Con más de tres décadas de servicio a sus espaldas, desde diversos ámbitos oficiales se ha dado cuenta de la necesidad de avanzar con el reemplazo programado de los AV-8B+ Harrier de la Armada de Española. No obstante, ni desde el gobierno español, ni el Ministerio de Defensa de España, se ha tomado aún tal decisión debido a la necesaria mezcla de falta de voluntad política, como de recursos necesarios para concretar dicho programa. Al respecto, una de las últimas voces que ha emitido un acabado panorama de la situación de los Harrier españoles fue el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez, a través de una reciente entrevista publicada en la edición n° 173 del Boletín Informativo para el Personal de la Armada.

A lo largo de una extensa entrevista, donde fueron abordados multiplicidad de temáticas relacionadas con la fuerza de aeronaves que sostiene y operara la Armada Española, el Comandante de la Flotilla de Aeronaves dedicó una parte de su exposición al necesario reemplazo de los AV-8B+ Harrier, como los desafíos de tal incorporación. Más en detalle, porqué actualmente el unico avión de combate que puede reemplazarlos es el caza de quinta generación F-35B, versión con capacidad de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL). Lo cual acarrea una inversión considerable en caso de que el gobierno español decida avanzar en su compra.

F-35B del portaaviones HMS Queen Elizabeth

Consultado al respecto, sin dar mayores rodeos, el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez expresó que “En la actualidad, no hay más que un modelo posible: el F-35B”. Añadiendo, además, que otras fuerzas, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Marina Militare italiana ya se encuentran en proceso de incorporación del caza furtivo en su versión STOVL, produciendo en el corto plazo que la Armada Española se quede como la única operadora de los sistemas de armas AV-8B+.

Además, agregó que la demora en una definición tendrá un impacto, en caso de confirmar su compra, en los tiempos de entrega. Ya que actualmente diversos países como Alemania, Finlandia y República Checa, por citar algunos ejemplos, han seleccionado al F-35A para equipar a sus fuerzas aéreas. Lo cual produciría que España podría esperar hasta finales de la actual década para recibir las primeras unidades del F-35B o, inclusive, para la próxima.

Esto no es menor, ya que, a pesar de que los Harrier españoles se mantiene actualizados, listándose diversos programas y subprogramas de modernización, la fuerza ha fijado al año 2030 como el retiro definitivo de los aviones de combate que operan desde el LHD Juan Carlos I; indicando que: “Las 11 aeronaves en servicio en la 9ª Escuadrilla se encuentran en su último tercio de vida y su baja está programada hacia el año 2030 puesto que, además de la obsolescencia propia de la plataforma, en el año 2028 se producirá el final del programa cooperativo que ha garantizado su sostenimiento y actualización durante todo su ciclo de vida”.

Por último, en lo referido a estas cuestiones, el Comandante de la Flotilla de Aeronaves fue consultado sobre los riesgos de dar de baja a los Harrier sin concretar un reemplazo en el corto o mediano plazo, indicando que: “Perder el ala fija embarcada supondría un paso atrás en nuestro nivel de ambición. Hoy, tal y como se ha demostrado por ejemplo en el despliegue «Dédalo-23», el LHD Juan Carlos I puede estar operando en cualquier lugar del Atlántico o el Mediterráneo, y sus aviones ofrecer CAP (patrulla aérea de combate) a la fuerza naval, apoyar a nuestra Infantería de Marina en sus desembarcos, combinar su potencia de fuego con las de las unidades de superficie o submarinas para ataques coordinados sobre otras fuerzas navales enemigas, o atacar blancos miles de kilómetros tierra adentro. Esa flexibilidad estratégica sólo la aporta un ala aérea embarcada de reactores de ala fija”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Armada Española.

Tal vez te interese Con el despliegue de sus F-16V y Mirage 2000, la Fuerza Aérea de Taiwán inició el ejercicio Sky Dragon en medio de tensiones con China

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo muy bien del todo la necesidad de gastar tanto dinero en fuerzas armadas para un país sin hipótesis de conflicto. No digo que se las desmantele, pero hoy en día no entiendo para que tanto. La única que se me ocurre es el Peñon, pero si usan al día de hoy los Harrier, quiere decir que ni eso está en discusión.

  2. España es miembro de la OTAN, tiene la Obligación de estar lista a defender a sus aliados y su “hipótesis de conflicto” es el parar a Marruecos y/o Argelia si esos dos un día se van a las manos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.