Integrante del componente naval asignado a la operación Prosperity Guardian, la Real Armada Danesa continúa participando en la vigilancia del Mar Rojo con la fragata Iver Huitfeldt. El Ministerio de Defensa de Dinamarca informó que el buque mantiene su presencia en la región, operando en conjunto con destructores de la Armada de EE.UU.

La cartera de defensa danesa confirmó que la fragata Iver Huitfeldt ha completado una patrulla hacia el sur del Mar Rojo junto con los destructores estadounidenses USS Carney y USS Gravely. “…La travesía brindó tanto la oportunidad de entrenar los procedimientos de intercambio de conocimiento de la situación, como un buen entrenamiento de navegación para el comandante de guardia en el manejo del buque en formación cerrada….”.

Tanto el USS Carney como el USS Gravely, destructores norteamericanos de la clase Arleigh Burke, son las unidades navales más veteranas que integran la operación Prosperity Guardian. Su presencia en el Mar Rojo y zonas aledañas se dio antes de que Washington lanzara la iniciativa, integrando los grupos de ataques de los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y USS Herald R. Ford, respectivamente.

El Carney y el Gravely formaron parte de la presencia reforzada de EE.UU. en la región, luego de que Hamás perpetrara el ataque masivo contra Israel a inicios de octubre del 2023. Desde ese entonces, ambos buques han participado de las operaciones defensivas y ofensivas contra las fuerzas hutíes en Yemen, las cuales realizan constantemente ataques contra mercantes que transitan las aguas del Mar Rojo, Golfo de Adén y Mar Aŕabigo.

En estos últimos meses, el USS Carney y el USS Gravely no solo han derribado decenas de drones, misiles crucero y misiles balísticos anti-buque, sino que también han participado de las operaciones ofensivas contra infraestructura y objetivos de valor en Yemen.

Por su parte, la Iver Huitfeldt ha continuado la tarea de garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo. “…Hay varios buques de guerra estadounidenses en la zona, con los que la fragata colabora para crear un conocimiento de la situación y ayudar a contrarrestar posibles amenazas procedentes de Yemen…” detalló el Ministerio de Defensa danés.

Las fragatas de la clase Iver Huitfeldt son una evolución del diseño de las fragatas multipropósito Absolon a los fines de desarrollar una plataforma naval anti-aérea. Para esta tarea, los buques fueron dotados con los sistemas de lanzamiento vertical VLS MK41 y MK56, los cuales permiten operar varios modelos de misiles antiaéreos (ESSM, SM-2 IIIA). Este armamento opera asociado a los radares de detección de largo alacance SMART-L y APAR (seguimiento y guiado).

El armamento antiaéreo se complementa con misiles anti-buque Harpoon, dos cañones Oto Melara de 76mm, sistema de defensa de punto Oerlikon Millennium 35 y tubos para torpedos antisubmarinos. La Iver Huitfeldt también cuenta con el espacio e infraestructura para operar un helicóptero multipropósito MH-60R Seahawk.

Imagen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: Damen presentó sus nuevos buques Multipropósito de Apoyo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.