Luego de cuatro meses de despliegue en el Pacífico Occidental, el portaaviones de clase Nimitz USS Carl Vinson (CVN 70) de la Armada de Estados Unidos regresó a su puerto base de la Estación Aérea Naval de North Island el pasado 23 de febrero. Junto al portaaviones también regresaron otros dos buques del CSG-1: el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Princeton (CG 59) y el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Sterett (DDG 104), que arribaron a sus puerto con asiento en la Base Naval de San Diego.

El portaaviones del Grupo de Ataque (CSG) 1 partió para el despliegue estipulado desde San Diego el pasado 12 de octubre de 2023 para navegar y realizar maniobras a través de las áreas de operaciones de la 3ª y 7ª Flota de Estados Unidos. En ese marco, con la Séptima Flota, participó y apoyó varios ejercicios marítimos bilaterales y multinacionales en el Pacífico Occidental.

Asimismo, pasó cómo parte de la agenda programada por los puertos de la República de Corea, Singapur, Filipinas y Hawai. Mientras que algunos buques del CSG-1 visitaron Australia, Japón, Guam, Saipán y Palaos. Todo ello como demostración del interés y proyección marítima de la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico y el refuerzo de sus relaciones con los estados de la región. 

Por otro lado, dio apoyo en dos entrenamientos de gran escala como el Ejercicio Anual 2023, y varios ejercicios marítimos bilaterales, trilaterales y multilaterales en el Mar de Filipinas y el Mar de China Meridional.

Además, el CSG-1 se integró y operó con la Fuerza Conjunta de Estados Unidos realizando ejercicios marítimos con operadores de Guerra Naval Especial, buques de superficie no tripulados, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, el Ejército de Tierra de Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y dos operaciones con los portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) y USS Ronald Reagan (CVN 76) .

Algunos datos 

En 133 días de navegación, la tripulación del buque llevó a cabo 10 reabastecimientos, registró más de 13.000 horas de vuelo y más de 6.000 salidas, navegó más de 36.000 millas náuticas y recibió de forma segura más de 12 millones de galones de combustible sin ningún percance. La tripulación del Vinson realizó 9.540 evoluciones de lanzamiento y recuperación. 

Portaaviones USS Carl Vinson arribando a Singapur

Por otro lado, el portaaviones desplegó el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 2, el personal del Escuadrón de Destructores (DESRON) 1 y el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Princeton (CG 59). Los buques del DESRON-1 incluían los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Hopper (DDG 70), USS Kidd (DDG 100), USS Sterett (DDG 104) y USS William P. Lawrence (DDG 110).

Por último, las aeronaves embarcadas incluían: el escuadrón F-35C Lightning II, “Warhawks” del Strike Fighter Squadron (VFA) 97; los escuadrones F/A-18 E/F Super Hornet, “Bounty Hunters” del VFA-2, “Stingers” del VFA-113, “Golden Dragons” del VFA-192; los “Gauntlets” del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 136, los “Black Eagles” del Escuadrón de Alerta Temprana (VAW) 113, los “Blue Hawks” del Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 78, los “Black Knights” del Escuadrón de Combate Marítimo con Helicópteros (HSC) 4 y los “Titans” del Escuadrón de Logística Multimisión de la Flota (VRM) 30.

Te puede interesar: El Saab 340 T-34 de la Fuerza Aérea Argentina completó con éxito su primer vuelo a la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.