Cómo parte de una visita acordada, en el día de ayer el Grupo de Ataque del portaaviones Carl Vinson (CVN-70) de la Armada de Estados Unidos arribó a la localidad de surcoreana de Busan buscando demostrar las buenas relaciones entre ambos países, el refuerzo de la seguridad y paz en el Noreste de Asia y la península de Corea del Sur. 

Sin embargo, la llegada del grupo se da horas después de que Corea del Norte notificara a Japón de un plan para lanzar un satélite militar entre el día de hoy y los primeros días del mes de diciembre. Sería el tercer intento de Pyongyang este año, tras dos pruebaa fallidos de poner en órbita un satélite de este tipo en los meses de mayo y agosto, respectivamente. En ese sentido, el contralmirante Kim Ji-hoon, director del centro de operaciones marítimas de la Flota de Corea del Sur declaró “La visita del Carrier Strike Group 1 de EE. UU. demuestra la sólida postura de defensa combinada de la alianza Corea del Sur-EE.UU. y su firme determinación de responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”.

Antes de la escala en Busan, el CSG-1 participó en el Multi-Large Deck Event y en el Annual Exercise 2023 en el Mar de Filipinas. Según un comunicado, ambos ejercicios brindaron al grupo de ataque la oportunidad de entrenarse junto a la Marina Real Australiana, la Marina Real Canadiense, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Marina de Filipinas en calidad de observadora. Entre las actividades realizadas, las fuerzas pusieron en práctica tácticas de comunicación marítima, operaciones antisubmarinas, operaciones de guerra aérea y reabastecimiento en el mar, entre otras.

El CSG-1 está desplegado actualmente en la zona de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos en apoyo de un Indo-Pacífico. El grupo es un equipo multiplataforma de buques y aeronaves, capaz de llevar a cabo una amplia variedad de misiones en todo el mundo, desde misiones de combate hasta asistencia humanitaria y respuesta de socorro en caso de catástrofe.

Este grupo esta conformado por el buque insignia USS Carl Vinson (CVN 70), el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 2, el crucero de misiles guiados USS Princeton (CG 59) y los destructores de misiles guiados del Escuadrón de Destructores (DESRON) 1.

Te puede interesar: Embraer realizará la exhibición de un avión de transporte C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Sudafricana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.