De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Defensa de la India, durante el día de hoy la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmó un acuerdo para la venta de seis aeronaves Dornier 228 modernizados a la Fuerza Aérea de la India por un costo de ₹667 millones (US$8.138.107).

La Fuerza Aérea de la India ha utilizado la aeronave de transporte ligero previamente para cumplir con múltiples requisitos que van desde el transporte de servicios públicos y de cercanías, así como también para la vigilancia marítima. Por su parte, esta adquisición será de la versión actualizada del sistema, que incluye un motor modernizado de bajo consumo de combustible junto con una hélice de 5 palas. “La IAF utilizó la aeronave para funciones de transporte de ruta y tareas de comunicación. Posteriormente, también se ha utilizado para el entrenamiento de pilotos de transporte de la IAF” sostuvieron las autoridades del Ministerio de Defensa de la India.

Acerca del Dornier 228 de HAL

Se trata de un avión bimotor turbohélice de patrulla marítima multimisión, fabricado originalmente para el Ejército y la Guardia Costera de la India. Si bien originalmente fueron fabricados por Dornier GmbH, en 1993 Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción de la aeronave. Se espera que la adición de las seis aeronaves a la flota de la Fuerza Aérea de la India refuerce aún más la capacidad operativa de la fuerza en áreas remotas del país.

La versión comercial del Dornier 228 hizo su debut público en 2020 en el Salón Aeronáutico de Dubai. Alliance Air firmó un acuerdo con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para arrendar dos aviones Dornier 228 de 17 plazas en septiembre de 2021. El Dornier 228 de HAL sólo había sido utilizado anteriormente por las Fuerzas Armadas indias, pero fue modificado por HAL para operaciones comerciales. Alliance Air desplegó el avión en una nueva ruta que conecta Dibrugarh (Assam) y Pasighat (Arunachal Pradesh) el 12 de abril de 2022, convirtiéndose en la primera aerolínea en utilizar un avión fabricado en la India en operaciones de aviación civil y la primera aerolínea comercial del país en operar el avión Dornier 228.

Te puede interesar: Avanza el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas de Challenger 2

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Pregunta a la redacción: está bien colocado el precio ? porque según este informe cada avión nuevo cuesta U$S 1.356.000 y para un avión de 18 plazas es realmente una ganga !!

    Ambos valores respecto a la cotización de la Rupia y el Dólar coinciden, pero realmente es un precio excepcional.

    • El precio ha sido confirmado por el mismo Ministro de Defensa de la India en su redes oficiales, al informar la compra de las aeronaves para la IAF. Saludos.

  2. Realmente llama la atención. Argentina formalizó contrato por la compra de 10/12 aviones TC-12B Huron, con una antiguedad de unos 12 años de edad, fueron seleccionados de los lotes existentes en el AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group) a un precio de U$S 1.600.000 cada uno. El Hurón es un muy buen avión (el Beechcraft Super King Air A200C es el Mercedes Benz de los aviones) pero tiene prestaciones inferiores al Dornier D228, v.gr. 8 pasajeros contra 18 entre otras, pero además el Dornier es nuevo, 0 horas.

    Sigo insistiendo que nuestro país está perdiendo oportunidades respecto al gobierno de la India. Seguimos comprando usado, como soluciones coyunturales, sin ningún programa de equipamiento racional, principalmente en la asignación de partidas presupuestarias que se ejecuten realmente ( siempre quedan sin consumar repitiéndose año a año en el Presupuesto Nacional) cuando se debería analizar seriamente que posibilidades reales de colaboración existe entre las industrias indias de armas y las nuestras.

    No se trata de gastar dinero: se trata simplemente de que se formen equipos de trabajo de las tres armas invitando al gobierno de la India a participar de las reuniones. El resultado podría ser sorprendente.

  3. Perdón por la insistencia. Creo que el gobierno argentino no tiene interés en encarar seriamente el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

    De lo contrario – y esto insisto no tiene mayor costo – hubiera encarado un programa de trabajo consistente en reunir los representantes técnicos de las tres armas, representantes de empresas argentinas del sector, funcionarios de los Ministerios de Industria, Ciencia y Tecnología y de Economía, invitando oportunamente al representante comercial de la Embajada de la India en Argentina o de aquel país que se considere conveniente, para que entre todos se definan los requerimientos para equipar a corto, mediano y largo plazo a nuestras Fuerzas Armadas, determinando con claridad que inversiones en dinero y en estructura deben realizarse, que pueden ofrecer los países invitados, fijando los programas de inversión plurianuales a fin de determinar las partidas presupuestarias en el Presupuesto Nacional que deberá ser aprobado por el Parlamento, pero además y una vez definido el objetivo, estableciendo por una ley macro nacional de EQUIPAMIENTO MILITAR que fijará las pautas, el cómo, el con qué se cumplirá el mandato de dicha ley. Ley que impondrá que determinadas las partidas, estas deben ejecutarse para el objetivo fijado y si no se gastan, pasará al ejercicio siguiente.

    En fin, todo un programa de trabajo que difícilmente lo cumplan nuestros políticos cuyo única pretensión es que los voten.

    La verdad es que me agota leer las únicas noticias que como pordioseros, compramos todo lo USADO que de lástima nos venden, a precios sugestivamente desproporcionados, solo para cubrir necesidades de corto plazo.

  4. En Argentina, todavía no se logra entender, que la vinculación entre la industria aeronáutica de la India y Gran Bretaña, es real, permanente y hasta estratégica. Por lo anterior, en la práctica sería como comprar a lo británicos, ya que estos tendrían el conocimiento, el derecho a veto e incluso sabotaje, de los aviones que adquieran.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.