En la última sesión del 25 de julio, el Consejo de Ministros de España ha autorizado la celebración de un contrato con la empresa Airbus Defense & Space para la compra de vehículos aéreos no tripulados (UAV) SIRTAP, destinado a equipar a las Fuerzas Armadas españolas; más precisamente, al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y Espacio.

Denominado como Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, SIRTAP es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) surgido de la colaboración entre España y Colombia, a través de la participación de las empresas Airbus (a través de su filial local) y la CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.). Con una envergadura de 12 metros de largo con sus planos desplegados, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilogramos, el SIRTAP tiene como misión principal la realización de misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR).

SIRTAP en la Feria Internacional FEINDEF 2023 – Fuente: Airbus Defense & Space

Desde su web oficial, Airbus destaca las capacidades oficiales del SIRTAP, al indicar que: “Operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y una amplia amplitud de temperatura, pudiendo operar entre -40⁰C y +50⁰C. Con una autonomía de más de 20 horas y volando a una altitud de 21,000 pies, el UAV táctico es adecuado para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) tanto de día como de noche y misiones marítimas, proporcionando una respuesta rápida para la inspección cercana de objetivos”.

Agregando, en lo referido a la su transporte y traslado en aeronaves militares, que: “Las alas y el rotor de SIRTAP pueden ser fácilmente desmontados para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en una aeronave de transporte como el C295, que puede llevar dos SIRTAP en un solo vuelo”.

SIRTAP en la Feria Internacional FEINDEF 2023 – Fuente: Airbus Defense & Space

La decisión de avanzar tomada en el día de ayer por el Consejo de Ministros de España significa un espaldarazo al Programa de Vehículos Aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas Españolas, como también para las industrias locales involucradas en el proyecto. Al respecto, y fruto de los acuerdos alcanzados con Colombia, la CIAC será la encargada de la construcción del tren de aterrizaje y los conjuntos de cola del SIRTAP; mientras también se aguarda la decisión del gobierno colombiano de avanzar en la compra de los primeros sistemas.

En lo referido al futuro acuerdo para el contrato de compra, el Consejo de Ministros ha indicado en su comunicado que serán adquiridos un total de nueve (9) sistemas completos, equivalentes a 27 UAV SIRTRAP, junto a sus respectivos simuladores y servicios de formación y entrenamiento, sumando el apoyo técnico y soporte del fabricante. El valor de la inversión alcanza los 595.000.000 de Euros. No obstante, no se ha especificados la forma y cantidades en la cual serán distribuidos los UAV adquiridos para cada fuerza.

*Créditos de imágenes y fotografías: Airbus Defense & Space.

Tal vez te interese Israel avanza en las negociaciones para la venta de tanques Merkava a un país europeo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.