En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard,  con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

En particular, se trataría de dos Super Etendard Modernise adquiridos a Francia en 2018, los cuales serían las primeras unidades en retornar al servicio. De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, los SEM matriculas 31 y 44 son las unidades que se encuentran realizando pruebas con mayor frecuencia, e inicialmente serían las unidades que retornarían al servicio una vez solucionada la cuestión relativa a los cartuchos de los asientos eyectables.

Super Etendard - Super Etendard Modernise - Comando de Aviación Naval
Super Etendard – Super Etendard Modernise – Comando de Aviación Naval

Cabe destacar que ambos SEM son sometidos a inspecciones periódicas y trabajos de sostenimiento y mantenimiento  con la finalidad de mantener a los aviones en condiciones para el momento en que vuelvan a estar operativos. Por otra parte, en vista del despliegue previsto para la visita del portaaviones, se prevé la puesta a punto de helicóptero Sea King, junto a Destructores Meko 360, Corbetas Meko 140 y Patrulleros Oceánicos clase “Bouchard”.

Cabe recordar que durante los ejercicios combinados “Gringo Gaucho“ (los cuales se realizaron durante el paso de uno de los portaviones de la US Navy por aguas del atlántico sur en 1990 (dos ediciones), 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010) contaron con una activa participación del COAN, desplegando en sendas oportunidades a los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard).

Tal vez te interese: Los avisos ARA Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable de la Armada Argentina completaron su participación en la CAV 2023-2024 y la PANC

Publicidad

23 COMENTARIOS

    • Estimado José…
      Los cartuchos son los mismos, el Banco de Ensayo de CITEDEF lo que hizo son pruebas; después de las cuales los Cartuchos tuvieron una prórroga en su uso por 2 años más.

      Lo mismo sucedió en varias oportunidades con los A4-AR, aunque en esos casos lo realizó Task Aeroespace.

    • Estuvieron operaciones con la aviación naval de Francia hasta el 2016. En la región no hay igual en lo que respecta a la aviación naval de combate,por ende,opina con total ignorancia sobre el tema.

    • Francia consideró que la tecnología del Super Étendard era obsoleta en comparación con los aviones de combate modernos hace ya 7 años. La única ventaja de un Super Etendard sobre el Mirage 2000 era que el Mirage no opera en portaaviones. En velocidad, alcance, maniobrabilidad y la capacidad para llevar más misiles, el Mirage 2000 lo supera, y lo supera ampliamente ya que es un avión de 4ta generación (4G). De más está decir que el Rafale, incluso el Gripen de Brasil, ambos, superan al Mirage 2000 porque son 4.5G. en resumen el Super Etendard sigue siendo un avión de 3era generación, cuanto mucho si le han puesto electrónica nueva, quizás alguien lo considere un 3.5G.

  1. Que pena y profunda tristeza que las FFAA ayan Sido desmanteladas al punto de no o poder poner a volar dos aviones con varios años a cuestas . Una vergüenza !!! Gracias políticos corruptos !!!!

  2. Por mas que vuelen esas dos unidades, se notará la falta de inversion en decadas por parte de la politica…la misma que ahora debe estar apurada en tener todo a punto…

    • Me preguntaba lo mismo..seguramente se van a certificar a las apuradas. Hace tanto que no vuelan, que los últimos que los pilotearon deberían estar a punto del retiro, Salvo que volarán estos mismos aviones en la Armada Francesa, la verdad es que no se.

    • Hay uno certificado que se entrenó con la FAA,salieron publicaciones sobre él en fuerzas de defensa por ejemplo y otro que estaba en proceso de certificación,si es q no lo certificaron ya. Pero faltan pilotos,ese es el problema mayor me parece.

    • La pregunta no es si hay aviadores navalas aptos por que simlo estan aun con esta merma de.recursos la manera correcta sería si hay algun aviador naval que ponga en riesgo su vida ya que volaria sin asiento eyectable y en un estado calamitoso

  3. PREGUNTA para quienes conozcan del tema, hay alguna diferencia entre la cabina del SUE qué ya operaba la Armada y el Modernise? Este último está más “digitalizado” con pantallas MFD o es tan analógico como el otro?

    • Saludos Marce, por lo que he visto la cabina del Modernise sigue siendo analogica, es quizas un tanto diferente pero sigue siendo analogica, nada de MFD como los A4ar o Pampa 3 siendo de ejemplos conocidos para tu guia. Puedes constatar esto a traves de videos que ha subido a lo largo de los años la Armada Francesa.

    • Tiene una pantalla multifunción central debajo del hud, que muestra el radar y la imagen cuando se usa el pod talios o damocles. El RWR es una pantalla también. Más allá de eso que no es poco el resto es prácticamente igual.

  4. Los SEM son aviones a pesar de su edad más nuevos que los SE de 1982 lo que demoro la puesta en servicio fue la traba por el embargo militar que los PIRATAS le pusieron a la Argentina después de la guerra y que aún mantienen xq tienen miedito y ya no les dan los números para ser potencia marítima

  5. Permítame dudar Caballeros…. Nulo entrenamiento de los pilotos para un ejercicio que involucre operar en un Portaviones, por más que no enganchen.

  6. los americanos respetan a los pilotos argentinos, por su entrenamiento y los británicos les temen, tienen tiempo todavía para prepararse para la llegada d portaviones

  7. Los aviones franceses vinieron con un simulador, que es lo primero que pusieron en funcionamiento. De ahí el entrenamientos de los pilotos.
    Saludos.

  8. Sería fantástico que los SEM estuvieran operables, habría que determinar si su armamento también es operable o solo se trata de un avión para demostración. El COAN necesita aviones efectivos cuanto antes y no solo cazas.

    • Su armamento (am 39 muy antiguos y sin modernizar no sirve para nada)….o se compran misiles nuevos modernos o se modernizan en forma integral los existentes…su aviónica y “firma electrónica” es archi conocida por UK, Chile y Brasil desde hace mas de 20 años

  9. Muchas gracias, sí, ahí lo pude ver y es prácticamente igual, lo que también vi es que los franceses usan (usaban) en el Modernise es una pantalla MFD portátil agarrada a la pierna izquierda con el mapa, navegación y todo eso. Es una muy buena idea, y calculo que más económica que instalarla en la cabina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.