En el marco de una de las primeras actividades registradas del año 2023, la Armada Española informó que sus aviones de combate AV-8B Harrier II Plus realizaron prácticas de tiro en el Polígono de las Bárdenas Reales, ubicado en la comunidad de Navarra. La información, divulgada oficialmente en la red social X, permite apreciar el adiestramiento de los pilotos del principal medio de combate que dispone el Grupo Aéreo Embarcado del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I”, como parte del programa de actividades del corriente año 2024.

Durante el pasado año 2023, en el marco del ejercicio multinacional Neptune Strike, los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, realizaron actividades de carácter similar. Más en detalle, cuando simularon ataques marítimos de largo alcance operando desde el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I”, como parte del Grupo Expedicionario “Dédalo 23”.

No obstante, el futuro de los aviones de combate AV-8B Harrier II Plus de la Armada Española se encuentra rodeado de incertidumbre, ya este sistema de armas se encuentra transitando sus últimos años de servicio sin haberse definido un reemplazo que ocupe su lugar. Mientras los debates continúan y el Poder Político no se define, los Harrier de otras fuerzas, como del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y la Aeronáutica Militare Italiana, ya estan cediendo el testigo al F-35B de Lockheed Martin.

Al respecto, una de las últimas voces que ha emitido un acabado panorama de la situación de los Harrier españoles fue el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez, a través de una reciente entrevista publicada en la edición n° 173 del Boletín Informativo para el Personal de la Armada.

Consultado al respecto, sin dar mayores rodeos, el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez expresó que “En la actualidad, no hay más que un modelo posible: el F-35B”. Añadiendo, además, que otras fuerzas, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Marina Militare italiana ya se encuentran en proceso de incorporación del caza furtivo en su versión STOVL, produciendo en el corto plazo que la Armada Española se quede como la única operadora de los sistemas de armas AV-8B+.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.