El SIRTAP ( Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones ) macará un hito para España, ya que no solo fue concebido para incrementar las capacidades ISTAR (Intelligence, surveillance, target acquisition, and reconnaissance) del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio de España, sino que también constituirá el primer sistema aéreo no tripulado Clase II/III de diseño, desarrollo y producción local.

El SIRTAP logró avanzar luego de que Airbus Defence & Space y el Ministerio de Defensa español ormalizaran a fines de noviembre del 2023 el acuerdo que tiene como objeto la adquisición de 27 SIRTAP, contrato que demandará una inversión de 495 millones de euros, y que estableció que las primeras unidades sean entregadas a partir de 2027.

El proceso de adquisición contempló la autorización para la compra del SIRTAP con fecha del 25 de julio del 2023, ocasión en la cual el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la celebración de un contrato con Airbus Defense & Space por la adquisición de los vehículos aéreos no tripulados destinados al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y del Espacio. Desde el Consejo de Ministros se notificó oportunamente que el acuerdo contemplaba la adquisición de un total de nueve sistemas completos, equivalentes a 27 drones SIRTRAP junto a sus estaciones de control, simuladores así como servicios asociados (formación y entrenamiento) y el necesario soporte técnico y logístico por parte del fabricante.

Cada sistema estará conformado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, lo que demandará la producción de 27 aviones y nueve centros de mando, control y recepción de imágenes y señales. El acuerdo también contempla la entrega de dos simuladores.

Conforme a lo detallado en la última edición de la Revista Española de Defensa, las aeronaves contempladas en el contrato se fabricarán y ensamblarán en las plantas de Airbus DS en España, incluidos los prototipos. “…El calendario previsto es que el primer vuelo se lleve a cabo en 2025, que el primer sistema completo sea recepcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a partir de 2027 y que las entregas se produzcan de modo progresivo hasta concluir en 2030…” detalló la publicación.

Uno de los puntos destacados del SIRTAP es que el programa deberá atender los requerimientos del plan industrial presentado por Airbus y aprobado por la DGAM. Este contempla que la participación de la industria nacional ronde el 70%, aunque la iniciativa apuntará a poder nacionalizar la mayor cantidad de componentes.

El SIRTAP tendrá 7 metros de longitud, una envergadura de 11 metros, una altura de 2,2 metros y un peso máximo de 750 kilogramos. Su capacidad portante será de 150kg. En cuanto a su autonomía, la misma será de hasta 20 horas, contando con un alcance de 2.000 kilómetros. Algunas de las facilidades del diseño con que sus “…alas y el rotor de SIRTAP pueden ser fácilmente desmontados para permitir el transporte en contenedores estándar, tanto por tierra como por aire en una aeronave de transporte como el C295, que puede llevar dos SIRTAP en un solo vuelo” detalla Airbus.

El SIRTAP también contará con una autonomía de más de 20 horas y capacidad de operar a una altitud de 21,000 pies. La conjunción de estas performances con un completo paquete de subsistemas permitirán al drone táctico ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en diversos ambientes geográficos.

El Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones es un drone concebido gracias a la colaboración entre España y Colombia, proyecto en el cual toman participación las empresas Airbus y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). Pese a que el gobierno español dio su espaldarazo al programa, aún se está a la espera de una oficialización por parte de Colombia, país que mantiene un compromiso para la adquisición de seis sistemas.

Imagen de portada: Airbus DS

Te puede interesar: La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard ante la llegada del portaviones USS George Washington

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.