A través de diversas cuentas de Telegram asociadas, se dio cuenta que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habrían recibido un nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Beriev A-50U. La noticia, que comenzó a circular desde hace días atrás, fue acompañada con rumores sobre estudios iniciados por el complejo industrial ruso tendientes a determinar la factibilidad de reiniciar la producción de esta clase de aeronaves.

Si bien aún no se ha emitido un comunicado oficial por parte del Ministerio de Defensa Ruso, así como de Rostec y las empresas asociadas, la entrega de una nueva aeronave A-50U (una versión modernizada del Mainstay) significaría la reposición de las unidades presumiblemente perdidas en combate o como resultado de la atrición sufrida debido al desgaste operacional a lo largo de los dos años de conflicto ininterrumpido.

Según varios reportes, algunos de los cuales provienen de las Fuerzas Armadas Ucranianas, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habrían perdido, entre los meses de enero y febrero del corriente año, dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50U. El incidente más reciente fue registrado a finales del mes pasado en las cercanías de la ciudad de Yeisk. Entre las posibles causas del derribo, no se descarta la posibilidad de un incidente por “fuego amigo. Independientemente de esta situación, la incorporación de un nuevo A-50 modernizado le permitiría a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas incrementar la disponibilidad de estas vitales aeronaves en el Teatro de Operaciones.

Sin embargo, uno de los rumores que ha comenzado a circular, propagado por los propios canales de Telegram asociados a las Fuerzas Aeroespaciales, es que desde la empresa Beriev están analizando reiniciar la producción de nuevas aeronaves A-50 con el objetivo de reponer las pérdidas operacionales e incrementar la disponibilidad mediante el reemplazo de las unidades más antiguas de la actual flota. Es preciso destacar que esta aeronave, basada en el Il-76, fue producida en los últimos años de la Unión Soviética, entre 1978 y 1992, y se estima que se fabricaron aproximadamente 40 unidades.

De avanzar estos planes, de los cuales las principales agencias de noticias aún no se han hecho eco a fin de brindar una clarificación oficial, solo se generan dudas sobre el estado de desarrollo de los nuevos aviones Beriev A-100, el cual, basado en el Il-76MD-90A, está llamado a reemplazar a la flota de A-50 aún en servicio. Los últimos reportes sobre los avances de este programa indicaron que los vuelos de pruebas, con su radar encendido, iniciaron a principios del año 2022.

Por último, en el caso de confirmarse, esta no sería la primera oportunidad donde Rusia retomaba la producción de una aeronave diseñada y fabricada en los tiempos de la Unión Soviética. El caso más emblemático es el de los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 a través de la más moderna versión denominada Tu-160M, actualmente en pruebas de vuelo.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.