Norinco es una empresa estatal China que fabrica productos de defensa, las siglas en ingles corresponden a North Industries Corporation o Corporación de Industrias del Norte, esta empresa se viene mostrando en las distintas ferias de defensa a nivel del continente ofreciendo para las Fuerzas Armadas productos de tierra como blindados, tanques y sistemas antiaéreos.

Zona Militar tuvo acceso a Meng Xin, subdirector de la empresa para América Latina, quien tuvo a bien brindarnos una entrevista, dentro de la cual buscamos extraer para nuestros lectores los principales productos que viene promocionando la principal empresa de defensa y seguridad en nuestro continente. 

Fuente: Zona Militar

ZM ¿Nos podría informar brevemente qué es Norinco?

La empresa Norinco es una empresa estatal de China que ofrece principalmente los equipos y equipamientos terrestres para el Ejército Chino, dando hasta el 90% de los utilizados por el ejército chino. Lo anterior incluye también las municiones y algunos equipamientos para nuestra Fuerza Aérea y Armada.

ZM ¿A grandes rasgos que ofrece la compañía Norinco en el sector defensa para las Fuerzas Armadas latinoamericanas?

Estamos ofreciendo algunos de nuestros productos representativos incluyendo los vehículos blindados, tanques, sistemas antiaéreos y también nuestra artillería, además también ofrecemos nuestras soluciones para la seguridad es decir equipamientos para fuerzas policiales.

ZM: Colombia hace poco adquirió unos vehículos tipo 8×8 con un cañón de 30 mm ¿Norinco fabrica vehículos de este tipo? ¿Qué alternativas podría ofrecer para el Gobierno colombiano en lugar del LAV III escogido?

Nosotros consideramos que uno de nuestros productos más destacados es una serie de variantes, es decir no solamente vehículo 8 x 8 con el cañón 30 o un transportador de personal, sino que este forma una familia de 8 x 8, por ahora en Norinco se incluye los transportador de personal, un vehículo de combate de infantería, es decir de 30 mm, una variante con cañón 105 mm esto en cuanto a armamentos. Además de las torretas tradicionales también ofrecemos opciones con las torretas de control remoto, también ofrecemos otros vehículos de logísticos esto incluye las ambulancias, otros vehículos como recuperador para los motores, lanza puentes, vehículos de ingeniería entre otros. Al ser suministrador oficial de nuestro Ejército seguimos desarrollando diferentes formas variantes, para nuestros clientes. Lo que creo es que la unificación de este chasis es un gran mérito y de gran facilidad para el mantenimiento y logística de toda la fuerza y toda la flota vehicular.”

ZM ¿Me puedes suministrar la información sobre el costo que tendría un vehículo de combate de infantería 8×8 Norinco en promedio?

El costo lo tendríamos que averiguar y depende de los diferentes requerimientos porque no solamente es en cuanto los armamentos que van montados, sino también sistemas y subsistemas internos y que realizamos especialmente para cada uno de nuestros clientes

ZM Me llaman la atención los sistemas antiaéreos que presentan. ¿Me podría informar más sobre estos que están siendo ofrecidos, tanto de punto, de alcance medio y de largo alcance? 

Los productos antiaéreos que te mostramos incluyen dos tipos o dos formas o situaciones de uso, uno para defensa de un campo fijo y otro de defensa antiaérea de acompañamiento. Para el de campo fijo tenemos el sistema de Sky Dragon que ya es una familia, porque cuenta con un lanzador o un vehículo lanzador y pueden utilizar los diferentes misiles de diferentes alcances incluyendo de 30, de 50, y de 100 km. Y el otro tipo es de acompañamiento, tenemos varios vehículos para este misil antiaéreo en blindados de 8 x 8 o 6 x 6, y lleva misiles con alcance de 20 km. Además, también tenemos nuestro sistema antiaéreo para los drones, contamos con este sistema de destrucción por láser y también con sus potencias ajustables para enfrentar diferentes amenazas de drones.

ZM: Veo dentro de sus productos dos tanques medios de batalla ¿Nos podría dar más información sobre estos dos vehículos?

Los dos tanques que tenemos son: uno el VT-4 y el otro es el BT-5. El VT-4 es el tanque de combate principal que ofrecemos y que tiene la misma base con el tanque que utiliza el Ejército Chino como MBT con un peso de 50 toneladas y con sistemas digitalizados de control de fuego. El otro BT-5, es un tanque ligero y tiene 30 toneladas que se destaca por su mejor movilidad y en China se utilizan para zonas de altiplanicie.

ZM: Para los países que utilizan los calibres tipo OTAN, ¿Ustedes fabrican armas dadas las necesidades de estos países de este tipo de calibre por ejemplo 105 mm o 155 mm en cuanto a artillería, o 30 mm en cuanto a cañones rápidos?

Si, en cuanto a los calibres, podemos decir que ya estamos fabricando una gran variedad de los calibres de OTAN, para los calibres pequeños por ejemplo de fusiles o pistolas tenemos 5.56, 7.62, 12.7 tipo OTAN. Para la artillería también ofrecemos las granadas 105 mm y 155 mm de diferentes longitudes de barriles, las fabricamos y están dispuestos para nuestros clientes teniendo algunos ejemplos exitosos en plataformas de OTAN.”  

Agradecemos a la empresa Norinco por la atención prestada y realizaremos otros artículos para dar a conocer a nuestros lectores algunos de los productos que ofrece el fabricante Chino, sus características, sus usuarios y su utilización dentro de las fuerzas terrestres a nivel mundial.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

12 COMENTARIOS

  1. mientras no logren solucionar la mala fama respecto a repuestos que tiene China (vease nuestros blindados, helicópteros a paises sudamericanos y los FC-1 birmanos) y no haya pruebas de rendimiento solidas (la propaganda es solo relato y en dato tenes poco o dudas) dudo que avancen afuera de paises como Peru, Venezuela y Bolivia.

    después de muchos años de mediocridad (en parte no menor por copiar el legado soviético) los chinos tienen que hacer todas las demostraciones posibles para igualar el Sello de calidad OTAN si quieren que su nueva generación de productos se venda.

    • No son FC1 Xiaolong, que sería la versión que fabrica y exporta China, sino JF17 Thunder creo que el block 2, producidos por Pakistán. Igual, no hay operadores del FC1 aún, y no se sabe ue servicio posventa sustentan.

  2. Fabrican estaciones espaciales, misiles hipersonicos, submarinos, cazas, etc etc… No divaguemos. La calidad OTAN solo vale para enfrentar ejércitos en ojotas y camionetas civiles o con armamento de 40 años de antigüedad.

    • > ejércitos en ojotas y camionetas civiles o con armamento de 40 años de antigüedad.
      pensé que eras fan de los rusos como para insultarlos así, aunque muy lejos de la realidad no estás.

        • Probaron su munición 155 en los cañones arg y explotaron .de pura suerte no mataron a alguien ,heridos si. Cuando probaron los 8×8 en el polígono de azul.se hundió y casi ahoga a la tripulación arg. Deja de soñar.son u asco lo que ofrecen a otros y eso de que usa su ejército es cierto pero ellos pueden darse el lujo de perder soldados

          • Estuve buscando información sobre “Probaron su munición 155 en los cañones arg y explotaron”, pero no encontré nada. Parece una especie de leyenda negra, o campaña de desinformación antichina

          • Muy amable Carlos Borda, según información el hecho ocurrió en 2006, con un tanque del RC TAN 7. Nunca se dejo en claro si fue el cañon o la munición, en esa incompatibilidad. Así con este hecho aislado de hace casi 20 años cada tanto alguien asegura que todo lo chino es malo.

          • Con respecto a “Cuando probaron los 8×8 en el polígono de azul…”, Argentina nunca tuvo blindados chinos 8×8, allí se debe referir a los 4 vehículos blindados WMZ-551B1 comprados a Norinco en el 2008, empleados para la fuerza de Paz en Haití. Al respecto esos vehículos se empezaron a fabricar en 1984 para el mercado de exportación para ingresarlos en un mercado de presupuestos acotados que no se permiten vehículos occidentales por el precio. No eran malos, cumplían lo que prometía un vehículo de esas características para bajos presupuestos. Así que si quieren meterse en una laguna imaginándose que están en un blindado anfibio 8×8 VN1 va de suyo

  3. Norinco va a terminar instalando una fábrica en algún país de América Latina y nosotros los vamos a ver pasar. Nos vá como nos vá, porque nos esforzamos por perder todas las oportunidades que aparecen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.