En el marco de un acto oficial, las Fuerzas Armadas de Pakistán realizaron la presentación de su nuevo tanque de batalla principal HAIDER, surgido de la asociación estratégica con la República Popular China. La ceremonia, realizada el pasado 6 de marzo en las instalaciones de la empresa local Heavy Industries Taxila, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército Pakistaní, General Syed Asim Munir, acompañado por presentantes del gobierno de Pakistán y China, como de la empresa NORINCO, asociada al proyecto.

Basado en el VT-4 de la empresa Norinco de China, el HAIDER es el nuevo y más moderno tanque de batalla principal fabricado por la empresa pakistaní Heavy Industries Taxila para el Ejército de Pakistán. Durante la presentación oficial de vehículo de combate se pudieron apreciar varias de sus características. Desde fuentes oficiales del país asiático han destacado que el “HAIDER encarna tecnología de vanguardia y una capacidad impresionante en el ámbito de la guerra de tanques con notables características de potencia de fuego, protección y maniobra. Diseñado con tecnologías avanzadas de última generación, HAIDER es un testimonio de la incesante búsqueda de la excelencia en la innovación en materia de defensa por parte de la industria de defensa de Pakistán”.

Impulsado por un motor diésel turboalimentado controlado electrónicamente de 1200 HP de potencia, el HAIDER esta equipado con cañón de 125mm, complementado con una estación de armas remota dotada de una ametralladora de 12,7mm. Muchos detalles del proyecto se han mantenido bajo reserva, pero la fabricación local en las instalaciones de Heavy Industries Taxila hace presumir que diversos de sus componentes también sean producidos localmente, ya sean de diseño pakistaní o bajo licencia de firmas china aprovechando la plataforma VT-4.

No obstante, el HAIDER no es el primer tanque surgido de la asociación estratégica entre China y Pakistán, ya que en el pasado se listan otros desarrollos como los tanques de la familia Al-Khalid, basada en los VT-1 de Norinco, y fabricados desde inicios de la década del 2000; listándose inclusive la introducción de versiones modernizadas.

Por último, si bien no hay cifras exactas, diversas fuentes indican que el objetivo de mínimo por parte de Pakistán es fabricar localmente 300 tanques HAIDER. Este número podría, en vista de la asociación con el gigante asiático, aumentar con pedidos adicionales, a fin de reemplazar a los tanques más antiguos actualmente en servicio con el Ejército Pakistaní. Entre estos pueden listarse a los Al-Zarrar (versión ampliamente modernizada y modificada de los Tipo 59 chinos, los cuales se derivan de los T-54A soviético) y los T-80UD adquiridos a Ucrania durante los años 90´.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.