Las filiales Roselektronika y UAC entregaron a las Fuerzas Aeroespaciales rusas un nuevo avión de alerta temprana y vigilancia A-50U. La aeronave modernizada por el conglomerado de empresas que integran ROSTEC recibió una serie de mejoras a los fines de incrementar sus capacidades de detección, seguimiento y gestión de información que obtienen sus sensores.

UAC detalló que el A-50U actualizado recibió una nueva electrónica de mayor rendimiento y velocidad, la cual permite incrementar las capacidades del software funcional. El uso de nuevos monitores LCD de mayor tamaño y resolución también son uno de los elementos que ha permitido aumentar la eficacia del sistema de visualización del radar, mientras que las mejoras de la ergonomía del avión reducirá la fatiga de la tripulación. El A-50U también ha recibido un nuevo sistema de pilotaje y navegación.

Los planes de modernización de los Beriev A-50 se remontan al año 2003, habiendo iniciado las primeras pruebas de vuelo en 2008. Tres años después, Beriev concretó la entrega de la primera unidad A-50U (numeral 47) modernizada a la Fuerza Aérea de Rusia. Las entregas de los aviones de alerta temprana actualizados continuaron en 2014 con dos unidades más (numeral 33 y 37), 2017 (numeral 41), 2018 (numeral 45), 2019 (numeral 42) y 2022 (numeral 43).

Entre los nuevos equipos incorporados a los A-50U se encuentra una nueva suite de aviónica digital, la cual sustituyó los obsoletos sistemas analógicos. La modernización también contemplo la incorporación de nuevo sistema de seguimiento por radar giratorio y en forma de cúpula denominado “Shmel-M”. El nuevo equipamiento otorga al A-50U una capacidad de detección de blancos aéreos de 650 kilómetros y de objetivos terrestres a 300 kilómetros. El nuevo sistema tiene la capacidad de mantener el seguimiento de hasta 300 objetivos terrestres y 40 aéreos de forma simultánea.

El nuevo equipamiento no solo fue concebido para elevar la velocidad y el alcance de la detección de objetivos aéreos, terrestres y marítimos, sino que también ha permitido una reducción del peso de la aeronave, con el lógico impacto en un incremento de la autonomía y alcance del A-50U.

Imagen de portada: UAC

Tal vez te interese: Por problemas técnicos, Ucrania rechazó la entrega de algunos tanques Leopard 1A5

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.