El programa Proyecto-75 de la Armada de la India es una nueva oportunidad para la industria de defensa de España, ya que desde el gobierno del país ibérico apuntan a hacerse con el contrato gracias a una solución basada en el diseño S-80 ofrecida por Navantia. Una de las últimas iniciativas para acercar a las partes será la visita de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio al país asiático, comitiva que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

De acuerdo con lo informado por medios de la India, España apuesta a la completa transferencia completa de la tecnología de propulsión independiente de aire (AIP) a los fines de que su propuesta sea superadora, en el marco de un programa sobre el cual se tiene previsto invertir USD 5.270 millones de dólares. Otra de las ventajas del astillero español sería su propuesta comercial, la cual tiene algunas ventajas respecto a la del astilleró alemán thyssenkrupp Marine Systems.

El programa P-75(I) tiene como objetivo la adquisición de seis submarinos de propulsión convencional con la integración de un sistema AIP, diseño que se comprará a un astillero extranjero pero que se construirá por contrato en la India, en concordancia con la iniciativa “Make in India”. El programa ha sufrido diversas demoras, por lo que el cronograma del mismo tuvo que ser desplazado para mediados de la década de 2030, fecha en la cual deberían estar en servicio los seis buques.

En consonancia con los aplazamientos, se espera que la decisión no se tome en los próximos meses ya que la India celebrará sus elecciones generales a mediados de este año, por lo que es probable que las conversaciones sobre el acuerdo sufran algunos retrasos.

Un posible contrato con la Armada de la India implicaría un importante espaldarazo para la industria naval española en general, y para Navantia en particular. El astillero aclaró en su comunicado de prensa el programa P-75(I) requiere que cada licitador indio se asocie con un colaborador extranjero para ejecutar el programa de construcción de seis submarinos convencionales equipados con propulsión independiente del aire (AIP), junto con repuestos, simuladores, elementos de apoyo en tierra, formación y transferencia de tecnología (ToT).

Por esta razón, en julio del 2023, Navantia firmó un acuerdo de colaboración con la compañía india Larsen & Toubro a los fines de elevar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75(I) de la Armada india.

Conforme con los lineamientos establecidos, Navantia tendrá a su cargo el diseño de los submarinos P-75(I), basados en sus submarinos de la clase S80, el primero de los cuales (el Isaac Peral S-81) fue puesto a flote en 2021. Anteriormente, Navantia había participado en la transferencia de tecnología en India de los seis submarinos Scorpène construidos por Mazagon Dock Ltd.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Navantia

Te puede interesar: Nuevas imágenes del primer submarino fabricado localmente por Taiwán muestran el inicio de sus pruebas en puerto

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.