En vista de la conformación la nueva comisión de Defensa Nacional, bajo la Presidencia del Diputado López Murphy (Pro), la misma llevará a cabo su primera reunión en el día de la fecha a las 16:00hs. Dentro de su temario, se destaca el Proyecto de Ley para la Aprobación del acuerdo de cooperación en el sector de la defensa con el gobierno de la República Italiana.

El convenio, suscripto en la ciudad de Roma, República Italia, el 12 de septiembre de 2016 con el objetivo de aumentar la cooperación entre los respectivos ministerios de defensa bajo una evaluación compartida de que la cooperación mutua en el sector de la defensa, permitirá reforzar las capacidades existentes entre las partes en las siguientes áreas:

AW109M – Leonardo
  • Seguridad común y política de defensa
  • Investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios para la defensa,
  • Operaciones de mantenimiento de la paz establecidas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
  • Organización y utilización de las FF.AA., así como las instalaciones y equipos de las unidades militares y de gestión de personal
  • Educación y adiestramiento en el servicio militar
  • Sanidad militar
  • Historia militar
  • Deporte militar
  • Otras áreas militares de interés común

Asimismo, contempla que dicha cooperación podrá llevarse a cabo mediante visitas mutuas de delegaciones civiles y militares, intercambio de experiencias de las partes, destacándose por su apoyo a las iniciativas empresariales relacionadas con los materiales y servicios de Defensa.

En este aspecto, durante el año pasado durante una visita encabezada por el entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana a Italia, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención para la compra de ocho helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina. En dicho marco, el Ministro efectuó una visita a las instalaciones de producción de helicópteros de la firma Leonardo, a fin de interiorizarse de las capacidades del AW109 fabricado por la empresa italiana.

El interés del Ministerio de Defensa por estos helicópteros había sido informado previamente por Zona Militar con una entrevista realizada durante la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023 al Vicepresidente de Ventas de para América Latina de Leonardo Helicopters, Corrado Badalassi, y al vicepresidente de la división de helicópteros militares, Fabrizio Romano. En dicha oportunidad, ambos señalaron a Zona Militar que el AW109 se destaca por contar con diversos equipos enfocados en misiones SAR.

Esta particularidad es uno de los aspectos más relevantes de este sistema, ya que los pocos AS-555 Fennec actualmente en servicio no son aptos para cumplir diversos tipos de misiones, como es el caso de búsqueda y salvamento al carecer de dicho equipamiento especifico.

Siguiendo con el eje de posibles incorporaciones, desde la Armada Argentina se están llevando a cabo contactos con la Armada Italiana (Marina militare) en vista de la posibilidad de recuperar la capacidad de asalto anfibio con la próxima baja de los LPD clase San Giorgio, a los cuales se suma la baja del portaaviones Giuseppe Garibaldi.

Cabe destacar que volver a contar con un buque de desembarco es una de las prioridades de la Armada Argentina, toda vez que actualmente la Flota de Mar no dispone de unidades de este tipo. Estas conversaciones tienen como fondo las históricas relaciones entre ambos países, como también el acercamiento en materia de defensa impulsado en diversos niveles.

Ejemplo de ello fueron los trabajos de mantenimiento y reparación realizado al Buque Escuela Américo Vespucio en el Astillero Río Santiago, unidad emblema de la Marina Militare que se encuentra actualmente en la segunda etapa de su segunda vuelta al mundo.

Dada su versatilidad, el interés recae en los LPD clase San Giorgio. Esta se compone de tres buques de asalto anfibio construidos entre los años 1984 y 2014 para la Armada de Italia. A los que se sumaron una unidad para Argelia y, más recientemente, con una versión ampliamente actualizada, para Qatar.

Entre sus características destaca su desplazamiento de casi ocho mil toneladas, eslora de 133,3 metros y manga de 20,5 metros, junto a su capacidad de transporte de 350 efectivos de infantería junto 30 vehículos de diverso tipo, además de contar con una amplia cubierta de vuelo desde la cual pueden operar helicópteros ligeros y medianos de diverso tipo.

Tal vez te interese: La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard ante la llegada del portaviones USS George Washington

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Los AW 109 serían buenos helicópteros embarcados pero son algo caros.
    En el caso de los LPD italianos siempre me pareció buena idea que se tratara de un reemplazo de lo que fue el ARA Hércules, pero la prioridad está en los submarinos.

  2. Entiendo que es una capacidad propia de la Armada, puedo entender que se quiera recuperar, lo que no entiendo es la insistencia con la incorporación via compra o incluso construcción de un LPD, cuando parece estar varios escalones abajo en prioridad. Por favor si alguien conoce del tema o incluso puede desarrollar las principales hipótesis de uso, lo agradezco por adelantado.

  3. Yo creo que la compra de los AW109 nos abriría la puerta para obtener de Italia, buques que ellos dan de baja, pero que para nosotros serían muy útiles, caso los LPD, submarinos y los cazaminas, entre otras posibilidades.

  4. Los A 109 son muy lindos helicópteros pero no tienen más que capacidad SAR y posibilidad de armamento ligero de autodefensa no tiene comparación con los Fennec que dotan a las Meko 360 cuya función es la designación de blancos trasnshorizonte. Son helos con funciones diferentes. Respecto de los buques tipo San Giorgio si están en condiciones aceptables ayudaría a paliar una capacidad perdida por algunos años y claramente lo prioritario es recuperar la capacidad submarina cuanto antes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.