A finales del pasado mes de octubre, de forma accidental o no, el Ministro de Defensa de Rusia dejo entrever que se avanzaría en el desarrollo de nuevo avión de transporte pesado para las Fuerzas Aeroespaciales. El hecho fue remarcado durante una visita realizada por Sergey Shoygu a la planta de aviación Ulyanovsk, perteneciente a Ulyanovsk, donde son producidos parte de las principales aeronaves de transporte militar del país. Si bien no se brindaron mayores detalles, diferentes medios especializados dieron cuenta que se trataría del proyecto conocido como Ilyushin Il-100.

Il-112 – Fuente: Rostec

Actualmente, el complejo industrial de aviación militar de la Federación Rusa posee en carpeta diversos proyectos en desarrollo a los fines de renovar la flota de aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales, la cual se nutre de muchos modelos heredados de la era soviética. Por citar algunos ejemplos, uno de estos es el desarrollo del Il-112 con el cual se buscaría reemplazar a los antiguos An-26 y An-72 aún en servicio. Una de las últimas novedades fue que se cambiaría el enfoque de este proyecto, al equipar a la aeronave con motores turbofán PD-8, también en desarrollo.

Durante su visita, registrada durante el pasado mes de octubre, Shoygu consultó a las autoridades de la UAC presentes sobre si el motor Progress D-18T, que impulsa al avión de transporte superpesado Antonov An-124-100, equiparían a la aeronave “cien”. A la cual, el Teniente General Vladimir Benediktov, Comandante de la Aviación de Transporte, indicó que se estaba trabajando en una versión modernizada del mencionado motor, al igual que en uno nuevo.

Esta novedad ganó mayor relevancia cuando, prosiguiendo el analisis de especialistas como Piotr Butowski, indicaron que, en base a una entrevista realizada a autoridades del oblast de Ulyanovsk anunciaron a la cadena de noticias local Zvezda TV que la planta de aviación Aviastar trabajaba en la construcción de nuevas infraestructuras para la fabricación del nuevo Ilyushin Il-100. La noticia gana relevancia cuando la planta actualmente enfoca sus esfuerzos en la fabricación de los nuevos Il-76MD-90A, como en la remanofacturación y modernización de los An-124-100.

Si bien solo se cuentan con algunas imágenes conceptuales, el Il-100 adoptaría una configuración similar a otros aviones del segmento de transporte pesado. Más precisamente, una disposición de cuatro motores turbofán, una cola dé forma de “T” y planos altos. La nariz del avión de elevaría para facilitar las labores de carga frontal, contando con la típica rampa trasera para similares operaciones en la parte posterior del avión.

Al día de la fecha no se cuentan con mayores detalles. Lo unico que queda claro es que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas poseen como principal medio de transporte a los Il-76MD-90A, los cuales surgen del programa de modernización impulsado desde los últimos años; al igual que aviones heredados de la época soviética que requieren de un necesario reemplazo.

*Fotografías e imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un quadrimotor a reacción hoy en dia es algo que haria muchos posibles clientes eligir otra aeronave. Rusia deberia tomar el ejemplo de los Y-20 chinos q no han vendido precisamente por tener 4 turbo jets

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.