Como parte del programa de modernización de la flota de bombarderos estratégicos de las Fuerzas Aérea Rusa, el Ministerio de Defensa ruso ha comenzado las pruebas de vuelo y evaluación de un Tupolev Tu-160 modernizado al nuevo estándar. Según la reciente información proporcionada por Rostec, estas pruebas tienen un carácter “conjunto” al estar siendo llevadas a cabo en colaboración con el personal de Tupolev, perteneciente a la United Aircraft Corporation (UAC).

A mediados de la década de 2010, la Federación Rusa tomó la decisión de emprender un importante programa de modernización de uno de sus principales bombarderos estratégicos. Sin embargo, el plan fue aún más ambicioso, ya que a partir de 2015 también se decidió reanudar la fabricación de nuevas unidades del Tupolev Tu-160 en su versión modernizada.

Actualmente, el programa está en marcha, con la modernización de la flota existente de Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa (heredada en parte de la Unión Soviética), así como la construcción de nuevas unidades del bombardero. Entre las principales características se encuentra la extensión de la vida útil de las aeronaves y la instalación de los nuevos motores NK-32-02. Además, se ha reemplazado el 80% de los sistemas de aviónica y equipamiento del Tu-160 por nuevos equipos para hacer frente a los desafíos del nuevo siglo.

Según lo informado por Rostec hoy, las pruebas conjuntas estatales tienen como protagonista al primer Tu-160M modernizado y están siendo realizadas por las tripulaciones compuestas por personal del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y el fabricante Tupolev. Aunque no se han proporcionado más detalles, el objetivo de la actividad sería evaluar las capacidades de la aeronave y determinar si cumplen con los requisitos. Por lo general, el Ministerio de Defensa ruso, con asesoramiento de la Fuerza Aérea, determina, a través de pruebas, si la aeronave está lista para su entrega y puesta en servicio en las unidades operativas.

Durante 2022, varios medios rusos informaron sobre el inicio de las campañas de vuelo tanto de los nuevos Tu-160M como de los bombarderos que recibieron trabajos de actualización y modernización. Los primeros vuelos se registraron a principios de ese año, así como en diciembre pasado, cuando uno de los aviones modernizados perteneciente a la Fuerza Aérea rusa realizó su vuelo.

Finalmente, la realización de estas pruebas posiblemente indica retrasos en el programa, ya que el CEO de United Aircraft Corporation (UAC), Yury Slyusar, confirmó a finales del año pasado que la empresa estaba lista para entregar a la Fuerza Aérea rusa el primer Tu-160M. Sin embargo, hasta la fecha, esto no ha sido anunciado por medios oficiales ni registrado en fuentes abiertas de información.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Pruebas de vuelo registrada en enero de 2022 / créditos Rostec-UAC.

Tal vez te interese Los Tu-160 de Rusia serán armados con misiles hipersónicos Kinzhal

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. >bombardero mas nuevo de Rusia, introducido en 2005 pero estuvo decadadas en development hell
    >solo tienen 16 (el resto o prototipos comprados a Ucrania y canibalizados)
    >ya estan haciendo un paquete de modernización
    la historia de la industria Rusa de 1980-2020 resumida.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.