El 11 de abril arribaron al puerto de Portsmouth dos cazaminas pertenecientes a la Armada de Ucrania. Estos navíos, donados por el Reino Unido, se unirán a las fuerzas de la OTAN Para participar del ejercicio anual Sea Breeze 2024.

EL cazaminas Cherkasy ingresando a Portsmouth. Foto: Royal Navy

Los cazaminas Cherkasy y Chernihiv (antes llamados HMS Shoreham y HMS Grimsby) arribaron al sur de Inglaterra con la finalidad de prepararse operativamente para las maniobras militares Sea Breeze. Dicho ejercicio se realiza todos los años ininterrumpidamente desde 1997 con la participación de los miembros de la OTAN, siendo el del 2024 uno de los más grandes.

En relación a la participación de los buques ucranianos, el secretario de Defensa, Grant Shapps, expresó que “El Reino Unido está liderando el camino para ayudar a Ucrania a modernizar su Armada. La transferencia de estos buques y la excelente formación proporcionada por la Royal Navy tendrán un impacto real a largo plazo en la capacidad de Ucrania para defender sus aguas. Seguimos apoyando a Ucrania mientras asesta importantes golpes a la Flota del Mar Negro de Putin. Al hacerlo, están asegurando corredores vitales para exportar cereales y otros materiales, apoyando su economía frente al bombardeo de Rusia.”

Foto: Royal Navy

El 11 de diciembre del año pasado, el Reino Unido y Noruega anunciaron la creación de una nueva Coalición de Capacidades Marítimas para impulsar la reconstrucción de la Armada de Ucrania. En simultáneo, la Real Armada británica (Royal Navy) donó los dos buques cazaminas anteriormente mencionados. Ambos buques formaron parte del contingente que tomó parte de los ejercicios Joint Warrior y Sea Breeze del año pasado.

El rol principal de estos buques será la localización, identificación y neutralización de las minas marítimas en las costas ucranianas para garantizar el transporte náutico comercial de cereales. Esta donación no es el primer aporte del Reino Unido a Ucrania, ya que el gobierno inglés lleva un cedido y brindado asistencia por un monto que excede los USD 9.000 millones de dólares.

Te puede interesar: El Reino Unido y Noruega impulsarán la reconstrucción a la Armada de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.