Con la presencia de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, Airbus y el Ministerio de Defensa español formalizaron el contrato que tiene como objeto la adquisición de 27 Sistemas Aéreo Remotamente Tripulados Tácticos de Altas Prestaciones (SIRTAP). El acuerdo, que demandará una inversión de 495 millones de euros, tiene previsto que las primeras unidades sean entregadas a partir de 2026.

El Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones es un drone concebido gracias a la colaboración entre España y Colombia, proyecto en el cual toman participación las empresas Airbus y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). El SIRTAP contará con una autonomía de más de 20 horas y capacidad de operar a una altitud de 21,000 pies. La conjunción de estas performances con un completo paquete de subsistemas permitirán al drone táctico ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en diversos ambientes geográficos.

El SIRTAP tendrá 7 metros de longitud, una envergadura de 12 metros, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilogramos. Su capacidad portante será de 150kg. “Las alas y el rotor de SIRTAP pueden ser fácilmente desmontados para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en una aeronave de transporte como el C295, que puede llevar dos SIRTAP en un solo vuelo” detalla Airbus.

La autorización para la compra del SIRTAP tuvo lugar el pasado 25 de julio, ocasión en la cual el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la celebración de un contrato con Airbus Defense & Space por la adquisición de 27 vehículos aéreos no tripulados destinados al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y del Espacio.

Desde el Consejo de Ministros se notificó oportunamente que el acuerdo contemplaba la adquisición de un total de nueve sistemas completos, equivalentes a 27 drones SIRTRAP junto a sus estaciones de control, simuladores así como servicios asociados (formación y entrenamiento) y el necesario soporte técnico y logístico por parte del fabricante.

La llegada de los SIRTAP avanzará en paralelo con la participación española en el programa EUROMALE, a la vez que el Ejército del Aire y del Espacio materializa la incorporación de misiles AGM-114 Hellfire para sus MQ-9 Predator B.

Imagen de portada: Airbus

Te puede interesar: Navantia y GMV acuerdan el suministro de MAJICC para el sistema de combate de las fragatas F110

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.