Los portaaviones USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan, pertenecientes al Carrier Strike Group (CSG) 1 y 5 de la Marina de los Estados Unidos, se ejercitaron con el portahelicópteros JS Hyuga de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) desde el 4 al 8 de noviembre con el objetivo de participar en operaciones conjuntas en el Mar de Filipinas.

Este evento combinado, denominado por la Marina de los Estados Unidos como MLDE (por sus siglas en inglés Multi-Large Desk event), forma parte de las operaciones y compromisos marítimos coordinados en el Mar de Filipinas que dan cuenta de la presencia rutinaria de la marina estadounidense en la región Indo-Pacífico. Las fuerzas navales de Estados Unidos consideran que trabajar junto a sus socios es imprescindible para proteger la seguridad marítima y para garantizar el flujo sin trabas del comercio lícito en dicha región.

En esta ocasión, el evento contó con la participación de dos Grupos de Ataque de Portaaviones de la Marina de los EE.UU., encabezados por sus buques insignia: el USS Carl Vinson (CVN 70) del Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) 1 y USS Ronald Reagan (CVN 76) del Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) 5; junto con el portahelicópteros JS Hyuga (DDH 181) de la JMSDF.

En este sentido, el MLDE le brindó a ambas fuerzas la oportunidad de participar en un ejercicio combinado para lograr operar de mejor manera en relación a la comunicación marítima, operaciones de guerra aérea y operaciones de vuelo de modo tal que en última instancia, se puedan reforzar no solo el funcionamiento integrado en el mar sino también la realización de tareas para el combate aéreo. Asimismo y con el accionar de más de 10.000 marineros, a quienes se le asignaron operaciones coordinadas de superficie y aéreas en un entorno complejo, se ha podido demostrar la capacidad de accionar de la que dispone la Fuerza Conjunta del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

En este sentido, llevar a cabo operaciones en conjunto Japón-Estados Unidos es esencial para ambas potencias, sobre todo en términos de seguridad internacional. El contraalmirante estadounidense Carlos Sardiello (comandante del CSG 1) dijo al respecto que la manera empleada para trabajar de manera colectiva con Japón, dejó entrever la capacidad para realizar operaciones de manera conjunta. Siguiendo con esta línea, afirmó que: “El MLDE demuestra la determinación colectiva al ensayar con nuestros aliados como garantía de nuestro compromiso con la seguridad y la estabilidad regionales. También es un símbolo de la voluntad de tender una mano amiga de asociación a naciones dispuestas y con ideas afines.”

Mientras que por su parte el Contralmirante de la JMSDF, Kazushi Yokota, declaró: “A través del ejercicio, mejoramos nuestras capacidades tácticas y la interoperabilidad con la Marina de los EE.UU.”. Y luego prosiguió manifestando que: “La Alianza Japón-Estados Unidos es esencial no sólo para la defensa de Japón, sino también para la paz y la prosperidad de la región Indo-Pacífica”.

Cabe aclarar que el portaaviones Ronald Reagan CSG 5 está desplegado en Yokosuka (Japón) y que el mismo opera en la zona de operaciones de la 7ª Flota de Estados Unidos, siendo la mayor flota libre y abierta de la Armada estadounidense en la región Indo-Pacífica.

Esto no es sorprendente ya que se distingue una muestra más de la cooperación existente entre EE.UU y el país asiático, dado que como ya hemos mencionado ambos se encuentran ante el desafío que supone la República Popular China para ambos países. En última instancia, este evento deja entrever una clara intencionalidad de continuar trabajando de manera conjunta para expandir y fortalecer su colaboración, intentando estar listos para los nuevos retos que les acapara el futuro.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. advierte sobre los intentos del Ejército Popular de Liberación de China por reclutar aviadores norteamericanos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.