta versión presentó problemas desde su concepción ya que el mismo se tuvo que amoldar a tamaño y peso límite, lo que generó varias deficiencias en lo que a su supervivencia se refiere, incluyendo la protección de la estación de armas del Comandante, protección de la munición de 105 mm, protección del habitáculo del cañón y la separación del circuito hidráulico.

Las complejidades de sus distintos sistemas (el cargador automático, por ejemplo) así como una flota muy reducida para los parámetros norteamericanos (solo 142 ejemplares producidos) también se presentaron como un limitante, no solo en cuanto a la obsolescencia de los mismos sino que también se vio afectado por la disponibilidad de recursos humanos para su operación y mantenimiento al ser de características muy particulares. La limitada cantidad de vehículos también se tradujo en una cadena logística con serios problemas para adquirir y reparar componentes, afectando directamente en los % de operatividad.

Tal como lo expresó el US Army, luego de efectuar un análisis de vulnerabilidades del Stryker MGS se tomó la decisión de “…invertir en otros esfuerzos sustanciales de modernización para mejorar la letalidad, la capacidad de supervivencia, la maniobrabilidad y la capacidad de mantenimiento de la flota Stryker...” en referencia a los distintos programas en curso tales como la incorporación de una nueva estación de armamento CROWS-J equipada con lanzador de misiles anti-tanque FGM-148 Javelin y la incorporación de la variante ICV-Dragoon. Esta última versión del Stryker cuenta con una torreta no tripulada Kongsberg Protector MCT-30 armada con un cañón XM-813 de 30mm.

Para el US Army, los mencionados proyectos “...proporcionan una capacidad mejor distribuida que el limitado número de Stryker MGS. Todas estas mejoras han sido desarrolladas y financiadas, y están listas para ser desplegadas…”

Foto de portada: US Army

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Bien, por fin se expone el problema que muchos denunciaban: El Stryker con cañon es una basura. Solo es viable el modelo de transporte de tropas si no se lo usa como anfibio, o sea, EL STRYKER ES LA PEOR OPCION DE TODAS EN LOS 8×8. Y pensar que criticaban al modelo chino.

    Quedan 3 en carrera:
    Guaraní. Muy básico, es 6×6, pero a favor tiene que parte se hace acá)
    VCBR Ruso. Es 8×8, probadísimo y efectivo en batalla. montan en el país una planta de ensamblado y repuestos. En contra, EEUU se puede enojar…)
    Chino. Buen precio, buena tecnología, es 8×8. Problema: tuvo fallas observadas en su uso (dicen ahora haberlas corregido) EEUU se enoja si le compramos a China.

  2. Si incluso EEUU nos hubiera liberado esta versión del Stryker (cosa que dudo) hubieran sido un dolor de cabeza en cuanto a mantenimiento.. al tercer mes de uso estaban fuera de servicio y tirados en algún galpón. El Stryker es un vehículo caro aún siendo de segunda mano y de pobres prestaciones ya que viene degradado en capacidad y ni siquiera es anfibio. Ojalá a nuestro ejército no se la ocurra dilapidar los escasos recursos en esta cafetera con ruedas.

    • Más claro, imposible. Que triste es saber que algunos siguen haciendo fuerza por esta batata armada. Siempre en contra del país, ¿Nunca van a estar a favor del país los que hacen lobby por esto?

  3. Considero que hay que descartar el cañón de 105mm. Para los blindados a ruedas.

    Son vehículos de exploración y semejante cañón, termina desbalanceando todo el blindado.

    Una ametralladora de 30mm, que es un dolor de cabeza para cualquier blindado que se le ponga a tiro y además tiene capacidad AA. Es la mejor solución.

    Para enfrentar a un tanque, lo mejor es contar con un misil anti tanque. Ocupa menos lugar y es más preciso.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. Los Stryker son superiores a los actuales Mowag que tienen severas restricciones para operar en todos los escenarios, suelos con barro el Mowag no sube y el Stryker si, el Stanag del Mowag es Stang 1 y el Stryker 2 y 3 dependiendo del modelo. El Striker viene de los antiguos Mowag suizos originales que fueron mejorados, también es un Lav III canadiense mejorado, con los comentarios anteriores concuerdo que el cañón 105 mm no mejora el modelo, por el contrario.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.