Las fuerzas militares de los Estados Unidos y el Reino Unido desplegadas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén realizaron ataques contra objetivos Hutíes en Yemen,  en respuesta a los continuos ataques llevados a cabo que afectan la navegación marítima internacional.

Los ataques, llevados a cabo por aviones estadounidenses y británicos, contaron con el apoyo de una coalición internacional integrada por Australia, Bahréin, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, y Nueva Zelanda. En total se llevaron a cabo misiones contra 36 objetivos Hutíes situados en 13 lugares distintos en Yemen.

El USS Carney lanzando sus misiles interceptores. Foto: US Navy

Dentro de las operaciones realizadas por los EE.UU. se destaca el derribo de al menos una decena vehículos aéreos no tripulados (UAV) que operaban sobre el mar rojo por parte de los destructores clase Arleigh Burke USS Carney (DDG-64), USS Laboon (DDG-58) y de aviones F/A-18 Super Hornet que integran el grupo aéreo de combate del portaaviones nuclear USS Dwight D. Eisenhower.

Desde el comunicado oficial de la coalición se señaló que “Estos ataques de precisión están destinados a interrumpir y degradar las capacidades que los Hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de tripulaciones civiles.” Cabe destacar que los mismos se dirigieron contra lugares asociados a los almacenes de armas subterráneos que poseen los Hutíes, como así también sistemas de misiles, sistemas de defensa aérea y radares.

Asimismo, desde la coalición se señaló que “Todos estos ataques tienen por objeto degradar las capacidades de los Hutíes utilizadas para continuar sus ataques temerarios e ilegales contra buques estadounidenses y del Reino Unido, así como contra la navegación comercial internacional en el Mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén”.

Por su parte, el Secretario de Defensa de los EE.UU. Lloyd J. Austin III afirmó que “Estos ataques están destinados a perturbar y degradar aún más la capacidad de las fuerzas Hutíes respaldada por Irán para llevar a cabo sus ataques temerarios y desestabilizadores contra buques estadounidenses e internacionales que transitan legalmente por el Mar Rojo”

Tal vez te interese: El destructor británico HMS Diamond fue blanco de ataques por parte de Fuerzas Hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.