El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó recientemente la planta de aviación Gorbunov Kazan, en Tatarstán, locación donde se fabrican y modernizan los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160M de las Fuerzas Aeroespaciales. El primer mandatario fue secundado por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el director general de Rostec, Sergey Chemezov, el director general de United Aircraft Corporation, el director de la planta, así como otros funcionarios.

Durante su recorrida por la planta se pudo apreciar algunos de los Tu-160 modernizados y unidades de nueva producción. Vale recordar que Rusia retomó la fabricación de los mencionados bombarderos estratégicos en 2015, en parte como una medida paliativa ante la demora en el proyecto PAK DA.

El primer ejemplar de nueva producción voló a inicios del 2022, en el marco de un contrato para la construcción de 10 unidades. En paralelo, también avanza la modernización de las 17 aeronaves que integran la reducida flota de Tu-160 que operan las Fuerzas Aeroespaciales.

Algunos de los puntos centrales de la actualización contemplan la extensión de la vida útil de los bombarderos, la instalación de los nuevos motores NK-32-02. Además, el 80% de los sistemas de aviónica y equipamiento del Tu-160M es reemplazado con la últimas tecnologías disponible en la industria rusa.

Los Tu-160M no solo integran la tríada nuclear rusa, sino que también han ganado un mayor rol en lo que son operaciones convencionales. Tanto en Siria hace algunos años, como ahora en Ucrania, los Tu-160 participan asiduamente en los ataques de largo alcance con misiles crucero.

Durante su visita a la planta de aviación Gorbunov Kazan, el presidente Putin fue informado sobre las operaciones de la planta, los planes de producción y la contratación de personal. El primer mandatario también aprovechó la ocasión para realizar un vuelo en uno de los Tu-160M, bautizado Ilya Muromets, despegando desde la pista de la fábrica en Kazán.

Medios locales informaron que no es la primera vez que Putin realiza un vuelo a bordo de un Tu-160. En agosto de 2005, el mandatario ruso se subió a un Tu-160 en Kazán, ocasión en la cual la aeronave se unió a ejercicios militares.

Imagen de portada: TASS

Te puede interesar: Nuevo lote de vehículos de combate de infantería BMP-1AM modernizados para las Fuerzas Terrestres Rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.