En el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, Croacia ha confirmado la recepción del sexto caza Rafale F3R adquirido a Francia fruto de acuerdos alcanzados en el año 2021. La información fue confirmada por el propio Ministerio de Defensa del país, quien indicó que la Fuerza Aérea Croata ya dispone de los primeros seis (6) aviones de combate, no precisando si estos ejemplares ya se encuentran en el país.

En el año 2021 el gobierno de Croacia alcanzó un acuerdo con Francia para la compra de doce (12) cazabombarderos Rafale por un monto de 1.200 millones de Euros. Las aeronaves seleccionadas, de la versión F3R, provienen directamente del Ejército del Aire y Espacio francés. Con su adquisición, la fuerza llevará a cabo el proceso de reemplazo de sus antiguos y obsoletos MiG-21, los cuales habían sido adquiridos a Ucrania a mediados de los años ´90.

El proceso de incorporación de los primeros ejemplares comenzó durante el pasado mes de octubre de 2023, cuando la Fuerza Aérea de Croacia recibió de manos del Ejército del Aire y Espacio francés el primer avión de combate Rafale F3R. Este hito tuvo como marco la Base Mont-de-Marsan, contando con la presencia de autoridades castrenses y ministeriales.

No obstante, la incorporación de los nuevos Rafale también comprende la inversión en la construcción de nuevas instalaciones y hangares en la unidad de asiento de los cazas de origen francés. Asi se dio testimonio el año pasado en el marco de una visita oficial donde las autoridades presenciaron los avances realizados en la Base Aérea de Pleso, ubicada en el aeropuerto de Zagrev, desde la cual operarán los Rafale croatas.

Si bien no se brindaron mayores detalles que la fotografía divulgada el 23 de febrero, presumiblemente esta haya sido tomada en Francia, en el marco del entrenamiento y formación de pilotos y tripulaciones con los nuevos Rafale. Más teniendo presente que desde el Ministerio de Defensa de Croacia han indicado que el arribo de estos aviones se producirá durante la primavera del corriente año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.