El Comando de Sistemas Aéreos Naval de EE.UU. informó que el Fleet Readiness Center East (FRCE) alcanzó su último hito con la flota de entrenadores TAV-8B Harrier perteneciente al Cuerpo de Marines. Se trata de la entrega del último ejemplar de la versión biplaza, con la vista puesta en el pase a retiro definitivo del sistema de armas para el año 2027. El entrenador biplaza fue entregado el pasado 11 de mayo al Escuadrón de Ataque de Marines (VMA) 223, situado en Cherry Point.

Actualmente, la Aviación de los Marines solo cuenta con los escuadrones de ataque de la Costa Este ya que las unidades pertenecientes a la Costa Oeste completaron su transición al Lockheed Martin F-35B Lightning II durante 2022. Esto deja un total de cuatro escuadrones, cada uno de ellos equipado con 14 AV-8B Harrier, mientras que el inventario total de los Marines en 2022 ascendía a 62 aeronaves, de los cuales 6 eran los biplaza TAV-8B.

El progresivo pase a retiro de los Harrier tendrá algunas consecuencias en las unidades logísticas, ya que las mismas también iniciarán la conversión de sus recursos materiales y humanos hacia otros sistemas, tales como F-35, CH-53K King Stallion, C-130J Hercules, entre otros. Sin embargo, la flota de AV-8B seguirá recibiendo algunas mejoras a los fines de mantener capacidades actualizadas hasta el último día de servicio.

La serie de programas previstos para la flota de Harrier se extenderá por los próximos cuatro años, centrándose en la modernización de la aviónica y el software (LINK 16, RNP/RNAV, Modo 5/S), modernización del armamento (integración de AIM 9X Block II, AIM 120C, ampliación de del APKWS y armas de precisión stand off), interoperabilidad digital (datalink para el pod Litening) y en el sostén de las tasas de disponibilidad, las cuales han estado entre las más elevadas de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Para el centro de mantenimiento FRCE, las actividades sobre la flota Harrier se extenderá hasta el 2025, teniendo previsto la inducción de tres AV-8B. “…Con otras tres PMI programadas para el próximo año y medio, el equipo del AV-8 desmontará, inspeccionará, reparará, volverá a montar y probará esos aviones. Están desmantelando los aviones retirados y retirando las piezas en buen estado para renovarlas y devolverlas al sistema de suministro para su uso en los aviones que quedan en la flota. Los técnicos también siguen prestando apoyo a los Marines con reparaciones in situ en servicio…” mencionó en su gacetilla el NAVAIR.

El centro FRCE es una de las organizaciones de mayor relevancia para la Aviación Naval de los EE.UU. al ser el proveedor más importante en tareas de mantenimiento, reparación, revisión y servicios técnicos de Carolina del Norte. Su plantilla de personal asciende a más de 4.000 trabajadores civiles, militares y contratados, mientras que sus ingresos anuales superan los mil millones de dólares.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Lance Cpl. Ethan Pumphret

Tal vez te interese: China también recurre a pilotos de combate alemanes para entrenar a su Fuerza Aérea

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.