En lo que fue un adiestramiento combinado entre los Ejércitos de Tierra de España y Francia, Legionarios de ambos países se entrenaron durante más de una semana en operaciones de combate urbano. Las actividades realizadas tuvieron lugar en el Centro de Adiestramiento de Zonas Urbanas (CENZUB), guarnición emplazada en la localidad de Sissone y que es referencia a nivel internacional.

Durante su despliegue en territorio francés, los 150 Legionarios provenientes del Grupo de Combate “Colón”, junto a un núcleo de zapadores, –todos ellos de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, se integraron con 250 Legionarios franceses del 1º Regimiento de Ingenieros de la Legión Extranjera.

Conforme a lo informado por el Ejército de Tierra español, “…El objetivo principal de este ejercicio ha sido consolidar el planeamiento y los procedimientos de operaciones ofensivas y defensivas, la integración con vehículos blindados, así como el empleo de diferentes capacidades dentro del 1º Regimiento…”.

Algunos de los aspectos relevantes del adiestramiento combinado entre los Legionarios españoles y franceses fueron el empleo del apoyo de fuegos de artillería, el apoyo de ingenieros, la utilización de drones a nivel compañía y sección, o las evacuaciones sanitarias desde vanguardia hacia retaguardia.

Creado en 2004, el CENZUB es uno de los principales centros de adiestramiento urbano en Europa, contando con más de 6.000 hectáreas y diversas instalaciones para preparara a los soldados en las particularidades del combate urbano.

El CENZUB cuenta con tres compañías altamente especializadas en la materia. La primera de ellas, la 1ª compañía FORAD, es una unidad básica conjunta que cumple el rol de representar los diferentes tipos de adversarios a los que pueden enfrentarse las unidades en misiones exteriores. La segunda compañía comprende el grupo de instrucción, los instructores AZUR y la unidad de tiro. Y la tercer compañía, de mando y logística, comprende personal militar y civil dedicado a brindar apoyo a las unidades que rotan por el Centro.

Entre las particularidades del CENZUB se pueden mencionar la infraestructura especialmente construida para simular operaciones de combate urbano en centro urbanos muy reducidos y pequeños (complejo de 1km2, capacidad para 5.000 personas). También dispone de un complejo para la práctica de tiro.

El despliegue de los Legionarios, así como las actividades realizadas en el CENZUB “…han servido para recuperar el pulso a primeros de año de las operaciones que el Grupo de Combate “Colón” viene realizando; cohesionar aún más a sus unidades subordinadas y consolidar el carácter expedicionario con este tipo de despliegues, además de conseguir la interoperabilidad entre unidades españolas y francesas…”, concluyó el Ejército de Tierra español.

Imagen de portada: Ejército de Tierra

Te puede interesar: La República Islámica de Irán habría enviado cientos de misiles balísticos a Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.