Tal y como fuera anunciado por diversas fuentes en la jornada de ayer, la Fuerza Aérea Argentina completó con éxito el primer vuelo de uno de sus Saab 340 a la Antártida. Si bien se había especulado que el destino de la aeronave de la IX Brigada Aérea era la Base Petrel, este arribo en las horas de la tarde del domingo a la Base Antártica Conjunta Marambio, como atestiguan una serie de imágenes viralizadas.

La decisión de emplear a los Saab 340 de la IX Brigada Aérea fue confirmada por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina con motivo de la incorporación del segundo Embraer ERJ-140 T-96 “Paloma Gaucha”. Durante su discurso el Brigadier Mayor Mengo expresó que: “La operación se realizará con el objetivo de poder lograr antes que finalice la campaña antártica 2023/2024 aterrizar en la base conjunta de petrel. Ese hito es muy importante porque va a ser la primera vez que aterriza un avión.”

El empleo de los aviones Saab 340 en pistas no asfaltadas, como las disponibles en Petrel o la Base Marambio resulta una operación inédita para este sistema de armas a lo largo de su vida operativa en la IX Brigada Aérea. Como parte de los preparativos de este despliegue al Continente Blanco, la FAA realizó operaciones con este sistema a pistas no preparadas, como fueran las operaciones de Saab 340 durante el Ejercicio Fénix 2023. Un aspecto destacado es que este vuelo se realizaría antes de la finalización de la CAV 2023/2024.

Si bien originalmente se había informado que el destino del Saab 340 T-34 de la Fuerza Aérea era la Base Petrel, el destino del avión fue la Base Antártica Conjunta Marambio. Completado el hito para este sistema de armas, siendo la primera oportunidad donde este avión completa un vuelo a la Antártida, este emprendió el viaje de regreso con destino final a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Por último, desde la Fuerza Aérea Argentina no han emitido al día de la fecha un comunicado oficial que permita brindar mayores precisiones sobre este importante hito alcanzado para la Institución.

*Fotografía créditos a quién corresponda.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si mal no recuerdo, alguna vez se estudió la posibilidad de comprar estos Basler BT-67 para su uso en la Antártida. Es un avión especializado en nieve y hielo. No se especifican los motivos del cambio de base de aterrizaje. Tal vez no lo vieron muy apto a este avión para arriesgarlo en Petrel. Hace unos cuantos años uno de los Twin Otter quedó varado en una pista antártica por problemas con su tren.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.