En el marco de la visita del Ministro de Defensa a Italia, el titular de la cartera llevará cabo la firma de una Carta de Intención para la compra de ocho helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina. Asi pudieron informar fuentes consultadas por Zona Militar en la jornada de hoy.

Tal y como fuera adelantado en el día de ayer, Jorge Taiana, junto a una comitiva del Ministerio de Defensa, se encuentra en Italia a fin de realizar una serie de reuniones con su par italiano, Guido Crosetto, con el objetivo de fortalecer e incrementar la cooperación entre ambos países en la materia. En dicho marco, desde la cartera de defensa indicaron que el ministro realizará una visita a las instalaciones de producción de helicópteros de Leonardo, a fin de interiorizarse de las capacidades del AW109 fabricado por la empresa italiana.

El AW109M es uno de los candidatos evaluados por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina para incorporar un nuevo helicóptero embarcado, a fin de ser desplegados desde los nuevos patrulleros oceánicos de la fuerza. Esto se debe a que los actuales AS-555 Fennec no son aptos para cumplir diversos tipos de misiones, como es el caso de búsqueda y salvamento al carecer de dicho equipamiento especifico.

Durante el pasado mes de abril, durante la feria internacional LAAD 2023 celebrada en Brasil, representantes de Leonardo consultados por Zona Militar destacaron las capacidades del AW109M, el cual “posee un piloto automático de cuatro ejes, contado con diversos equipos enfocados en misiones SAR, como es el guinche lateral, como equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas, al ser un helicóptero de aproximadamente en el orden de las tres toneladas de peso. Pudiendo su cabina adoptar diversas configuraciones para los requerimientos operativos de la misión, brindado una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto) más 6 personas”.

Retomando la visita del titular de la cartera de defensa nacional, como anunciaran en el día de ayer, esta previsto que Taiana visite y recorra las instalaciones de Leonardo. De esta manera, el señalado interés por el AW109 se formalizará con la firma de una Carta de Intención para la compra de ocho (8) helicópteros para la Armada Argentina.

Como sucediera con anteriores documentos firmados recientemente, la Carta de Intención es un primer paso no vinculante para avanzar en las negociaciones por las nuevas aeronaves, a fin de determinar el paquete con el cual podrían ser adquiridas, plazos de pago y financiación, entre más variables. Al respecto, como fuera expresado en reiteradas ocasiones, la financiación es un aspecto de gran importancia para avanzar en las gestiones para la compra de equipamiento militar para las Fuerzas Armadas Argentinas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos de portada: Alan Wilson.

Tal vez te interese ZM en LAAD – Leonardo detalla su propuesta por helicópteros AW109 para la Armada Argentina

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Las cartas de intención son excusas para pasársela viajando por el mundo “visitando fábricas”. Tienen el récord de cartas de intención firmadas estos tipos, en Italia, en Francia, en India, en Turquía, en China.

  2. Son justamente cartas de eso, intención. El tema es que con buenas intenciones no se para a un potencial enemigo. Siguen con lo de comprar solo helos de transporte/SAR, perdiendo la capacidad ASW embarcada en nuestras naves de guerra. Las operaciones SAR, en específico, déjenselas a la PNA, la función de la ARA es esencialmente la guerra naval.

  3. Maaaarche otra «carta de intención»…que tomada de pelo, por Dios. Después se preguntan porqué la gente está harta de estos tipos. Viajando con la nuestra y justificando el despilfarro con cualquier excusa que solo creen sus feligreses. Es indignante y genera una gran impotencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.