Por medio de una reciente publicación, se pudo dar cuenta que la Armada Española no cuenta al presente con submarinos operativos. Si bien la información es reciente, se debe indicar que esta situación será por un breve periodo de tiempo.

Gracias a una información oficial, que se desprende de las redes sociales de la Armada Española, fue confirmado el ingreso a grada del submarino S-74 Tramontana. La publicación fue realizada día 5 de septiembre, cuando la unidad ingreso a instalaciones para ser sometida a trabajos de mantenimiento y carenado. De esta forma, desde la Institución indicaron que con las tareas a realizar sobre el S-74 Tramontana buscan garantizar “la seguridad a bordo y el poder cumplir nuestros objetivos con eficacia”.

De esta forma, con la confirmación del ingreso del S-74 Tramontana a grada, la Armada Española no posee al día de la fecha submarinos en condiciones operativas. En este sentido, esta unidad es una de las dos submarinos pertenecientes a la clase Agosta que mantiene la fuerza.

Por su parte, la otra unidad, el submarino S-71 Galerna se encuentra siendo sometido a las respectivas pruebas de mar por parte del astillero Navantia. Así se desprende de una comunicación oficial de la empresa de finales del mes de julio; cuando se aprecio una navegación en superficie del submarino. Si bien desde el astillero informaron que su entrega al servicio operativo sería en el mes de agosto, la misma no se ha producido aún.

Como fuera reportado en oportunidades previas, la Armada Española tomó la decisión de extender la vida útil de parte de sus submarinos clase Agosta. Esto se debe a los retrasos en el programa de nuevos submarinos S-80. No obstante, el S-81 Isaac Peral, primera unidad de la nueva clase, se encuentra a travesando pruebas de mar y sistemas de cara a su entrega a la fuerza. Según lo expresado por Navantia, la misma tendrá lugar próximamente; más precisamente durante el próximo año 2023.  

Retomando la información con respecto al submarino S-74 Tramontada, se espera que los trabajos de mantenimiento y carenado finalicen durante el próximo mes de octubre; sin especificar una fecha concreta de reincorporación a la Armada Española.

Sobre la clase de submarino Agosta:

La clase Agosta es una serie de submarinos construidos por el astillero francés DCN para la Armada Española. La primera unidad (S-71 Galerna) fue incorporada al servicio a principios del año 1983; mientras que la última (S-74 Tramontana) a finales de enero de 1986. Al día de la fecha, estas dos unidades son las que permanece en servicio, aguardando el relevo por la nueva generación de submarinos españoles S-80 construidos por Navantia.

Tal vez te interese El submarino español S-81 Isaac Peral realizó su primera navegación

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sé lo que están pensando los Almirantes Españoles, pero mejor me lo callo, Navantia es una empresa pública del Estado Español, y cuando llega un nuevo gobierno pone a miembros suyos de directivos. Ahora con los populistas todo va más lento y hay retrasos… y ahora que? señora ministra Margarita Robles, habrá una bronca de la OTAN? espero que el submarino que iba a entrar en servicio el mes pasado lo haga este, y los cuatro nuevos S-80 cumplan bien sus plazos de entrega.

  2. “es una empresa pública del Estado Español, y cuando llega un nuevo gobierno pone a miembros suyos de directivos.”

    Cualquier semejanza con Argentina…NO ES mera coincidencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.