El pasado sábado 13 de abril, el canciller Olaf Scholz, anunció que Alemania accedió a enviar un nuevo sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, mientras el país busca el apoyo occidental. Esta nueva entrega elevará a un número de tres unidades antiaéreas en total para reforzar las defensas. Por otro lado, estos se sumarán a los sistemas de defensa aérea IRIS-T y Gepard ya existentes.

Esta nueva entrega fue anunciada por redes sociales por el mandatario alemán, en donde declaró “Alemania entregará un sistema de defensa antiaérea Patriot adicional a Ucrania”, en señal de respaldo a Ucrania. El Ministro de Defensa de Alemania, por su parte, declaró que los sistemas serán entregados inmediatamente. 

Zelensky, en otro mensaje en X, agradeció a Scholz “la decisión de entregar a Ucrania un sistema de defensa antiaérea Patriot adicional, así como misiles de defensa antiaérea para los sistemas existentes”.

A su vez, Zelenskiy agregó en un video publicado horas más tarde “También estamos trabajando con Alemania en un sistema IRIS-T adicional, que también es un potente sistema de defensa antiaérea, y en misiles para nuestros sistemas de defensa antiaérea existentes”

Siguiendo un documento publicado el 10 de abril por el gobierno alemán, en las transferencias de armamento y material militar a Ucrania figuran dos sistemas Patriot, 52 Gepard, un IRIS-T SLS y tres sistemas de defensa antiaérea IRIS-T SLM. Asimismo, se afirmó que se estaban planificando o ejecutando otros 15 cañones antiaéreos Gepard, nueve IRIS-T SLM y 11 sistemas de defensa antiaérea IRIS-T SLS.

La última entrega por parte de Alemania de sistemas Patriot se dio en agosto del 2023. En aquella ocasión, Ucrania recibió dos lanzadores del sistema de defensa antiaérea de mediano/largo plazo MIM-104 Patriot. 

A su vez, vale recordar que en el pasado mes de marzo, el Parlamento de Alemania dio luz verde para la compra de cuatro nuevos sistemas de defensa aérea Patriot para la Fuerza Aérea (Luftwaffe), luego de la donación a Ucrania. 

Foto: Bundeswehr

El MIM-104 Patriot es uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas Armadas germanas y de la OTAN. Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot fue evolucionando en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.

Una batería Patriot está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Alemania opera las variantes PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE, las cuales tienen un alcance que rondan desde los 60 a los 160 kilómetros dependiendo de la versión del misil. Su sistema de radar puede seguir hasta 50 objetivos al mismo tiempo. 

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar: Cazaminas ucranianos donados por el Reino Unido participarán del ejercicio de la OTAN Sea Breeze 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.