El Presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, ha acordado con la India la compra de dos aviones utilitarios Dornier 228 a Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Kanpur. Se trata de un avión bimotor turbohélice de patrulla marítima multimisión, muy versátil, fabricado por HAL para el ejército y la guardia costera de la India. Durante su visita de siete días a la India, el presidente pasó casi dos horas y media en la División de Aviones de Transporte de HAL, donde interactuó con los oficiales y vio el avión Dornier de 18 plazas CG-767 de la Guardia Costera india y otros.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) es el ejército de Guyana, creado en 1965. El ala aérea de las Fuerzas de Defensa se creó en 1968 y pasó a denominarse Mando Aéreo de las Fuerzas de Defensa de Guyana en 1973. El GDF dispone de un núcleo reducido de aviones de diversas procedencias como los Short Skyvan y Britten-Norman BN-2 para tareas de transporte. Si se adquieren los Dornier 228, ambos aviones de 19 plazas de despegue y aterrizaje cortos (STOL) se utilizarían para el traslado de tropas y suministros a las bases militares de toda Guyana, como la asistencia a patrullas marítimas y transporte de personalidades.

El Dornier 228 es un avión utilitario STOL biturbopropulsor, diseñado y fabricado por primera vez por Dornier GmbH (posteriormente DASA Dornier, Fairchild-Dornier) desde 1981 hasta 1998. Se construyeron 245 aviones en Oberpfaffenhofen (Alemania). En 1983, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) compró una licencia de producción y fabricó otros 125 aviones en Kanpur, Uttar Pradesh (India). A finales de 2017, la Dirección General de Aviación Civil expidió un certificado permitiendo a la aeronave fabricada bajo licencia operar en la India con fines comerciales.

El Dornier 228 hizo su debut público en 2020 en el Salón Aeronáutico de Dubai. Alliance Air firmó un acuerdo con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para arrendar dos aviones Dornier 228 de 17 plazas en septiembre de 2021. El Dornier 228 de HAL sólo había sido utilizado anteriormente por las Fuerzas Armadas indias, pero fue modificado por HAL para operaciones comerciales. Alliance Air desplegó el avión en una nueva ruta que conecta Dibrugarh (Assam) y Pasighat (Arunachal Pradesh) el 12 de abril de 2022, convirtiéndose en la primera aerolínea en utilizar un avión fabricado en la India en operaciones de aviación civil y la primera aerolínea comercial del país en operar el avión Dornier 228.

Te puede interesar: Avanza el desarrollo del futuro caza agresor no tripulado de los Estados Unidos

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Y en esa zona de América del Sur, hay un territorio que pertenece a la UE y tiene el euro como moneda, la Guayana Francesa.Allí están destacados el 3ºRegimiento de la Legión extranjera y el 9º de Infantería de Marina, y también hay destacamentos periódicos de cazas Rafale y AWACS Sentry.

  2. Como anécdota, a principios de los años 1990, se intentó por un grupo de empresarios argentinos incorporar este avión Dornier 228 (con posibilidades futuras de hacerlo con el Dornier 328) como línea regular y como feeden line de las líneas troncales de Aerolíneas Argentinas, proyecto que fracasó cuando Southern Winds se incorporó al mercado aéreo alistando los aviones canadienses Canadair Regional Jet CRJ 100 y CRJ 200, que por ser aviones con motores jet´s ofrecían un servicio de vuelo en mejores condiciones que los turbo hélices del Dornier 228, logrando en forma inmediata un acuerdo con AR de integración de pasajes que le permitió cubrir el 70% del pax requerido para hacer rentable el destino. Esta circunstancia, unido al hecho de la falta de respuestas por parte del Directorio de AR, hizo desistir del proyecto.

    Pero volviendo a la actualidad, este avión Dornier 228 es de usos múltiples tanto para destino militar como civil y hoy puede ser muy útil. Un acuerdo con HAL para integrar su producción en Argentina, además del taller de reparaciones mantenimiento y overhauling para toda Latinoamérica, obviamente adquiriendo una cantidad que justifique la inversión, sería un avance importante para el reinicio de nuestra industria. FAdeA podría ser el punto de partida de las negociaciones, dándole intervención al clúster de empresas existentes en nuestro país.

  3. Creo que estos aviones son de más utilidad que los Beechcraft B 200 que está comprando la FAA ahora, a no ser que los actualice Citefa o algo así.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.