El 31 de enero, dos portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, junto un portahelicópteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, llevaron a cabo un Ejercicio Combinado denominado como MLDE (por sus siglas en inglés Multi-Large Desk event) en el Mar de Filipinas. El evento forma parte de las operaciones cooperativas y del compromiso conjunto que tienen ambas fuerzas marítimas en la región del Indo-Pacífico.

Este evento fue realizado en el espacio marítimo internacional y contó específicamente con la participación de los portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) del Grupo de Ataque de Portaaviones 1 (CSG-1) y USS Theodore Roosevelt (CVN 71) del Grupo de Ataque de Portaaviones 9 (CSG-9) de la Armada de EE.UU. y; el portahelicópteros clase Hyuga JS Ise de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

El ejercicio de tipo MLDE le brindó a ambas fuerzas una nueva oportunidad de participar en operaciones colaborativas integradas en el mar. Para ejemplificar, se concretaron operaciones para la mejora de la comunicación marítima, operaciones de guerra aérea, operaciones de vuelo cruzado entre cubiertas y maniobras tácticas entre las formaciones navales. Siguiendo con esta línea, el Contralmirante Shimizu Hitoshi de la JMSDF, comandante de la Flotilla de Escolta 2, dijo: “El propósito de este entrenamiento es mejorar la habilidad táctica y la interoperabilidad con la Armada de EE.UU.”. Mientras que el Contralmirante Carlos Sardiello, comandante del CSG-1, expresó: “Los Estados Unidos y Japón son únicos en su capacidad de reunir rápidamente múltiples fuerzas navales de gran tamaño en apoyo de los intereses de seguridad mutuos en el Indo-Pacífico”.

Vale destacar que la participación activa y coordinadas en el Mar de Filipinas son una parte habitual de la presencia de la Armada de EE.UU. en el Indo-Pacífico. En este sentido, según el gobierno estadounidense, la colaboración entre Estados Unidos y sus países socios y aliados, desempeña un papel fundamental para asegurar la seguridad en el mar y para mantener un flujo de comercio legítimo sin interrupciones en esta región. Al respecto, el Contralmirante Christopher Alexander, comandante del CSG-9, agregó: “Poder llevar a cabo operaciones complejas como esta de manera consistente demuestra la flexibilidad inherente de la Armada de los EE.UU. para operar cuando y donde elijamos, brindando a nuestra nación y aliados opciones flexibles para la disuasión y la defensa”.

Es importante resaltar que los Grupos de Ataque de Portaaviones (CSG) de la Armada de los EE.UU. han llevado a cabo operaciones similares desde 2001, siendo la última en noviembre del año pasado. Y, cabe recordar que en esa ocasión, fueron los portaaviones USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan, pertenecientes a los CSG 1 y 5 respectivamente, los que participaron en aquél evento MLDE, también en el Mar de Filipinas y también adiestrados junto al portahelicópteros JS Hyuga de la JMSDF.

Te puede interesar: La necesidad de nuevos aviones de reabastecimiento: el interrogante en las negociaciones por F-16 para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.