El Ministerio de Defensa de la India y la compañía aeroespacial Hindustan Aeronautics Limited (HAL) recientemente firmaron un acuerdo para la modernización de media vida de los aviones de vigilancia Dornier Do 228 de la Armada. En total, se trabajará sobre 25 aeronaves y la inversión será de 28.900 millones de rupias indias (USD 348,6 millones).

Ante este acuerdo, el Ministerio de Defensa declaró: “La modernización mejorará significativamente la capacidad operativa de los aviones Dornier de la Armada India para desempeñar funciones primarias de vigilancia marítima, vigilancia costera, inteligencia electrónica y desarrollo del conocimiento del dominio marítimo (…) Además, esta mejora también permitirá a los Dornier de la Armada desempeñar funciones secundarias de búsqueda y rescate, evacuación médica/de víctimas y comunicación”.

El programa de modernización está previsto a durar 6 años e incluirá la sustitución de los sensores primarios del avión y la incorporación de nueva aviónica. Una vez finalizado el proceso, se espera que las aeronaves se desempeñen en misiones de vigilancia marítima y costera, inteligencia electrónica y desarrollo del conocimiento del dominio marítimo para la Armada India.

El Dornier Do 228 es un avión bimotor turbohélice de patrulla marítima multimisión, fabricado originalmente para el Ejército y la Guardia Costera de la India. Si bien originalmente fueron desarrollados por Dornier GmbH, en 1993 Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción de la aeronave. 

Como antecedente a este último acuerdo, podemos recordar que en marzo de 2023 la Fuerza Aérea de la India se dispuso a adquirir 6 HAL Dornier 228 modernizados. La operación se enmarcó en un contrato con la compañía aeroespacial, valuado en 667 millones rupias indias (USD 8.138.107). La rama aérea de las Fuerzas Armadas del país asiático ha utilizado la aeronave de transporte ligero previamente para cumplir con múltiples requisitos que van desde el transporte de servicios públicos y de cercanías, hasta la vigilancia marítima.

Imágenes de: Armada de la India y Sean d’Silva.

Te puede interesar: El Ejército de la India modernizará sus Vehículos de Combate de Infantería BMP-2

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Este es el avión que necesita Argentina para usos múltiples, civiles, militares para las tres armas, y de seguridad. Aunque haya sido un precio especial para la Fuerza Aerea India (algo más de un millón de dólares por avión) con un buen acuerdo para ensamblar el avión en nuestro país se podrían lograr valores también especiales, lo que permitiría contar tambien con un muy buen servicio post venta para comercializarlo en la region.

    Es un excelente avion para una aerolinea regional por su bajo costo operativo, su calidad stol y la posibilidad de operar en pistas no preparadas.

  2. Sera posible que siempre perdemos el tren… FADEA podria haber comprado la licencia para contruirlo en Argentina y ofrecerlo a Latinoamérica. Lo mismo con el canadiense De Havilland Twin Otter de Canada ahora fabricado por la empresa Viking, luego de comprarle los derechos a Bombardier. Incluso adquirir el del Buffalo, excelente bimotor STOL tanto como avion de carga, pasajeros o misiones SAR.

    • A mediados de los años 90 participé en un equipo que quería introducir este avión para explotarlo como aerolínea regional y como feeder line de las líneas troncales existentes (básicamente de Ar) y fracasó el proyecto porque apareció Southern Winds​ con sus aviones Jet’s Bombardier logrando SW un acuerdo de complementación de vuelos donde Ar le aseguraba el 70% del pax en ciertos puntos de destino, que eran precisamente en ese momento las condiciones necesarias para sostener el funcionamiento de cualquier aerolínea de carácter regional. Teníamos un país extenso pero con poco desarrollo regional. Hoy las condiciones han cambiado bastante y se puede implementar otra política, con determinados destinos y bajo determinadas condiciones para sostener un emprendimiento de esta naturaleza y el avión Dornier 228 que fabrica HAL entiendo es óptimo.

      Hay también una empresa alemana que ensambla este avión en ese país con componentes indios realizándole algunas mejoras, que posiblemente sean las mejoras que HAL quiere implementar, seguramente en un acuerdo de colaboración entre ambas empresas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.