En el marco del ejercicio multinacional Neptune Strike, los AV-8B Harrier II Plus de la Armada Española realizaron un ataque marítimo de largo alcance. Las aeronaves pertenecientes a la 9ª Escuadrilla Aeronaves operaron desde la cubierta del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I”, unidad que integra el Grupo Expedicionario “Dédalo 23”.

Los Harrier II Plus forman parte del Grupo Aéreo Embarcado del “Juan Carlos I” L-61, buque en el cual también están operando helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla Aeronaves. El Ministerio de Defensa confirmó que el Grupo Expedicionario “Dédalo 23” incluye el buque anfibio Castilla L-52 y a la fragata Numancia F-83. El componente aeronaval está complementado por SH-60F y SH-60B Sea Hawk de las 5ª Escuadrilla Aeronaves y 10ª Escuadrilla Aeronaves, respectivamente. El elemento terrestre está representado por el 1º Batallón de Desembarco de la Infantería de Marina.

Conforme a las imágenes publicadas por las STRIKFORNATO, los AV-8B II+ que participaron del ataque marítimo de largo alcance simulado despegaron desde la cubierta del “Juan Carlos I” armados con bombas de caída libre.

Siendo unos de los ejercicios de la OTAN de mayor magnitud, Neptune Strike es dirigido por el Cuartel General del Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO), el cual además coordina la actividades y misiones que están llevando adelante los tres portaaviones que están operando en Bulgaria, Polonia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia.

Además de la intensa actividad aérea, también se están llevando adelante actividades anfibias en el litoral albanés e italiano, lideradas por el 2º Batallón de Desembarco de Infantería de Marina.

El Estado Mayor de la Defensa mencionó que el Grupo Expedicionario “Dédalo 23” reforzará durante unos días al dispositivo español que participa en las tareas de vigilancia de la OTAN junto con el Battlegroup español en Letonia, los destacamentos del Ejército del Aire y el Espacio en Rumanía y los buques integrados en las Agrupaciones Permanentes de la Alianza.

Imagen de portada: STRIKFORNATO

Tal vez te interese: La Armada Española alista al Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para una nueva Campaña Antártica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.